Jardín Botánico Universitario

LABORATORIO

El Laboratorio de Investigación del Jardín Botánico Universitario es un espacio dedicado al estudio e investigación de las plantas a través de seis principales líneas de investigación, de las cuales es posible la generación de conocimiento básico y aplicado, y la formación de recursos humanos de especializados.

Ecología y cambio climático
Se estudia la distribución de especies de interés y las características adaptativas que presentan, para determinar las zonas donde estas pueden ser cultivadas. También se analizan la distribución y estado actual de las áreas naturales.

Proyecto: Estudios de distribución, respuesta y adaptación de plantas al cambio climático.

Cultivo de tejidos y micropropagación

Se desarrollan técnicas de cultivo in vitro y hortícolas para la propagación de especies ornamentales adecuadas a la región de Puebla, y aquellas que se reporten en necesidad de conservación.

Proyecto: Propagación in vitro de plantas de interés hortícola y de conservación.

Eco fisiología vegetal

Actualmente se desarrollan estudios sobre la germinación de semillas de plantas silvestres del Estado de Puebla en condiciones de estrés. Esta área de investigación se complementa con una colección de semillas de diferentes especies nativas de Puebla, no incluyendo semillas del tipo recalcitrantes.

También se realizan bioensayos para evaluar diferentes efectos de promotores de crecimiento vegetal (sintetizados en nuestro grupo de investigación), a nivel de laboratorio, invernadero y campo.

Proyecto: Evaluación de la actividad antioxidante de vegetales verdes tratados con compuestos 22-oxocolestánicos

Bioquímica y Biología molecular

Se estudia el efecto a nivel molecular que tienen los promotores de crecimiento vegetal generados por parte de nuestros grupos colaboradores de investigación, éste proyecto se lleva a cabo en plantas de interés e incorpora el uso de análisis globales de la expresión genética.

Proyecto: Efectos producidos por promotores de crecimiento en la expresión genética de plantas.

Productos naturales

En el Laboratorio de Investigación se obtienen e identifican extractos naturales de plantas que pueden tener Propiedades biológicas relevantes.

Proyecto: Fitoquímica y modificación de productos naturales para la obtención de promotores de crecimiento vegetal.

Aislamiento e identificación de productos naturales con propiedades biológicas relevantes.

Síntesis de productos químicos

También se lleva a cabo la síntesis y modificación de compuestos que con actividad biológica como promotores del crecimiento vegetal.

Proyecto: Uso de fotoquímica en estado sólido para la obtención de compuestos propiedades aleloquímicas.

HERBARIO

La investigación que se realiza en el Herbario es eminentemente florística y taxonómica, sin embargo también se contribuye en algunas líneas de investigación como Ecología y cambio climático, que se desarrolla en el Laboratorio de investigación. Los proyectos en los que actualmente se listan a continuación.

Proyectos:

• Actualización de la Flora de Puebla
  • Pteridoflora del estado de Puebla
  • Arboles del estado de Puebla
  • Distribución de Quercus en el estado de Puebla y su relación con el hábitat
  • Revisión del Herbario histórico de la Biblioteca Lafragua
  • Catalogación de la colección histórica de muestras medicinales
  • Flora medicinal y de importancia industrial de Puebla
El libro reúne a 68 jóvenes narradores, preparatorianos de la BUAP ganadores del concurso del mismo nombre.
Esta justa deportiva tendrá lugar en Caracas, Venezuela, del 27 de marzo al primero de abril.
La jornada electoral ocurrió el pasado 21 de marzo, en un clima de tranquilidad y amplia participación.
Desarrolló un método sistemático para obtener membranas de silicio poroso con características reproducibles y específicas en el proceso de grabado electroquímico.
El narrador y ensayista mexicano presenta su libro Genealogía de la soberbia intelectual, en la XXX Feria Nacional del Libro BUAP.
“Nuestra misión como universitarios es comprometernos con el cuidado del medio ambiente y los recursos naturales”: Rector Alfonso Esparza Ortiz.
Se presentó en la FENALI el libro Empresarias en Puebla: relaciones de género, trabajo y familia, de Rocío González Pereyra, académica de la FDCS.
Dafné Borromeo Badillo, egresada de la BUAP, sueña que el agua se incorpore a los escenarios citadinos y llegue al subsuelo para nutrirlo y estimular la vida.
El libro fue presentado en la XXX Feria Nacional del Libro BUAP.
En el Ranking de las Mejores Universidades de México 2017, de la revista América Economía, la BUAP ascendió 10 posiciones, para ubicarse en el noveno lugar.
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 4 sur 104 Centro Histórico C.P. 72000
Teléfono +52(222) 2295500 ext. 5013
Jardín Botánico Universitario
Ciudad Universitaria, Av. San Claudio s/n,
Col. San Manuel, C.P.72570, Puebla, Pue.
Tel: (01 222) 229 55 00 ext. 7032 ó 7030