Biblioteca Histórica José María Lafragua

Servicios

El acceso a los materiales está abierto a todos los investigadores, académicos de todos los grados. Para ello la biblioteca cuenta con una sala de consulta que ofrece a los usuarios condiciones adecuadas en cuanto a la instalación física, el mobiliario y el equipo para realizar sus tareas. La consulta del inventario y del OPAC (catálogo en línea, en construcción) puede ser asistida por el personal responsable del área. Quien deseé consultar materiales del acervo, deberá presentarse a la oficina de la Dirección de la biblioteca con una carta de la institución a la que pertenece —dirigida al Director— en la cual se acredite al investigador y se señale el tema de investigación; así como una fotocopia de una credencial vigente. Ahí mismo llenará un formato de control con sus datos básicos (los cuales está protegidos) y se le proporcionará una credencial con vigencia de un año y se le entregará una copia del reglamento de la sala.
La única forma de contar con imágenes de los materiales de la biblioteca es a través de la reprografía digital la cual se realizará exclusivamente en la biblioteca, que cuenta con equipo especial y personal capacitado para realizar estas tareas, sin menoscabo de la integridad material de estos objetos patrimoniales. Las imágenes tienen un costo económico, ya sea con calidad de estudio o de impresión, el cual se les hará saber en la oficina de la Dirección, pudiendo obtener ahí un recibo con valor fiscal o factura electrónica.
Contamos con equipo de cómputo en la sala de Consulta con acceso al catálogo de libros en línea (OPAC) y/o al inventario de libros que custodia la biblioteca. La sala de lectura cuenta también con conexión inalámbrica a internet disponible de manera gratuita.
En este espacio daremos cuenta sobre de nuevos materiales que se incorporen a la biblioteca (libros, CDs, revistas, E-books, videos, etc.) y nuevos elementos que se vayan agregando a los recursos digitales.
Debido a la naturaleza patrimonial de los materiales que custodia la biblioteca y a la normativa institucional existente, la solicitud de préstamo de sus materiales deberá hacerse al Rector de la BUAP, mediante una carta con copia al Director de la biblioteca, especificando con detalle los objetos requeridos, el motivo del préstamo, la duración de éste (fechas de inicio y fin), el ofrecimiento de contratar un seguro “de clavo a clavo”, la garantía de contar con condiciones apropiadas de conservación y seguridad para el transporte y el sitio donde permanecerán los materiales solicitados; así como la declaración del responsable de la solicitud, debidamente acreditado.
La biblioteca ofrece el servicio de visitas grupales a toda persona que lo solicite mediante una carta, dirigida al Director, en la que se especifique el objetivo que se persigue, el número de personas que acudirá, la escolaridad o la composición laboral o profesional de los integrantes del grupo, la fecha en la que se propone hacer la visita.
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla 4 sur 104 Centro Histórico C.P. 72000 Teléfono +52(222) 2295500 ext. 5013
Biblioteca Histórica José María Lafragua
Tercer Patio del Edificio Carolino
4 Sur 104 Col. Centro Puebla, Pue. C.P. 72000
Teléfono +52 (222) 2295500 extensión: 5173
Horario de atención al público: 9:15 a 16:30 horas,
de lunes a viernes