Instituto de Fisiología

Cuerpos Académicos (Farmacobiología, Neurociencias y Neuroendocrinología)

 

Cuerpo Académico
Estado
Consolidado
Consolidado
En Consolidación


Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento
(LGAC)

Clave
Nombre de las LGAC*
L1
Modelos experimentales
L2
Interacción neuro-inmuno-endocrina
L3
Sistema cardiovascular
L4
Sistema nervioso
L5
Estrés oxidativo
L6
Simulaciones Moleculares Computacionales



CUERPO ACADÉMICO DE "FARMACOBIOLOGÍA
Grado de Desarrollo: CONSOLIDADO

 

Flores Alvarez, Gonzalo
Doctorado, SNI nivel III
Perfil PROMEP L1, L4, L5
Flores Hernández, Jorge Luis valente
Doctorado, SNI nivel I
Perfil PROMEP L4, L5
Gómez Villalobos, Ma de Jesús
Doctorado, SNI nivel I
Perfil PROMEP L1, L3, L5
López y López, José Gustavo
Doctorado, SNI nivel I
Perfil PROMEP L1, L3, L5
Salinas Stefanón, Eduardo Marcos
Doctorado, SNI nivel I
Perfil PROMEP L1, L3
Scior Thomas
Doctorado, SNI nivel II
Perfil PROMEP L3, L4, L6

Responsable:
Gonzalo Flores Álvarez


PROYECTOS ACTUALES

a. Principales fortalezas: Sus integrantes tienen estudios de posgrado y son investigadores nacionales SNI con trayectoria. Tienen una producción científica evidente y plantean proyectos de investigación interesantes y que contemplan la formación de recursos humanos.
b. Principales debilidades: A pesar de que hay clara evidencia de trabajo en conjunto, sin embargo hay que incrementar más esta área, para que nuestro cuerpo académico mantenga estándares no cuestionados de trabajo en conjunto.

Objetivo General: Trabajar diferentes sistemas como es el Sistema Nervioso Central y Sistema Cardiovascular, además, de abordar estos sistemas a diferentes niveles, como puede ser a nivel de la estructura de la célula por medio de técnicas electrofisiológicas y/o por medio de autoradiografía para el estudio de receptores; a nivel de tejidos aislados para estudios farmacológicos, a nivel del sistema integro mediante técnicas morfológicas y bioquímicas que permitan integrar información general de este. Todo ello nos lleva a ser un CA que busca integrar información en diferentes modelos experimentales.

Objetivos particulares:

1.Mantener el grado de CA consolidado.
2.Que la totalidad de los PTC del CA mantengan el perfil deseable y el SNI.
3.Realizar proyectos colectivo que involucren a todos los miembros del CA.
4.Generar publicaciones científicas en revistas indexadas como resultado de la actividad conjunta de los diferentes miembros del CA.
5.Tesis en los tres niveles: Licenciatura, Maestría y Doctorado, compartidas.

 

PUBLICACIONES

Nombre

Total de publicaciones

2009

2010

2011

Con 2 o mas miembros

Total

Con 2 o mas miembros

Periodo

Gonzalo Flores Alvarez

66
7
3
6
8
4

Jorge Valente Flores Hernández

38
1
1
7
2

Ma. De Jesús Gómez Villalobos

19
1
4
9
5

Gustavo López y López

24
1
3
5
3

Thomas Scior

95+48
4+5
4+4
0+7
2+3
2+3

Eduardo Salinas Stefanón

22
1
2
2

Total

255
20
13
23
34
19

Total  (sin repetirse)

154
18
11
16
34
19


PROYECTOS ACTUALES

Ma. de Jesús Gómez Villalobos

1 - Expresión y participación funcional de los receptores dopaminérgicos D1, D2, D3, en anillos de aorta de rata con hipertensión arterial sistémica espontánea.

