Instituto de Fisiología

Posgrados (Maestría y Doctorado en Ciencias Fisiológicas)

MAESTRIA


INTRODUCCION 

La Maestría en Ciencias Fisiológicas se inició en la Universidad Autónoma de Puebla en el año de 1985, oficialmente fue aprobada por el Consejo Universitario en su sesión del día 24 de septiembre de 1984. Pertenece al Padrón Nacional de Posgrados de Calidad, hecho que facilita la obtención de becas del CONACyT.
El egresado de Maestría deberá contar con habilidades técnicas y conocimientos que le permita enfrentar de manera científica diversos problemas y en la solución que ofrezca deberá predominar un espíritu crítico. En síntesis, la Maestría se plantea como el desarrollo de la capacidad para entender, enfrentar y resolver problemas de interés científico.

En su aspecto general, la Maestría tiene como objetivos principales lo siguiente:

    • Formar trabajadores académicos de alto nivel en el área de las Ciencias Fisiológicas.
    • Fomentar las actividades de investigación y docencia a través de proyectos concretos de investigación con el fin de formar personal docente y de investigación con un buen nivel académico.
    • Entrenar a los aspirantes en el uso de método científico experimental, desarrollando en ellos una alta capacidad creadora, técnica y metodológica, que les permita contribuir a desarrollar alternativas de solución a problemas definidos, tanto en el aspecto docente como en la investigación.
    • Contribuir directamente a resolver los problemas de la docencia en Ciencias Fisiológicas en el país.
    • Contribuir a resolver el problema del vacío creado entre docencia, investigación y extensión a través de la formación de personal capacitado para trabajar en cualquiera de estos niveles.


GENERALIDADES

Los cursos, seminarios y demás elementos teóricos de la enseñanza se consideran necesarios, aunque con carácter complementario al trabajo de investigación y tesis; están destinados a ampliar las posibilidades para el desarrollo posterior del alumno.
Consecuentemente con la preponderancia que se da al trabajo de investigación se requiere individualizar la enseñanza. Por ello, el alumno en combinación con su asesor de investigación y el coordinador, determinarán sus propósitos académicos, así como el programa de estudios y trabajo más adecuados.
Las asignaturas optativas se seleccionarán para cada caso particular según el área de elección. Estas tienen como finalidad la de complementar la instrucción que el alumno recibe en el laboratorio.


PLAN DE ESTUDIOS


  Cálculo I
1er. Semestre Seminario Taller de Investigación y Departamental I
  Fisiología I
  Optativa I
   
  Cálculo II
2o. Semestre Seminario Taller de Investigación y Departamental II
  Fisiología II
  Optativa II
   
  Probabilidad y estadística I
3er. Semestre Fisiología III
  Seminario Taller de Investigación y Departamental III
  Optativa III
   
  Probabilidad y estadística II
  Fisiología IV
4o. Semestre Seminario Taller de Investigación y Departamental IV
  Historia y Filosofía de la Ciencia.
  Optativa IV

 

COMENTARIOS

El Seminario Taller de Investigación y Departamental (Seminario de Tesis) constituye la parte medular de la enseñanza en la maestría. En éste, se analizan las actividades que el alumno realiza en la Investigación y en la Docencia. Consiste, por una parte en la discusión sistemática de los resultados, implicaciones teóricas y sugerencias de progreso en las actividades aludidas; por otra parte, consiste en la elaboración de informes y publicaciones relativas a esas actividades.

El Seminario Taller de Investigación y Departamental es fundamental, de modo que viene a ser el centro de discusión, evaluación y crítica de las actividades de investigación del alumno. El trabajo de investigación será realizado en los laboratorios de asignación, pero en definitiva será evaluado en la exposición del Seminario y se constituirá en el testimonio que demuestre la capacidad y habilidades alcanzadas por el alumno durante sus estudios.

Una proporción alta de los créditos de plan de estudios se asignan al Seminario Taller de Investigación y Departamental. De hecho, la intención es que las actividades de investigación queden asimiladas en el proyecto académico y así sean aprovechadas para la formación del alumno.

La evaluación de esta materia se realiza por una ponderación de las calificaciones otorgadas al alumno por:

    • El Tutor de Tesis: el cual evalúa el avance de la tesis y la dedicación del alumno a esta.
    • El Comité Revisor de Tesis: El cual está constituido por un profesor del departamento, un revisor externo que será un investigador de una institución de prestigio y un alumno de otra generación.
    •  El Consejo Académico de la Maestría: el cual evaluará la presentación oral y defensa de lo que lleve de tesis el alumno según el semestre que esté cursando.
    • Las Materias Optativas: para que una materia sea aceptada como optativa se debe proponer al consejo académico, para lo cual se presentará tanto el programa como la carga en horas a la semana que tendrá, al ser aceptada la creación de una optativa los alumnos junto con sus tutores analizan la conveniencia de participar en esta.

