Jardín Botánico Universitario

Investigación

LABORATORIO

El Laboratorio de Investigación del Jardín Botánico Universitario es un espacio dedicado al estudio e investigación de las plantas a través de seis principales líneas de investigación, de las cuales es posible la generación de conocimiento básico y aplicado, y la formación de recursos humanos de especializados.

Ecología y cambio climático
Se estudia la distribución de especies de interés y las características adaptativas que presentan, para determinar las zonas donde estas pueden ser cultivadas. También se analizan la distribución y estado actual de las áreas naturales.

Proyecto: Estudios de distribución, respuesta y adaptación de plantas al cambio climático.

Cultivo de tejidos y micropropagación

Se desarrollan técnicas de cultivo in vitro y hortícolas para la propagación de especies ornamentales adecuadas a la región de Puebla, y aquellas que se reporten en necesidad de conservación.

Proyecto: Propagación in vitro de plantas de interés hortícola y de conservación.

Eco fisiología vegetal

Actualmente se desarrollan estudios sobre la germinación de semillas de plantas silvestres del Estado de Puebla en condiciones de estrés. Esta área de investigación se complementa con una colección de semillas de diferentes especies nativas de Puebla, no incluyendo semillas del tipo recalcitrantes.

También se realizan bioensayos para evaluar diferentes efectos de promotores de crecimiento vegetal (sintetizados en nuestro grupo de investigación), a nivel de laboratorio, invernadero y campo.

Proyecto: Evaluación de la actividad antioxidante de vegetales verdes tratados con compuestos 22-oxocolestánicos

Bioquímica y Biología molecular

Se estudia el efecto a nivel molecular que tienen los promotores de crecimiento vegetal generados por parte de nuestros grupos colaboradores de investigación, éste proyecto se lleva a cabo en plantas de interés e incorpora el uso de análisis globales de la expresión genética.

Proyecto: Efectos producidos por promotores de crecimiento en la expresión genética de plantas.

Productos naturales

En el Laboratorio de Investigación se obtienen e identifican extractos naturales de plantas que pueden tener Propiedades biológicas relevantes.

Proyecto: Fitoquímica y modificación de productos naturales para la obtención de promotores de crecimiento vegetal.

Aislamiento e identificación de productos naturales con propiedades biológicas relevantes.

Síntesis de productos químicos

También se lleva a cabo la síntesis y modificación de compuestos que con actividad biológica como promotores del crecimiento vegetal.

Proyecto: Uso de fotoquímica en estado sólido para la obtención de compuestos propiedades aleloquímicas.

HERBARIO

La investigación que se realiza en el Herbario es eminentemente florística y taxonómica, sin embargo también se contribuye en algunas líneas de investigación como Ecología y cambio climático, que se desarrolla en el Laboratorio de investigación. Los proyectos en los que actualmente se listan a continuación.

Proyectos:

  • Actualización de la Flora de Puebla
  • Pteridoflora del estado de Puebla
  • Arboles del estado de Puebla
  • Distribución de Quercus en el estado de Puebla y su relación con el hábitat
  • Revisión del Herbario histórico de la Biblioteca Lafragua
  • Catalogación de la colección histórica de muestras medicinales
  • Flora medicinal y de importancia industrial de Puebla
Noticias
Estudiantes del Bachillerato Internacional 5 de Mayo participaron en el foro “Jóvenes gestores del patrimonio: Generando una cultura para la paz”.
En el Laboratorio en Neurofisiología Experimental investigan cómo la dexametasona modifica la morfología neuronal, con énfasis en ratas hembras.
Celso Pérez Carranza rinde su Primer Informe de Labores como director de esta unidad académica.
Nuevas metodologías, narrativas y enfoques para contar la ciencia, los temas del día.
Académicos, funcionarios universitarios y ejecutivos empresariales hablaron sobre responsabilidad social y medio ambiente.
La subdirectora de Política de Ciencia y Tecnología de Conacyt habló sobre la importancia de incrementar el acceso de las investigaciones científicas a la sociedad.
Especialistas de medios de comunicación discutieron en la BUAP las oportunidades para mejorar la comunicación de la ciencia.
El periodista argentino participó en el V Seminario Iberoamericano de Periodismo de Ciencia, Tecnología e Innovación, con sede en la BUAP.
Se llevaron a cabo las Jornadas “Iniciativa por una vida sin violencia de género y migración centroamericana en el estado de Puebla (México)”.
Este recinto celebra su trigésimo aniversario.
Redes Sociales
Enlaces
Logo de la Asociación Mexicana de responsables de la Estandarización de la Información Administrativa y Financiera en las Instituciones de Educación Superior Logo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior Logo de la Contraloría social Logo de la Unidad de Transparencia y Acceso a la Información
Logo de Radio BUAP Logo del Club Lobos BUAP Logo del Sorteo Buap Logo del complejo Cultural Universitario
Logo del Museo Universitario Certificación WORLDCOB
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 4 sur 104 Centro Histórico C.P. 72000
Teléfono +52(222) 2295500 ext. 5013
Jardín Botánico Universitario
Ciudad Universitaria, Av. San Claudio s/n,
Col. San Manuel, C.P.72570, Puebla, Pue.
Tel: (01 222) 229 55 00 ext. 7032 ó 7030