Existe evidencia experimental de que los receptores dopaminérgicos pueden estar participando en el desarrollo de HAS a nivel periférico. También hay reportes de que los receptores dopaminérgicos se encuentran presentes  en el sistema vascular, aunque aún  no está clara cuál es su participación en condiciones fisiológicas y menos aún en condiciones fisiopatológicas. Particularmente en aorta de rata, hay evidencia de que los receptores dopaminérgicos de la familia D2 están expresados en las regiones pre- y post- unión.  Los protocolos propuestos en este proyecto nos darán en general mayor información que podrá apoyar el efecto de los receptores dopaminérgicos  en el sistema vascular arterial, lo cual también nos ayudará a entender los mecanismos mediante los cuales éstos estarían participando en el desarrollo de la HAS y ser blanco de estudio en proyectos posteriores. 

2 -  Estudio morfológico y funcional de los cambios del sistema de inervación intrínsico cardiaco en la hipertrofia ventricular izquierda generada por sobrecarga de presión. Participación en la reversión de la hipertrofia ventricular mediada por fármacos antihipertensivos.  

El corazón es un órgano con importante inervación simpática y parasimpática que participa en la regulación de las funciones eléctricas y mecánicas del mismo.  Inervación que está determinada por neuronas postganglionares simpáticas y parasimpáticos que se continua con el sistema de inervación intrínsico cardíaco (SIIC) organizado en ganglios cardiacos distribuidos y relacionados entre sí en las cuatro cámaras cardiacas. La hipertrofia ventricular izquierda (HVI) es una complicación tardía de diversas condiciones patológicas particularmente la hipertensión arterial sistémica.  En este proyecto se va estudiar, primero los cambios morfológicos del SIIC en la HVI en el modelo experimental de ratas con hipertensión espontánea y después estudiaremos la repercusión del tratamiento crónico antihipertensivo convencional en la regresión de los cambios morfológicos del SIIC y su probable correlación con la regresión de la hipertrofia ventricular izquierda.

Gustavo López y López

1.- Análisis farmacológico de la difusión endotelial pulmonar durante la diabetes mellitus.

El proyecto plantea la realización de una serie de protocolos experimentales con el fin de explorar la reactividad vascular pulmonar (in vitro) de animales (ratas) con diabetes mellitus inducida experimentalmente (DME).

Se pretende evaluar los cambios en la actividad contráctil inducida por un análogo de Tromboxano A2, 5-HT, Adrenalina, Angiotensina (sustancias que tienen receptores en la pared vascular pulmonar). También evaluamos los diferentes antagonistas a los respectivos receptores que inducen hipercontracción.

Eduardo Salinas Stefanon

1.-Sitio de unión alternativo de fármacos antiarrítmicos en los canales de sodio dependientes de voltaje.

Este trabajo proporcionará suficiente evidencia para sugerir que la diferencia en la sensibilidad al bloqueo por PQ entre las isoformas del canal de Na+ activado por voltaje de músculo cardiaco y de músculo esquelético es determinada por un mecanismo que involucra la participación de la subunidad β1 y posiblemente del involucramiento del anillo de selectividad (DEKA motif) en la sensibilidad farmacológica del canal. La modelación in-silico de la interacción fármaco-receptor nos proporcionará evidencias teóricas de cómo el canal de sodio modula su cinética y aportará nuevas vías para regular este canal, abriendo nuevas posibilidades para el diseño de drogas antiarrítmicas.

Gonzalo Flores Álvarez

1.- Modelos animales en enfermedades mentales.

Estudiamos los cambios en la morfología dendrítica y en consecuencia en la comunicación sináptica en diversos modelos animales, unos con implicaciones para la esquizofrenia como: lesión  neonatal del hipocampo ventral, lesión neonatal de la corteza media prefrontal, lesión neonatal de la amígdala basolateral y otros con el neurodesarrollo, como el modelo animal de autismo producido por medio de la aplicación prenatal de acido valproíco.

2.- Efecto de la cerebrolisina sobre la morfología dendrítica.

Estudiamos el efecto neuroprotector y neuroreparador de un fármaco con efecto neurotrófico como es la cerebrolisina en diversos modelos animales y sobre el envejecimiento mediante el uso de ratas de edad (18 meses de edad).


