Jardín Botánico Universitario

LABORATORIO

El Laboratorio de Investigación del Jardín Botánico Universitario es un espacio dedicado al estudio e investigación de las plantas a través de seis principales líneas de investigación, de las cuales es posible la generación de conocimiento básico y aplicado, y la formación de recursos humanos de especializados.

Ecología y cambio climático
Se estudia la distribución de especies de interés y las características adaptativas que presentan, para determinar las zonas donde estas pueden ser cultivadas. También se analizan la distribución y estado actual de las áreas naturales.

Proyecto: Estudios de distribución, respuesta y adaptación de plantas al cambio climático.

Cultivo de tejidos y micropropagación

Se desarrollan técnicas de cultivo in vitro y hortícolas para la propagación de especies ornamentales adecuadas a la región de Puebla, y aquellas que se reporten en necesidad de conservación.

Proyecto: Propagación in vitro de plantas de interés hortícola y de conservación.

Eco fisiología vegetal

Actualmente se desarrollan estudios sobre la germinación de semillas de plantas silvestres del Estado de Puebla en condiciones de estrés. Esta área de investigación se complementa con una colección de semillas de diferentes especies nativas de Puebla, no incluyendo semillas del tipo recalcitrantes.

También se realizan bioensayos para evaluar diferentes efectos de promotores de crecimiento vegetal (sintetizados en nuestro grupo de investigación), a nivel de laboratorio, invernadero y campo.

Proyecto: Evaluación de la actividad antioxidante de vegetales verdes tratados con compuestos 22-oxocolestánicos

Bioquímica y Biología molecular

Se estudia el efecto a nivel molecular que tienen los promotores de crecimiento vegetal generados por parte de nuestros grupos colaboradores de investigación, éste proyecto se lleva a cabo en plantas de interés e incorpora el uso de análisis globales de la expresión genética.

Proyecto: Efectos producidos por promotores de crecimiento en la expresión genética de plantas.

Productos naturales

En el Laboratorio de Investigación se obtienen e identifican extractos naturales de plantas que pueden tener Propiedades biológicas relevantes.

Proyecto: Fitoquímica y modificación de productos naturales para la obtención de promotores de crecimiento vegetal.

Aislamiento e identificación de productos naturales con propiedades biológicas relevantes.

Síntesis de productos químicos

También se lleva a cabo la síntesis y modificación de compuestos que con actividad biológica como promotores del crecimiento vegetal.

Proyecto: Uso de fotoquímica en estado sólido para la obtención de compuestos propiedades aleloquímicas.

HERBARIO

La investigación que se realiza en el Herbario es eminentemente florística y taxonómica, sin embargo también se contribuye en algunas líneas de investigación como Ecología y cambio climático, que se desarrolla en el Laboratorio de investigación. Los proyectos en los que actualmente se listan a continuación.

Proyectos:

• Actualización de la Flora de Puebla
  • Pteridoflora del estado de Puebla
  • Arboles del estado de Puebla
  • Distribución de Quercus en el estado de Puebla y su relación con el hábitat
  • Revisión del Herbario histórico de la Biblioteca Lafragua
  • Catalogación de la colección histórica de muestras medicinales
  • Flora medicinal y de importancia industrial de Puebla
Se impartirá el Workshop Internacional “Volumetría Tridimensional en Yesería y Argamasa”, con el instructor Pablo Aníbal Romero Cardozo.
En el Auditorio de Radiología de la Facultad de Medicina recibió un reconocimiento por la entrega, esfuerzo y amor que dedicó a su trabajo.
La décima edición se realizará los días 11 y 12 de septiembre, en el Complejo Cultural Universitario.
En la BUAP se utilizan sus activos para tratar úlceras ocasionadas por el pie diabético y otros padecimientos, con resultados que superan a los medicamentos comerciales.
Finaliza la XII Semana del Cerebro. Allí también se dijo que la luz azul –presente en celulares y tabletas electrónicas- es un fuerte supresor de la melatonina, la hormona del sueño.
Funcionarios universitarios expusieron las buenas prácticas de responsabilidad social en la Institución.
Tiene lugar en el auditorio Julio Glockner, del Área de la Salud, los días 20 y 21 de abril.
Del 17 al 21 abril se realiza la XII Semana del Cerebro, en la Unidad de Seminarios, en CU.
En la XII Semana del Cerebro que tiene lugar en la Unidad de Seminarios, en Ciudad Universitaria.
El modelo puede ser utilizado como mecanismo de autentificación de personas al realizar diversos trámites, así como en seguridad pública.
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 4 sur 104 Centro Histórico C.P. 72000
Teléfono +52(222) 2295500 ext. 5013
Jardín Botánico Universitario
Ciudad Universitaria, Av. San Claudio s/n,
Col. San Manuel, C.P.72570, Puebla, Pue.
Tel: (01 222) 229 55 00 ext. 7032 ó 7030