Maestría en Estética y Arte

Introducción

La Maestría en Estética y Arte (MEYA), reconocida como Programa de Competencia Internacional dentro del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México (CONACYT), tiene su asiento en la Facultad de Filosofía y Letras de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Se funda en el año 1998, teniendo desde el principio el objetivo de reflexionar sobre los temas más actuales del arte y de la estética, pero partiendo al mismo tiempo de la evolución e historia de ambos, del desarrollo de la relación entre arte y tecnología y de la expresión práctica de estos procesos en las instituciones del arte.

El grupo docente se centra en explicar el arte y las inquietudes filosóficas paralelas a cada uno de sus movimientos, arrancando los contenidos en el siglo XVI y llegando hasta nuestros días.

La Maestría se divide en cuatro áreas que reflejan las especialidades en las que realizan su trabajo los maestros y sus estudiantes: estética y arte, arte y tecnología, historia del arte e instituciones del arte. El enfoque teórico, filosófico y estético que tiene el programa lo convierte en pionero dentro de México puesto que, hasta el momento de su aparición, todos los posgrados que existían en el área de arte tenían un enfoque casi exclusivamente histórico o bien se orientaban hacia la formación de artistas.

La presente Maestría, sin embargo, permite una formación integral de los estudiantes sobre la bases del conocimiento más actual en todos los campos antes mencionados, lo cual le permitirá al alumno asentar su interés profesional en el terreno humanístico, teniendo la capacidad de valorar y entender el arte de nuestro tiempo y las múltiples formas en que se produce el actual proceso de estetización de la casi totalidad de las relaciones humanas.

 

       
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla 4 sur 104 Centro Histórico C.P. 72000 Teléfono +52(222) 2295500
Maestría en Estética y Arte
Av. Don Juan de Palafox y Mendoza 410, altos
Centro Histórico, C. P. 72000, Puebla.
Teléfono 229 55 00 Ext. 3530 y 5443
correo electrónico: meya.ffyl@correo.buap.mx