Jardín Botánico Universitario

Colecciones

El Herbario y Jardín botánico cuentan con 5 colecciones científicas, dos de ellas de carácter histórico, dos de ellas corresponden a las colección moderna de plantas herborizadas, la colección viva del jardín botánico y la colección de semillas, que actualmente está en desarrollo.

Herbario Histórico de la Biblioteca Lafragua.

El Herbario histórico data del siglo XIX y se creó en lo que era Colegio del Estado. Está integrada por 5 colecciones que actualmente están siendo digitalizadas para su conservación y su consulta a nivel mundial. Las especies que corresponden a este Herbario están siendo incorporadas a la base general del Herbario actual de la BUAP cuyas siglas internacionales son HUAP. Actualmente se puede consultar digitalmente en la página de la Biblioteca Lafragua.

Colección de muestras medicinales.

La estrecha relación entre la medicina, la farmacia y la botánica durante la segunda mitad del siglo XIX en Puebla, quedo reflejada con la formación de la primera carrera en medicina en Puebla en 1825, cuando varias obras botánicas y médicas fueron publicadas. En el Herbario se cuenta con una colección de muestras medicinales de uso conocido cuya adquisición se estima debió ser hecha entre 1902 a 1938. Esta colección de origen alemán, se piensa tenía 269 muestras, sin embargo se deduce que varias muestras fueron extraviadas antes de donarla al Herbario y Jardín Botánico. Aquí se encuentran plantas de gran valor medico como la digitalis, amapola y la belladona.

• Herbario HUAP.

Iniciado en 1986, cuando se adquirieron las primeras cinco gavetas de Herbario, esta colección obtuvo el 5 de julio de 1995 su registro internacional en el Index Herbariorum de New York, con las siglas HUAP. Actualmente tiene más de 37000 especímenes y día con día su acervo está incrementándose. Al igual que el Herbario histórico, esta colección moderna también se está digitalizando para facilitar su consulta.

• Jardín Botánico.

El Jardín Botánico Universitario tiene una gran colección de plantas vivas, pertenecientes a coníferas, plantas con flor y helechos. Se considera la colección más grande de especies nativas de México y cuenta con un alto estándar de curación. Entre sus colecciones importantes a destacar se puede mencionar la colección de Quercus que tiene, la colección de Jatrophas y, todas ellas distribuidas en sus 10 secciones.

• Colección de semillas.

Se cuenta con una colección de semillas de especies nativas silvestres del estado de Puebla. Esta colección cuenta con especies, almacenadas en condiciones adecuadas para su conservación a mediano plazo. Estas semillas constituyen un importante reservorio genético para la conservación de la diversidad vegetal del estado.

Noticias
Estudiantes del Bachillerato Internacional 5 de Mayo participaron en el foro “Jóvenes gestores del patrimonio: Generando una cultura para la paz”.
En el Laboratorio en Neurofisiología Experimental investigan cómo la dexametasona modifica la morfología neuronal, con énfasis en ratas hembras.
Celso Pérez Carranza rinde su Primer Informe de Labores como director de esta unidad académica.
Nuevas metodologías, narrativas y enfoques para contar la ciencia, los temas del día.
Académicos, funcionarios universitarios y ejecutivos empresariales hablaron sobre responsabilidad social y medio ambiente.
La subdirectora de Política de Ciencia y Tecnología de Conacyt habló sobre la importancia de incrementar el acceso de las investigaciones científicas a la sociedad.
Especialistas de medios de comunicación discutieron en la BUAP las oportunidades para mejorar la comunicación de la ciencia.
El periodista argentino participó en el V Seminario Iberoamericano de Periodismo de Ciencia, Tecnología e Innovación, con sede en la BUAP.
Se llevaron a cabo las Jornadas “Iniciativa por una vida sin violencia de género y migración centroamericana en el estado de Puebla (México)”.
Este recinto celebra su trigésimo aniversario.
Redes Sociales
Enlaces
Logo de la Asociación Mexicana de responsables de la Estandarización de la Información Administrativa y Financiera en las Instituciones de Educación Superior Logo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior Logo de la Contraloría social Logo de la Unidad de Transparencia y Acceso a la Información
Logo de Radio BUAP Logo del Club Lobos BUAP Logo del Sorteo Buap Logo del complejo Cultural Universitario
Logo del Museo Universitario Certificación WORLDCOB
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 4 sur 104 Centro Histórico C.P. 72000
Teléfono +52(222) 2295500 ext. 5013
Jardín Botánico Universitario
Ciudad Universitaria, Av. San Claudio s/n,
Col. San Manuel, C.P.72570, Puebla, Pue.
Tel: (01 222) 229 55 00 ext. 7032 ó 7030