Instituto de Fisiología

Neurofisiología de la Conducta y Control Motor

El Laboratorio de Neurofisiología de la conducta y control motor es parte del Instituto de Fisiología de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Dirigido por el Doctor José Ramón Eguibar, en el laboratorio se analiza de manera detallada conductas animales como son: la locomoción, el apareamiento, la conducta maternal, el sueño, los reflejos de inmovilidad, el aseo y el bostezo entre otras; en grupos de ratas seleccionadas genéticamente. Estos estudios se hacen mediante registros electrofisiológicos, o farmacología conductual, para cuantificar la actividad eléctrica cerebral o el cambio funcional del cerebro medido a través de la expresión conductual.

Asimismo, se estudian animales con alteraciones de la mielina, los cuales muestran alteraciones de su conducta motora y del ciclo sueño-vigilia lo que se correlaciona con varias enfermedades humanas como son la esclerosis múltiple, la de Pelizaeous-Merzbacher y otras adrenoleucodistrofias, así como los trastornos del sueño, el síndrome de hiperactividad con déficit de la atención o el de obsesión-compulsión en humanos

PERSONAL DEL LABORATORIO

Biol. Luz Patricia de la Torre Muñoz

M. C. Ma. de los Ángeles Dorantes Nieto

ESTUDIO DE LA CONDUCTA MATERNAL EN RATA

Durante años, diversos grupos de investigación dedicados al estudio de la conducta maternal han aportado conocimiento acerca de la aparición y desarrollo de esta conducta en distintas especies, incluyendo a los roedores de laboratorio. Pero poco se sabe de la conducta maternal en animales que han sido alterados genéticamente como son los isogénicos. Las ratas HY y LY difieren en la expresión de diferentes conductas, en particular las conductas con una organización jerárquica y un patrón de despliegue altamente estereotipado como el aseo y la conducta sexual masculina.
La conducta maternal en los roedores también muestra una organización espacio-temporal no es la excepción. El estudio de esta conducta en las hembras lactantes HY y LY ha puesto de manifiesto que los animales LY y sobre todo los HY presentan deficiencias en la conducta de acarreo de las crías y en la construcción y en la calidad del nido, dos componentes fundamentales de la conducta materna y que tienen un efecto relevante sobre la respuesta al estrés de su progenie en la etapa adulta.
Futuras investigaciones nos permitirán determinar el papel de las influencias genéticas y medio ambientales sobre estas alteraciones de la conducta materna y probar mediante pruebas específicas y variaciones metabólicas la respuesta a situaciones de estrés de las ratas HY y LY.

ESTUDIO DE LA CONDUCTA SEXUAL EN RATA

ESTUDIO DE LA CONDUCTA DE ASEO EN RATA

ESTUDIO DE LA CONDUCTA DE BOSTEZO EN RATA

Con la disposición de animales modificados genéticamente y las consecuencias sobre las conductas que estos presentan, varios autores se han dedicado a estudiar sus diferencias a lo largo de su desarrollo. En el Instituto de Fisiología de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla contamos con dos sublíneas de ratas isogénicas provenientes de la cepa Sprague-Dawley las cuales difieren en su frecuencia de bostezo espontáneo. Las ratas de alto bostezo (del inglés high yawning, HY) con 20 b/h en promedio; y las de bajo bostezo (del inglés low yawning, LY) con solo 2 b/h. Estos animales muestran diferencias en la organización de otras conductas como son el aseo, la conducta sexual masculina y la conducta maternal

Bostezo en una rata

ESTUDIO DEL SUEÑO EN LA RATA Taiep

ESTUDIO DE REFLEJOS ESPINALES EN LA RATA taiep

COLABORACIONES CON OTRAS INSTITUCIONES

Dr. Raúl Aguilar Roblero.
Instituto de Fisiología Celular.
U.N.A.M., México.

Dr. José Antonio Arias Montaño
Depto. de Fisiología, Biofísica y Neurociencias.
CINVESTAV del I.P.N., México.

Dr. Christian Bonansco
Universidad de Valparaíso, Chile.

Dra. Margarita Martinez Gómez
Centro Tlaxcala de Biología de la Conducta
U.A.T., México.

Dr. Raúl Paredes
Instituto de Neuorbiología
Campus Juriquilla, U.N.A.M., México.

Dr. Jerry Siegel
Dept. of Psychiatry, Neurobiology Research
UCLA, U.S.A.

Dr. Gabriel Roldán Roldán
U.N.A.M., México.

Dr. Manuel Roncagliolo.
Universidad de Valparaíso, Chile.

SITIOS DE INTERES

Andrea Alamillo Rivas ganó el Premio a la Mejor Tesis “Herminia Franco Espinosa 2017”, en el grado de licenciatura.
Forma parte de los 420 alumnos de posgrado de 76 países que estarán en la Lindau Nobel Laureate Meeting, en Alemania.
Conversatorio con académicos de la Facultad de Filosofía y Letras y el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades “Alfonso Vélez Pliego”.
La doctora María del Carmen Cortés Sánchez, del Instituto de Fisiología de la BUAP, obtuvo tal distinción.
Fue seleccionada entre 6 mil 484 aspirantes a nivel nacional, para competir en la final, los días 25 y 26 de junio, en la Ciudad de México.
Asisten 65 lobomentores, consejeros universitarios y consejeros de unidad académica.
Integrado por estudiantes, docentes y egresados de esa unidad académica, el grupo se incorpora a la Red Internacional de Diseño para Todos.
Suministran fármacos creados en la Universidad Nacional de La Plata, Argentina, para medir su eficiencia en el tratamiento de la epilepsia tipo crisis de ausencia en la rata TAIEP.
La calificación del proceso de auscultación sectorial y el nombramiento de la nueva directora, Angélica Mendieta Ramírez, serealizarán el 22 de junio, en sesión extraordinaria del Consejo de Unidad Académica.
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla 4 sur 104 Centro Histórico C.P. 72000 Teléfono +52(222) 2295500
Instituto de Fisiología
14 sur 6301 Jardines de San Manuel