Mercadela.
Planta originaria del sur de Europa, se encuentra presente en clima semiseco y templado. Es cultivada en huertos familiares. El uso medicinal que con mayor frecuencia se da a esta planta es para las anginas, infección y dolor de garganta. Tepoyán.
Es originaria de América, desde México hasta Panamá. Normalmente se encuentra en áreas de pastoreo. Es utilizada en cercas vivas a orillas de caminos y carreteras. Por su hermosa floración puede ser utilizada como ornamental. Los tocones rebrotan fácilmente, por lo que son de gran utilidad para la reforestación y en cercas vivas. Colorín negro.
Es nativa de México y se distribuye en el D.F., Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro. Las especies del género son interesantes por sus diversos usos y los químicos que contienen, entre ellos alcaloides. Sus semillas son parecidas a frijoles de color café oscuro a negruzco. Se creía endémica de Guerrero, pero se encontró también en las zonas del bosque tropical caducifolio del Estado de Puebla. Florece y fructifica desde finales de mayo hasta agosto. Salvia Real.
Reportada en el catálogo de flora medicinal popoloca de San Marcos Tlacoyalco y San Juan Atzingo, Puebla. Es una planta herbácea que posee una flor blanca muy aromática. En la medicina tradicional se utiliza combinada con otras hierbas para los llamados “baños de parto”. Perteneciente a la familia Agavaceae. Crece desde el nivel del mar hasta los 2000 m, principalmente en sitios cálido-húmedos de la sierra Madre Oriental, desde Texas (EUA) hasta Puebla y Veracruz. Cacaloxóchitl.
Especie originaria de Mesoamérica; se extiende de México a Ecuador, Perú y Brasil. Sus  flores despiden un perfume muy intenso ("fragancia del cielo producida en la tierra") y con éste se elaboran inciensos aromatizantes. Las flores se comen cocidas con azúcar. Santolina.
Originaria del sur de Europa. Toda la planta desprende un fuerte olor que recuerda al de la manzanilla, pero más fuerte. Se puede utilizar para crear borduras en jardín, para cubrir zonas en masas o como alfombras herbáceas, también para jardinería escultural o topiaria sencilla. Consuelda.
Su nombre procede del latín “consolida” y significa consolidar o unir. Los antiguos europeos le pusieron este nombre porque creían que esta planta servía para unir los huesos rotos y para soldar las heridas. Hierba de Santa María.
Es nativa de Europa y en México tiene una amplia distribución. Es una planta perene que florece más o menos a través de todo el año en el oeste de México. Frecuentemente es cultivada para usos medicinal y ornamental, además es muy aromática al estrujarse. lightbox htmlby VisualLightBox.com v5.9