Biblioteca Histórica José María Lafragua

Conoce la Biblioteca

El material bibliográfico abarca desde algunos ejemplares del periodo incunable (segunda mitad del siglo XV) hasta el siglo XIX y la primera mitad del siglo XX; el material hemerográfico es de interés local, principalmente, y está formado por ejemplares de periódicos del siglo XIX y principios del siglo XX, tesis del Colegio del Estado de Puebla (1825-1937) y revistas de materias diversas. Los fondos documentales son principalmente el de la Academia de Bellas Artes de Puebla (s. XIX), el jesuita (ss. XVII-XVIII) y algunos documentos de la Independencia de México.
Fue un verdadero acto de justicia dar a esta biblioteca el nombre de un personaje que fue su primer bibliotecario, un generoso benefactor de la misma y quien durante su vida productiva (1813- 1875) desempeñó diversos cargos al servicio de México, participó en la elaboración de leyes republicanas y fundó instituciones nacionales como la Biblioteca Nacional de México y el Archivo General de la Nación, un genuino protagonista de la construcción de la historia en medio de un mundo de caudillos militares.
José María Lafragua, político y literato de extracción liberal y republicana nació en la ciudad de Puebla el 2 de abril de 1813. Sus padres fueron el teniente coronel José María Lafragua y doña Mariana de Ibarra y Veytia, miembro de una reconocida familia poblana.
El 15 de septiembre de 1885, como parte de las actividades conmemorativas del 75 aniversario del inicio del movimiento de Independencia de México, se reinauguró la biblioteca del Colegio del Estado con el nombre de José María Lafragua, quien fuera su director en 1829 al tiempo que era estudiante de Derecho Natural con 16 años de edad. Actualmente, la sala contiene un acervo de libros contemporáneos (ss. XIX y XX) y está destinada a la difusión de la biblioteca mediante cursos, conferencias, exposiciones, conciertos, etcétera.
La Biblioteca Histórica José María Lafragua, adscrita a la Vicerrectoría de Extensión y Difusión de la Cultura de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, es una biblioteca especializada, dedicada al servicio de la investigación en numerosas disciplinas del conocimiento, considerando que custodia un cuantioso fondo antiguo (bibliográfico, hemerográfico y documental) de gran variedad temática, constituido a lo largo de varios siglos de existencia.
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla 4 sur 104 Centro Histórico C.P. 72000 Teléfono +52(222) 2295500 ext. 5013
Biblioteca Histórica José María Lafragua
Tercer Patio del Edificio Carolino
4 Sur 104 Col. Centro Puebla, Pue. C.P. 72000
Teléfono +52 (222) 2295500 extensión: 5173
Horario de atención al público: 9:15 a 16:30 horas,
de lunes a viernes