Maestría en Estética y Arte

Líneas de Investigación

1. Estética y Teoría del Arte (axiología estética; teoría del arte contemporáneo; estética, arte y colonialidad en América Latina; ciencia estética evolucionaria; historia natural del arte; neuroestética, fenomenología y arte; arte y economía). Muchos de los grandes temas que preocupan y ocupan hoy al pensamiento filosófico universal se conectan de manera más o menos directa con la estética y el arte. Problemas como el de la espectacularización de la vida social contemporánea, la estetización de la experiencia cotidiana y la difuminación de las fronteras entre el arte y la realidad, son preocupaciones que ocupan espacios importantes en las reflexiones que se emiten, ya no sólo específicamente sobre el arte o la estética, sino sobre los atributos fundamentales de la sociedad en que vivimos. La importancia de esta línea requiere una formación en el estudiante que abarca, por lo menos, los tres primeros semestres del mapa curricular.
    2. Arte y Tecnología (fotografía, cine, animación, juegos digitales, arte digital, redes sociales; estética de medios). El curso toma el punto de vista de una reducción moderada – estructural – de la experiencia estética a la estructura del entorno tecnológico. Esto permite abordar la discusión urgente acerca de la emergencia de las llamadas nuevas tecnologías y su impacto en la experiencia estética contemporánea hasta el marco que ofrecen para el “objeto” artístico. La importancia de esta línea requiere una formación en el estudiante que abarca, por lo menos, los tres primeros semestres del mapa curricular.
    3. Historia del Arte (arte mexicano, arte en Puebla, relaciones artísticas entre Europa y México, patrimonio y sociedad, historia de las imágenes en México; artes escénicas y musicales). En la Maestría en Estética y Arte el estudio de la historia del arte gira en torno a su metodología y, por consiguiente, en torno a problemas del pensar histórico. Su objeto es determinar qué puede ofrecernos la historia del arte en cuanto ciencia y en qué consisten sus medios y dónde se encuentran sus límites como tal ciencia; en ellos se contienen reflexiones filosófico-históricas, pero no, en cambio, una filosofía de la historia en el sentido de una construcción histórica universal, de una lógica histórica o de un pronóstico histórico, es decir, en el sentido de deducir el proceso de la historia desde una idea superior o de reducir a un esquema unitario todo el pasado y todo el porvenir. La importancia de esta línea requiere una formación en el estudiante que abarca, por lo menos, los tres primeros semestres del mapa curricular.
    4. Instituciones del Arte (problemas de la museología actual, estudios de público, análisis de los museos de Puebla, comunicación y museos, educación y museos). La potencialización de esta área del plan de estudios, aboga por una formación museística en los estudiantes que puede verse reflejada positivamente a través de las diferentes instituciones de este tipo que abundan en la ciudad de Puebla y el resto de la República Mexicana, donde el alumno puede contar con una posible salida laboral importante en la que los discernimientos alcanzados dentro de esta área le serán de gran ayuda. El alumno puede orientarse hacia este nuevo universo de oportunidades laborales ligadas al mundo cultural. Una salida laboral latente y positiva si tenemos en cuenta que la ciudad de Puebla es Patrimonio de la Humanidad y que son muchos los sectores urbanos que de algún u otro modo, se vinculan a este mercado en el que una formación adecuada se convierte en la mejor de las opciones para nuestros alumnos. La importancia de esta línea requiere una formación en el estudiante que abarca, por lo menos, los dos primeros semestres del mapa curricular.
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla 4 sur 104 Centro Histórico C.P. 72000 Teléfono +52(222) 2295500
Maestría en Estética y Arte
Av. Don Juan de Palafox y Mendoza 410, altos
Centro Histórico, C. P. 72000, Puebla.
Teléfono 229 55 00 Ext. 3530 y 5443
correo electrónico: meya.ffyl@correo.buap.mx