PARTICIPACIÓN EN PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN Y TESIS

El concepto de "aprender haciendo" es primordial en este posgrado. De este modo los alumnos deberán desde su ingreso formarse en el trabajo de laboratorio, participando en la realización y discusión de la investigación experimental con su asesor o su grupo de trabajo.

La participación de los alumnos en el trabajo de investigación se refleja en su productividad final en forma de publicaciones científicas. Adicionalmente los alumnos del posgrado participan en Congresos Nacionales (generalmente el de Ciencias Fisiológicas) e Internacionales; hecho que les expone directamente al análisis crítico de colegas de la comunidad científica y les obliga a ordenar su trabajo en un discurso lógico y coherente. 


DOCTORADO

GENERALIDADES

El H. Consejo Universitario de la UAP, en su sesión del día 1o de Febrero de 1994 aprobó la creación del Doctorado en Ciencias Fisiológicas, el cual actualmente pertenece al padrón de posgrados de excelencia del CONACyT. La planta de profesores-investigadores del Doctorado esta formada exclusivamente por Doctores quiénes además tienen lineas de investigación establecidas y reconocidas en la comunidad científica.

En total participan actualmente en el programa 12 Doctores en Ciencias. Los estudiantes de acuerdo a sus intereses podrán optar por desarrollar su trabajo de investigación incorporandose al trabajo bajo un proyecto de investigación reconocido y aceptado por el Consejo Académico del posgrado. Todos los estudiantes quedan formalmente inscritos a la Universidad Autónoma de Puebla que es la institución que otorga el grado.


PLAN DE ESTUDIOS

Los estudiantes del doctorado deberán cubrir 3 asignaturas por semestre . El doctorado tendrá una duración formal de cuatro años. Todas las asignaturas que a continuación se mencionan, son eminentemente de carácter práctico-experimental, dada la orientación que tiene el programa en su conjunto.En el caso de las materias optativas, dependen de lo que propongan los profesores segun el caso para cada alumno.

  Seminario de Investigación y Tesis I
1er. Semestre Seminario de Fisiología Avanzada I
  Optativa I
   
  Seminario de Investigación y Tesis II
2o. Semestre Seminario de Fisiología Avanzada II
  Optativa II
   
  Seminario de Investigación y Tesis III
3er. Semestre Seminario de Fisiología Avanzada III
  Optativa III
   
  Seminario de Investigación y Tesis IV
4o. Semestre Seminario de Fisiología Avanzada IV
  Docencia
   
5o. Semestre Seminario de Investigación y Tesis V
   
6o. Semestre Seminario de Investigación y Tesis VI
   
7o. Semestre Seminario de Investigación y Tesis VII
   
8o. Semestre Seminario de Investigación y Tesis VIII


Los alumnos deberán cursar durante los seis semestres una asignatura denominada Seminario de Investigación y Tesis. Ello implica que el alumno deberá reunirse, por lo menos, cada 6 meses con un comité tutorial, que es el encargado de seguir y evaluar el desarrollo del trabajo de su tesis doctoral.La idea fundamental en este caso, es que los miembros del comité tutorial se hagan copartícipes del proyecto de trabajo desde su inicio y, logren a lo largo de las diversas presentaciones y contactos con el alumno, alcanzar un conocimiento pleno del trabajo de investigación que éste desarrolla.

Con esto se pretende que la evaluación del trabajo de tesis doctoral implique, por parte del jurado, familiaridad plena con el contenido de la tesis.Una segunda asignatura que deberá cursarse en cuatro semestres es el Seminario de Fisiología Avanzada, que estará constituído por los seminarios que regularmente se realizan en el Instituto y los que realice sistemáticamente el grupo de trabajo al cual se ha asociado el estudiante. Por sus características, esta asignatura carece de un programa como tal. Su objetivo general es el desarrollar en el alumno una visión crítica de la investigación en fisiología, al mismo tiempo que se le familiariza con el trabajo que realizan investigadores de nuestra comunidad científica en el campo de la fisiología y ciencias afines.

