Maestría en Estética y Arte

Particularidades y requisitos del proceso de admisión de aspirantes extranjeros a la Maestría en Estética y Arte

En cada generación de la Maestría en Estética y Arte de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) pueden ser incluidos estudiantes extranjeros. A los candidatos de otros países que aspiren a ingresar a la MEYA se les exonera de cumplir con el requisito de participar en el curso propedéutico, excepto aquellos aspirantes que se encuentren en territorio nacional, en cuyo caso, deberán cursar el propedéutico.

En su caso la selección se realiza sobre la base de una revisión exhaustiva de la documentación presentada, tomando en cuenta la disponibilidad de plazas, la cercanía de los intereses temáticos del aspirante y de la MEYA, la calidad del anteproyecto enviado, el curriculum y otros factores. También se les realiza entrevista por vía skype, como un primer acercamiento.

A continuación se indican las fechas que deben tomarse en cuenta para el proceso de registro de los candidatos:

• Recepción de documentos: Del 2 de julio al 20 de agosto de 2018, ingresando en la siguiente liga para el registro e ingreso de documentación: dgie.buap.mx/meya.
  • Entrevistas por skype: Para aquellos alumnos que hayan sido seleccionados a continuar en el proceso de selección. Se avisará por correo electrónico.
  • En principio serán pre-aceptados todos los aspirantes extranjeros que hagan llegar toda la documentación en tiempo y forma y sea satisfactoria la entrevista.
  • Lista definitivamente de aceptados: 25 de septiembre de 2018.
  • Inicio de clases:7 de enero de 2019.

Los documentos que deben ser enviados en PDF, son los siguientes:

• Copia del acta de nacimiento apostillada (o legalizada si su país no es miembro de la Haya)
  • CURP
  • Copia del título de licenciatura apostillado (o legalizado si su país no es miembro de la Haya)
  • Forma migratoria vigente
  • Revalidación de estudios expedida por la SEP, en el caso de los aspirantes extranjeros que pretendan ejercer su profesión en México
  • Dictamen de reconocimiento de estudios en el extranjero solicitado en la Oficina del Abogado General
  • En el caso de que los documento se encuentren en idioma distinto al Español, se requiere la traducción al idioma español por perito traductor en México
  • Copia de pasaporte vigente con fotografía y con firma del solicitante
  • Copia de carta promedio con calificación mínima de 8.0 (en el caso de que el certificado contenga el promedio omita este documento)
  • Copia de comprobante de domicilio
  • 2 Cartas de recomendación (formato libre)
  • Carta de exposición de motivos para el ingreso a la maestría
  • Constancia de acreditación de una lengua extranjera a nivel comprensión de textos (preferentemente idioma inglés)
  • En caso de que el idioma materno no sea el español, presentar comprobante de conocimiento avanzado de la lengua española
  • Anteproyecto de tesis relacionado con una de las líneas de investigación:
    1) Estética y Teoría del Arte;
    2) Arte y tecnología;
    3) Historia del Arte;
    4) Instituciones del Arte
  • Carta que señale disponibilidad del 100% del tiempo para cursar la Maestría, con el compromiso de titularse en el tiempo establecido (antes de los 2 años y medio).

Todos los documentos deben estar debidamente traducidos al idioma español. Además, en caso de ser aceptado. El documento migratorio debe estar vigente a su arribo a México y su visa no debe ser turista, sino estudiante no inmigrante.

El aspirante extranjero aceptado que no se presente en la primera semana de clases (a no ser en algún caso excepcional plenamente justificado) perderá su plaza y su derecho a estudiar en la MEYA.

Al igual que los estudiantes mexicanos, los extranjeros que sean aceptados podrán optar a una beca del CONACYT (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología) ya que la MEYA pertenece al Programa Nacional de Posgrados de Calidad de esa instancia, siendo uno de los programas de competencia internacional.

INFORMACIONES GENERALES

•  Duración de la Maestría: 2 años escolarizados y 6 meses adicionales con defensa de Tesis.
  • Costos: Curso propedéutico: $ 1.500.00.
  • Cuota semestral: $4,500.00.
  • Becas y ayudas: Los alumnos aceptados tendrán la posibilidad de solicitar una beca CONACYT.
  • Perfiles investigativos y otras informaciones: ver sitio web: www.meya.buap.mx

Dra. Isabel Fraile Martín,
Coordinadora de la Maestría en Estética y Arte.
Sra. Paola Díaz Sánchez y Concepción Flores Domínguez,
asistentes de la Maestría en Estética y Arte.
Facultad de Filosofía y Letras de la BUAP, Secretaría de Investigación y Estudios de Posgrado,
Av. Juan de Palafox y Mendoza, núm. 410, Centro Histórico, C. P. 72000, Puebla, Pue., México.
Teléfono: 2295500/ext. 5439, 3531 y 5443
Correo electrónico: meya.ffyl@correo.buap.mx

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla 4 sur 104 Centro Histórico C.P. 72000 Teléfono +52(222) 2295500
Maestría en Estética y Arte
Av. Don Juan de Palafox y Mendoza 410, altos
Centro Histórico, C. P. 72000, Puebla.
Teléfono 229 55 00 Ext. 3530 y 5443
correo electrónico: meya.ffyl@correo.buap.mx