CUERPO ACADÉMICO DE "NEUROCIENCIAS
Grado de Desarrollo: CONSOLIDADO


Flores Urbina Amira
Doctorado, SNI nivel II
Perfil PROMEP L1, L6
Manjarrez López Elías
Doctorado, SNI nivel II
Perfil PROMEP L1, L4, L6
Moyaho Martínez Alejandro
Doctorado, SNI nivel I
Perfil PROMEP L1, L3
Monjaraz Guzmán Eduardo
Doctorado, SNI nivel I
Perfil PROMEP L1, L7, L9
Salceda Ruanova José Emilio
Doctorado, SNI nivel I
Perfil PROMEP L1, L5, L6
Soto Eguibar Enrique
Doctorado, SNI nivel III
Perfil PROMEP L1, L4, L5
Torres Jácome Julián
Doctorado, SNI nivel I
Perfil PROMEP L7, L8
Vega y Saenz de Miera Rosario
Doctorado, SNI nivel II
Perfil PROMEP L1, L6, L7

Responsable:
Elías Manjarrez López


Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento
(LGAC)

NEUROBIOLOGÍA
Definición
Estudio experimental de las propiedades intrínsecas, sinápticas y de modulación de neuronas en diferentes modelos animales y en el humano. Incluye el análisis de la función de circuitos de interneuronas, de células sensoriales y de motoneuronas; así como la neuroetología, el análisis de los mecanismos de acción farmacológica y de neurotoxinas en el desarrollo del sistema nervioso y de la conducta

BIOFÍSICA
Definición
Estudio teórico y experimental de corrientes iónicas, de potenciales de acción, de potenciales de campo y de la propagación de ondas cerebrales en el sistema nervioso de diferentes especies animales y del humano. Incluye la creación de técnicas electrofisiológicas y computacionales novedosas; así como el uso de toxinas, lesiones, modelos matemáticos, redes neuronales artificiales y robótica.

Objetivos Generales del CA de Neurociencias dentro del marco de la Planeación Institucional

  1. Fortalecer las LGAC del CA de Neurociencias y de colaboración en redes de CA, con el fin de mantenerlo consolidado.
  2. Incrementar el número y la calidad de las publicaciones del CA de Neurociencias, así como en la formación de recursos humanos.

Objetivos Específicos del CA de Neurociencias dentro del marco de la Planeación Institucional

  1. Mantener el grado de consolidación del CA de Neurociencias.
  2. Que la totalidad de los profesores de tiempo completo (PTC) del CA de Neurociencias mantengan el perfil deseable y el nivel del S.N.I.
  3. Realizar proyectos colectivos de Redes que involucren a más de dos miembros del CA. Es decir; favorecer la colaboración entre miembros del CA.
  4. Generar publicaciones científicas en revistas indexadas de alto impacto académico, como resultado de la actividad conjunta con miembros del CA.

Metas del CA de Neurociencias dentro del marco de la Planeación Institucional

  1. Mantener e incrementar la productividad académica del CA de Neurociencias en forma de Publicaciones de alta calidad académica
  2. Mantener e incrementar la formación de recursos humanos de licenciatura, maestría y doctorado.

Las acciones que nos hemos planteado para conseguir dichas metas se enfocan en publicar y formar recursos humanos de calidad; para ello, hemos solicitado ciertos equipos y reactivos (substancias para empleo en investigación) que nos serán indispensables. En cada acción se menciona el equipo o reactivo a utilizar; esto con el fin de justificar el buen uso del recurso que se nos otorgue.