Durante los cuatro primeros semestres del doctorado, los alumnos deberán cursar una materia optativa cada semestre. El contenido y la orientación de estas se determinará con base en el trabajo de investigación que realiza el alumno, y tenderán a cubrir aquellos temas de interés relacionados con su trabajo de tesis.En los semestres cuarto o quinto, será un requisito que los alumnos del doctorado mismo impartan a su vez un curso ya sea a nivel de licenciatura o maestría. Este trabajo se realizará de manera individual o en colaboración con el profesor oficial de la asignatura.

Durante este curso, el alumno de doctorado deberá generar materiales y prácticas de laboratorio adecuados para la docencia; así como hacer las críticas y recomendaciones que considere pertinentes al programa de estudios. Esta asignatura tiene por objeto desarrollar una actitud creativa y de participación activa en la docencia. Pensamos además que es al momento de sintetizar, racionalizar y verbalizar conjuntos de información como, el conocimiento, muchas veces intuitivo, adquiere el carácter racional y ordenado que lo caracteríza. Por ello, concebimos a la docencia como parte del quehacer científico, no solo como hasta ahora se ha hecho, como un elemento más en la carrera del científico, sino como un elemento esencial en su formación y en la generación del conocimiento.

Estamos convencidos de que no debemos graduar doctores que nunca hayan impartido clases, o que tengan una concepción tal de la docencia que los lleve a considerarla como una actividad secundaria que no vale la pena desempeñar. Por sus características un programa como el que hemos propuesto generará personal dedicado esencialmente a la investigación científica, pero con vocación, interés y respeto por la docencia y, en general, por el proceso de transmisión del conocimiento.

Este es un programa eminentemente tutorial y desde el inicio los alumnos trabajarán asociados a un grupo de investigación desarrollando el trabajo que constituirá su tesis doctoral.A su ingreso los estudiantes deberán iniciar el trabajo con su tutor y presentar, en un lapso máximo de 6 meses, un proyecto de trabajo que constituirá su tesis doctoral. Este proyecto será presentado por escrito y defendido oralmente ante un jurado, quien lo evaluará y, con base en un examen oral de candidatura que presentará el sustentante, se determinará si el proyecto es viable y consecuentemente se autoriza su desarrollo como tesis doctoral.

El jurado de examen deberá estar conformado por cinco investigadores, de los cuales, al menos dos de ellos, deberán ser externos al centro de investigación donde se desarrolle la tesis y no deberán pertenecer a la UAP. Para esta presentación deberá estar reunido el Comité tutorial que decidirá sobre la pertinencia del proyecto y las acciones complementarias que parezcan necesarias.


SISTEMA DE TUTORIA ACADÉMICA

El alumno trabajará bajo la dirección de su tutor o tutores. Deberá reunirse, por lo menos, cada 6 meses con un comité tutorial, que es el encargado de seguir y evaluar el desarrollo del trabajo de su tesis doctoral. Este comité tutorial estará formado por tres investigadores, incluido el propio tutor y formará parte del jurado de examen de grado.

El comité tutorial será designado de entre los tutores potenciales por el Consejo Académico del posgrado. De este comité, al menos uno de sus integrantes deberá ser ajeno al centro de trabajo del estudiante y, de preferencia, externo a la propia UAP. Al menos uno de los integrantes de este comité deberá ser miembro del Instituto de Fisiología.


DURACIÓN DEL PROGRAMA

Como ya se mencionó en el inciso relacionado con el contenido de materias, el programa de Doctorado tendrá una duración formal de tres años. Durante este periodo los alumnos deberán tener una dedicación de tiempo completo y exclusiva al programa.Tendrán de acuerdo con el estatuto general de la Universidad un plazo equivalente al tiempo total de los estudios para realizar el examen de grado. En caso contrario, se anulan los estudios.


PERFIL DE INGRESO

Los estudiantes que ingresan al programa de doctorado poseen el grado de Maestro en Ciencias en un área afín a las Ciencias Fisiológicas, y tienen 2 características académicas que los distinguen: 1) experiencia en la investigación experimental en fisiología y, 2) conocimientos teóricos sólidos en la fisiología. Estas cualidades incrementan la posibilidad de que su desempeño científico y académico sea exitoso en el doctorado.


PERFIL DE EGRESO

Los doctores en fisiología tienen conocimientos sólidos en la investigación experimental y el conocimiento de los problemas actuales abordados por la fisiología, así como las habilidades de investigadores independientes para plantear y resolver problemas científicos de la fisiología. De manera similar, poseen capacidades para enseñar su conocimiento científico a estudiantes de las ciencias fisiológicas, y un dominio óptimo de la expresión escrita y oral del idioma inglés.

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