Jardín Botánico Universitario

LABORATORIO

El Laboratorio de Investigación del Jardín Botánico Universitario es un espacio dedicado al estudio e investigación de las plantas a través de seis principales líneas de investigación, de las cuales es posible la generación de conocimiento básico y aplicado, y la formación de recursos humanos de especializados.

Ecología y cambio climático
Se estudia la distribución de especies de interés y las características adaptativas que presentan, para determinar las zonas donde estas pueden ser cultivadas. También se analizan la distribución y estado actual de las áreas naturales.

Proyecto: Estudios de distribución, respuesta y adaptación de plantas al cambio climático.

Cultivo de tejidos y micropropagación

Se desarrollan técnicas de cultivo in vitro y hortícolas para la propagación de especies ornamentales adecuadas a la región de Puebla, y aquellas que se reporten en necesidad de conservación.

Proyecto: Propagación in vitro de plantas de interés hortícola y de conservación.

Eco fisiología vegetal

Actualmente se desarrollan estudios sobre la germinación de semillas de plantas silvestres del Estado de Puebla en condiciones de estrés. Esta área de investigación se complementa con una colección de semillas de diferentes especies nativas de Puebla, no incluyendo semillas del tipo recalcitrantes.

También se realizan bioensayos para evaluar diferentes efectos de promotores de crecimiento vegetal (sintetizados en nuestro grupo de investigación), a nivel de laboratorio, invernadero y campo.

Proyecto: Evaluación de la actividad antioxidante de vegetales verdes tratados con compuestos 22-oxocolestánicos

Bioquímica y Biología molecular

Se estudia el efecto a nivel molecular que tienen los promotores de crecimiento vegetal generados por parte de nuestros grupos colaboradores de investigación, éste proyecto se lleva a cabo en plantas de interés e incorpora el uso de análisis globales de la expresión genética.

Proyecto: Efectos producidos por promotores de crecimiento en la expresión genética de plantas.

Productos naturales

En el Laboratorio de Investigación se obtienen e identifican extractos naturales de plantas que pueden tener Propiedades biológicas relevantes.

Proyecto: Fitoquímica y modificación de productos naturales para la obtención de promotores de crecimiento vegetal.

Aislamiento e identificación de productos naturales con propiedades biológicas relevantes.

Síntesis de productos químicos

También se lleva a cabo la síntesis y modificación de compuestos que con actividad biológica como promotores del crecimiento vegetal.

Proyecto: Uso de fotoquímica en estado sólido para la obtención de compuestos propiedades aleloquímicas.

HERBARIO

La investigación que se realiza en el Herbario es eminentemente florística y taxonómica, sin embargo también se contribuye en algunas líneas de investigación como Ecología y cambio climático, que se desarrolla en el Laboratorio de investigación. Los proyectos en los que actualmente se listan a continuación.

Proyectos:

• Actualización de la Flora de Puebla
  • Pteridoflora del estado de Puebla
  • Arboles del estado de Puebla
  • Distribución de Quercus en el estado de Puebla y su relación con el hábitat
  • Revisión del Herbario histórico de la Biblioteca Lafragua
  • Catalogación de la colección histórica de muestras medicinales
  • Flora medicinal y de importancia industrial de Puebla
Conversatorio con académicos de la Facultad de Filosofía y Letras y el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades “Alfonso Vélez Pliego”.
La doctora María del Carmen Cortés Sánchez, del Instituto de Fisiología de la BUAP, obtuvo tal distinción.
Fue seleccionada entre 6 mil 484 aspirantes a nivel nacional, para competir en la final, los días 25 y 26 de junio, en la Ciudad de México.
Asisten 65 lobomentores, consejeros universitarios y consejeros de unidad académica.
Integrado por estudiantes, docentes y egresados de esa unidad académica, el grupo se incorpora a la Red Internacional de Diseño para Todos.
Suministran fármacos creados en la Universidad Nacional de La Plata, Argentina, para medir su eficiencia en el tratamiento de la epilepsia tipo crisis de ausencia en la rata TAIEP.
La calificación del proceso de auscultación sectorial y el nombramiento de la nueva directora, Angélica Mendieta Ramírez, serealizarán el 22 de junio, en sesión extraordinaria del Consejo de Unidad Académica.
Se entregó la medalla “Alfonso L. Herrera” al académico de la Universidad de Stanford.
Paul Smith, secretario General de la BGCI, impartió en la BUAP la conferencia “Los jardines botánicos en el contexto internacional. Su función social”.
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 4 sur 104 Centro Histórico C.P. 72000
Teléfono +52(222) 2295500 ext. 5013
Jardín Botánico Universitario
Ciudad Universitaria, Av. San Claudio s/n,
Col. San Manuel, C.P.72570, Puebla, Pue.
Tel: (01 222) 229 55 00 ext. 7032 ó 7030