COMPROMISOS

Es importante mencionar que los 9 integrantes actuales del CA de Neurociencias conformamos el 70% de la planta académica del Instituto de Fisiología. Ello nos compromete más a esforzarnos, ya que de no ser aprobado el apoyo económico para un segundo año en la red de CA se estaría afectando en sobremanera a la masa crítica que labora aquí. Sin embargo, de otorgársenos completo el monto solicitado, nos comprometeríamos a entregar productos como lo hemos venido haciendo desde la anterior convocatoria. Cabe mencionar que gracias al apoyo otorgado por el PROMEP, el PIFI y por la excelente gestión de la Dirección General de Planeación Institucional de la BUAP, hemos incrementado nuestra calidad académica en los últimos años. Prueba es el número de artículos que publicamos como CA de Neurociencias, el número de citas a nuestras publicaciones, los premios y reconocimientos que hemos recibido varios de los miembros de nuestro CA, y el ascenso, de muchos de nosotros en los niveles del sistema nacional de investigadores.
A continuación presentamos las preguntas científicas de  miembros del CA de Neurociencias que se han planteado y en las que hay, al menos, dos miembros del CA colaborando. Estas preguntas científicas son necesarias para complementar de manera más clara el trabajo colegiado que realiza nuestro CA.

 

PREGUNTAS CIENTÍFICAS Y MÉTODOS

Laboratorio de Neurofisiología Integrativa (Dr. Elias Manjarrez)    

El Laboratorio de Neurofisiología Integrativa se enfoca en la búsqueda de propiedades emergentes de poblaciones neuronales de la médula espinal y del cerebro. Estos estudios son de tipo electrofisiológico y de desarrollo de nuevas tecnologías. Se estudia la integración de señales multisensoriales en la médula espinal, el tallo cerebral y los colículos de la rata y del gato descerebrado. Asimismo, se estudian los efectos del ruido en el sistema nervioso central y la propagación de ondas eléctricas.
Preparaciones animales: Gato descerebrado, Rata descerebrada o anestesiada, Cobayo descerebrado o anestesiado, EEG en el humano
Métodos de registro: Intracelular, Extracelular unitario, Multiunitario, Extracelular de Campo, EEG, EMG, Multielectrodos, Psicofísico

Cover%20art%20spinal  ANd9GcSHbEprQLwvz984ltPfdWHrkhTdhLUpZNgeNg7oXuHPtjdw05YGmIZlVDY ANd9GcTmKN_qKN_6uZpaln4lnHEVdXOPHDikSe9Ybbc2Lkb20F81sojpfg ANd9GcSNfbcNkRN_IcRU5Ea0n1qhmlqd0rP9SgkOI6G-niM1C66Icw4a 686_690_3

Figura 1. Laboratorio de Neurofisiología Integrativa

 

Laboratorio de Neurofisiología Sensorial (Dr. Enrique Soto y Dra. Rosario Vega)
El trabajo del Laboratorio de Neurofisiología Sensorial se ha orientado fundamentalmente a resolver el tipo de neurotransmisores y neuromoduladores que participan en la transmisión sináptica en el sistema acusticolateral, particularmente en el sistema vestibular. Asimismo, el laboratorio se ha enfocado a estudiar los efectos de toxinas en el sistema vestibular y en el desarrollo de sistemas prostéticos neuromiméticos (Patente No 2379007), así como en la modelación matemática del sistema vestibular.

Preparaciones animales:

Órgano vestibular aislado del axolotl (Ambystoma mexicanum) y de la rata. Humano.

Métodos de registro:

-Fijación de voltaje (patch clamp).
-Cultivo primario de neuronas aferentes de los ganglios vestibular y espiral de la rata.
-Técnicas para el registro de la descarga eléctrica de las aferentes de la línea lateral en el axolotl.
- Registros de estabilidad postural en el humano.

ANd9GcQ_ZgB-buOFtuDlPC6f8BMuaEfwZS6Cj5Q-fWZpmC9Yp_rTytXZAA ANd9GcRPQg60FtwmhUGivWeP2Pq7Dkb2w7K4VTvOD5hzIFMsZZVfurqhANd9GcTKAF8h5oMvPiOndI3Xqy5OFJ0IWvn1lZtvYmwi-SQzln0KsG5IBalance aid 
Figura 1. Laboratorio de Neurofisiología Sensorial


Laboratorio de Neurofisiología de la Conducta y Control Motor (Dr. Jose Ramón Eguibar)
El Laboratorio de Neurofisiología de la conducta y control motor analiza de manera detallada conductas animales como son: la locomoción, el apareamiento, la conducta maternal, el sueño, los reflejos de inmovilidad, el aseo y el bostezo entre otras; en grupos de ratas seleccionadas genéticamente. Estos estudios se hacen mediante registros electrofisiológicos, o farmacología conductual, para cuantificar la actividad eléctrica cerebral o el cambio funcional del cerebro medido a través de la expresión conductual. Asimismo, se estudian animales con alteraciones de la mielina (ratas TAIEP).

