Neurofisiología de la Conducta y Control Motor

El Laboratorio de Neurofisiología de la conducta y control motor es parte del Instituto de Fisiología de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Dirigido por el Doctor José Ramón Eguibar, en el laboratorio se analiza de manera detallada conductas animales como son: la locomoción, el apareamiento, la conducta maternal, el sueño, los reflejos de inmovilidad, el aseo y el bostezo entre otras; en grupos de ratas seleccionadas genéticamente. Estos estudios se hacen mediante registros electrofisiológicos, o farmacología conductual, para cuantificar la actividad eléctrica cerebral o el cambio funcional del cerebro medido a través de la expresión conductual.

Asimismo, se estudian animales con alteraciones de la mielina, los cuales muestran alteraciones de su conducta motora y del ciclo sueño-vigilia lo que se correlaciona con varias enfermedades humanas como son la esclerosis múltiple, la de Pelizaeous-Merzbacher y otras adrenoleucodistrofias, así como los trastornos del sueño, el síndrome de hiperactividad con déficit de la atención o el de obsesión-compulsión en humanos

PERSONAL DEL LABORATORIO


Dr. José Ramón Eguibar Cuenca
RESPONSABLE DEL LABORATORIO
(Curriculum Vitae)

E-mail: jose.eguibar@correo.buap.mx

INVESTIGADORES ASOCIADOS


Dra. Ma. del Carmen Cortés
(Curriculum Vitae)
E-mail: mccortes10@yahoo.com

M. en C. Araceli Ugarte
(Curriculum Vitae)
E-mail: araur@hotmail.com

 
TECNICO ACADÉMICO


MVZ. Omar Isidro Maldonado

 

ALUMNOS

Licenciatura
Adriela Fierro Rojas
Lilia Díaz Espinosa

Sandra Rugerio Rojas


Maestría

QFB. Alfonso Mora Bolaños

Psic. Carlos de Ovando Castrillo

QFB. José Alfredo Arellano Álamo

Med. Juan Manuel Ibarra

Biol. Luz Patricia de la Torre Muñoz

 



Doctorado


M. C. Ma. de los Ángeles Dorantes Nieto

 


ESTUDIO DE LA CONDUCTA MATERNAL EN RATA

Durante años, diversos grupos de investigación dedicados al estudio de la conducta maternal han aportado conocimiento acerca de la aparición y desarrollo de esta conducta en distintas especies, incluyendo a los roedores de laboratorio. Pero poco se sabe de la conducta maternal en animales que han sido alterados genéticamente como son los isogénicos. Las ratas HY y LY difieren en la expresión de diferentes conductas, en particular las conductas con una organización jerárquica y un patrón de despliegue altamente estereotipado como el aseo y la conducta sexual masculina.
La conducta maternal en los roedores también muestra una organización espacio-temporal no es la excepción. El estudio de esta conducta en las hembras lactantes HY y LY ha puesto de manifiesto que los animales LY y sobre todo los HY presentan deficiencias en la conducta de acarreo de las crías y en la construcción y en la calidad del nido, dos componentes fundamentales de la conducta materna y que tienen un efecto relevante sobre la respuesta al estrés de su progenie en la etapa adulta.
Futuras investigaciones nos permitirán determinar el papel de las influencias genéticas y medio ambientales sobre estas alteraciones de la conducta materna y probar mediante pruebas específicas y variaciones metabólicas la respuesta a situaciones de estrés de las ratas HY y LY.

ESTUDIO DE LA CONDUCTA SEXUAL EN RATA

 

ESTUDIO DE LA CONDUCTA DE ASEO EN RATA

 

ESTUDIO DE LA CONDUCTA DE BOSTEZO EN RATA

Con la disposición de animales modificados genéticamente y las consecuencias sobre las conductas que estos presentan, varios autores se han dedicado a estudiar sus diferencias a lo largo de su desarrollo. En el Instituto de Fisiología de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla contamos con dos sublíneas de ratas isogénicas provenientes de la cepa Sprague-Dawley las cuales difieren en su frecuencia de bostezo espontáneo. Las ratas de alto bostezo (del inglés high yawning, HY) con 20 b/h en promedio; y las de bajo bostezo (del inglés low yawning, LY) con solo 2 b/h. Estos animales muestran diferencias en la organización de otras conductas como son el aseo, la conducta sexual masculina y la conducta maternal


Bostezo en una rata

 

ESTUDIO DEL SUEÑO EN LA RATA Taiep

 

ESTUDIO DE REFLEJOS ESPINALES EN LA RATA taiep


COLABORACIONES CON OTRAS INSTITUCIONES

 

Dr. Raúl Aguilar Roblero.
Instituto de Fisiología Celular.
U.N.A.M., México.

Dr. José Antonio Arias Montaño
Depto. de Fisiología, Biofísica y Neurociencias.
CINVESTAV del I.P.N., México.

Dr. Christian Bonansco
Universidad de Valparaíso, Chile.

Dra. Margarita Martinez Gómez
Centro Tlaxcala de Biología de la Conducta
U.A.T., México.

Dr. Raúl Paredes
Instituto de Neuorbiología
Campus Juriquilla, U.N.A.M., México.

Dr. Jerry Siegel
Dept. of Psychiatry, Neurobiology Research
UCLA, U.S.A.

Dr. Gabriel Roldán Roldán
Facultad de Medicina
U.N.A.M., México.

Dr. Manuel Roncagliolo.
Universidad de Valparaíso, Chile.


SITIOS DE INTERES

Noticias
Grupo de investigación del ICUAP forma parte de la Red Temática sobre el Patrimonio Biocultural de Conacyt.
Participarán más de 150 conferencistas y contará con alrededor de 3 mil asistentes.
Gracias a este prototipo donado por los estudiantes, “Trapito”, un perro criollo que fue atropellado, volverá a moverse con facilidad.
Estudiantes del Bachillerato Internacional 5 de Mayo participaron en el foro “Jóvenes gestores del patrimonio: Generando una cultura para la paz”.
En el Laboratorio en Neurofisiología Experimental investigan cómo la dexametasona modifica la morfología neuronal, con énfasis en ratas hembras.
Celso Pérez Carranza rinde su Primer Informe de Labores como director de esta unidad académica.
Nuevas metodologías, narrativas y enfoques para contar la ciencia, los temas del día.
Académicos, funcionarios universitarios y ejecutivos empresariales hablaron sobre responsabilidad social y medio ambiente.
La subdirectora de Política de Ciencia y Tecnología de Conacyt habló sobre la importancia de incrementar el acceso de las investigaciones científicas a la sociedad.
Especialistas de medios de comunicación discutieron en la BUAP las oportunidades para mejorar la comunicación de la ciencia.
Redes Sociales
Logo Facebook Logo twitter Logo youtube
Enlaces
Logo de la Asociación Mexicana de responsables de la Estandarización de la Información Administrativa y Financiera en las Instituciones de Educación Superior Logo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior Logo de la Contraloría social Logo de la Unidad de Transparencia y Acceso a la Información
Logo de Radio BUAP Logo del Club Lobos BUAP Logo del Sorteo Buap Logo del complejo Cultural Universitario
Logo del Museo Universitario Certificación WORLDCOB
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla 4 sur 104 Centro Histórico C.P. 72000 Teléfono +52(222) 2295500
Instituto de Fisiología
14 sur 6301 Jardines de San Manuel
C.P. 72570
Teléfono +52(222) 2295500 ext. 7300, 7309 y 7310