Preparaciones animales:  Rata, Conejo. Métodos de registro: Electrofisiológico con electrodos implantados y conductual
ANd9GcQmbqpry9Gnp1fOfRiEu4NHlUW2ZB4WhIWDHg5EG_89LjrZ1ny7wwANd9GcQPbDlhxCjq6iglR1Y3kSC30UjCGO1uymoLLFZA1QwaAuoLxeVxLi_BostezoANd9GcThl_tJYNdOj9njC4ED1XixnbsP6lcH86OI3VhEfvo3vaCLFSSzMA 
Figura 2. Laboratorio de Neurofisiología de la Conducta y Control Motor


Laboratorio de Neurobiología (Dra. Amira Flores)
El Laboratorio de Neurobiología analiza de manera detallada la neurotransmisión en el sistema vestibular y coclear del pollo en desarrollo. Estos estudios son de tipo electrofisiológico o farmacológico, para cuantificar la actividad eléctrica de neuronas aferentes en preparaciones in vitro del sistema vestíbulo-coclear del pollo. Recientemente el laboratorio se está enfocando en estudiar la integración de señales vestibulares y de señales cocleares en el tallo cerebral y colículos inferiores de la rata y del gato descerebrado.

Preparaciones animales:
  Pollo en desarrollo, Rata, Gato
Métodos de registro: Intracelular, Extracelular unitario, Multiunitario, Extracelular de Campo


ANd9GcRf0AcNDLH4XL9zb7pMqsJHpoYNH-1YTJ_BBUfm2U6bhrKfTMmQf3eWVGyU Chicken_Wallpaper_07  ANd9GcT-IV0Qk5jnvEcnkFyIqBH_3I8erQwQI8GFzkpdn_z0UUTMmjquANd9GcSHbEprQLwvz984ltPfdWHrkhTdhLUpZNgeNg7oXuHPtjdw05YGmIZlVDY
Figura 3. Laboratorio de Neurobiología


Laboratorio de Ecología de la Conducta (Dr. Alejandro Moyaho)
El Laboratorio de Ecología de la Conducta analiza las causas inmediatas del comportamiento en términos de principios de la fisiología y la ecología.  Específicamente se interesa en la influencia del contraste visual en los peces (color, brillantez, tamaño) en la selección sexual. Además, estudia la relación entre los mecanismos fisiológicos y el medio ambiente que modulan la frecuencia de bostezo en la rata.

Preparaciones animales:  Peces, Rata

Métodos:
Observación de comportamiento animal, espectro-radiometría, estímulo social , ecología, farmacología, estadística Observaciones de campo y métodos de manipulación experimenta en el laboratorio.

xv white-rat-yawning-thumb13219355
Figura 4. Laboratorio de Ecología de la Conducta

 

PUBLICACIONES

Nombre

Total de publicaciones

2009

2010

2011

2012

2013

Amira del Rayo Flores

22
1
1
2
1

Alejandro C. Moyaho Martínez

7

1
1
Eduardo Monjaraz Guzmán
10
2
1
1

Julian Torres Jácome

8
2
1
1
1

J. Emilio Salceda Ruanova

9
1
1
1

Jose Ramón Eguibar Cuenca

41
3
7
3
1

Enrique Soto Eguibar

44
2
3
2
2
1

Ma. del Rosario Vega

44
2
3
2
2
1
Elias Manjarrez López
28
1
1
3

Total

213
13
19
9
12
5
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla 4 sur 104 Centro Histórico C.P. 72000 Teléfono +52(222) 2295500
Instituto de Fisiología
14 sur 6301 Jardines de San Manuel
C.P. 72570
Teléfono +52(222) 2295500 ext. 7300, 7309 y 7310