Quiénes somos

Logo La Fuente_color

En alusión a la emblemática obra de Marcel Duchamp, La Fuente es el título general de la colección de publicaciones sobre estética y arte de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Nacida con el propósito de compendiar y dar a conocer los principales resultados investigativos de los profesores, colaboradores, estudiantes y egresados de la Maestría en Estética y Arte (MEYA), La Fuente ha nutrido sus páginas, además, con los más destacados productos de las redes de colaboración nacionales e internacionales en las que participan los profesores/investigadores y cuerpos académicos de la BUAP, con los resultados de los coloquios internacionales generales sobre estética y arte, los de homenaje a algunos teóricos más destacados y los dedicados a algunos de sus temas particulares, así como con las obras de destacados autores en estas ramas del saber.

En atención a ellos, al interior de la colección se desarrollan las siguientes series:

  • Academia y estudiantes. Los libros de esta serie compilan los resultados fundamentales de los Talleres de Avances de Investigación y de Tesis que anualmente realiza la Maestría en Estética y Arte de la BUAP. Cada capítulo lleva la autoría compartida de un estudiante de la MEYA y de su profesor-asesor, responsable y autor principal de la publicación. Pertenecen a esta serie los volúmenes 1 (La experiencia actual del arte) y 4 (Universalidad y variedad en la estética y el arte) de la colección.

  • Obras. Esta serie está dedicada a compilar y dar a conocer la obra de destacados autores vivos de la estética y el arte que confían a La Fuente la publicación de su legado teórico. En los marcos de esta serie se viene publicando en cuatro volúmenes (7, 8, 9 y 10 de la colección) y bajo el título general de Homo Imaginans la obra de la destacada teórica e intelectual uruguayo-mexicana María Noel Lapoujade, una de las fundadoras de la Maestría en Estética y Arte de la BUAP.

  • Homenaje. Serie dedicada al análisis y recuperación del legado de destacados teóricos ya fallecidos de la estética y el arte. Los libros de esta serie son precedidos por un Coloquio de Homenaje en el que participan importantes estudiosos de la obra del teórico homenajeado. A esta serie pertenece el volumen 11 de La Fuente: Teatro y Estética del Oprimido. Homenaje a Augusto Boal. Otros dos volúmenes se preparan, dedicados homenajear, respectivamente, a Bolívar Echeverría y Adolfo Sánchez Vázquez.

  • Temas. Los libros que ven la luz en esta serie son aquellos que son precedidos por un Coloquio sobre algún tema selecto de la estética y el arte, evento en el que participan expertos en ese objeto particular de estudio. El primero de esos Coloquios está dedicado al tema “Historia natural del arte: evolución de la cognición y de la conducta artificadora".

  • Huellas digitales. En esta serie ven la luz en formato electrónico (CDs) libros que compilan los principales resultados de los Coloquios Internacionales de Estética y Arte que se celebran cada dos años en La Habana con el coauspicio de la MEYA de la Facultad de Filosofía y Letras en la BUAP, el Instituto de Filosofía de La Habana y la Universidad de las Artes de Cuba. El nombre genérico de estos volúmenes es La estética y el arte a debate.

  • Academia y egresados. En esta serie se incluye en forma de libros una selección de trabajos de los Encuentros de Egresados de la Maestría en Estética y Arte, evento que la MEYA organiza cada dos años. Los libros recogen a su interior las conferencias magistrales de destacados profesores invitados de otras instituciones, así como las ponencias y mesas de trabajo de los profesores y colaboradores de la planta académica de la MEYA. En una sesión aparte se incluyen trabajos investigativos de los egresados del programa y, ocasionalmente, una muestra plástica de su creación artística. Dentro de esta serie se han publicado los volúmenes 3 (La estética y el arte más allá de la Academia), 5 (La estética y el arte de regreso a la Academia) y 12 (La estética y el arte de la Academia a la Academia) de la colección.

Uno de los principios de La Fuente  es el compromiso con la calidad de los trabajos que en ella se publiquen.  Para lograrlo, se implementaron una serie de filtros para que los estándares de calidad se vean reflejados en los contenidos. En el caso de los volúmenes colectivos, cada texto que aspire a integrarlos es sometido a un proceso de selección por parte de los coordinadores encargados del volumen en cuestión. Posteriormente el texto es enviado a un académico destacado —ajeno al volumen—, elegido de acuerdo con su área de especialidad, quien elabora un dictamen 'ciego'. En caso de que se recomienden modificaciones, los textos son remitidos nuevamente a los autores junto con los resultados del dictamen, para su revisión y corrección. Las versiones finales pasan por un nuevo filtro: los coordinadores verifican que dicha versión haya tomado en cuenta satisfactoriamente las recomendaciones del dictaminador. En caso necesario, puede enviarse nuevamente a este último el trabajo. El conjunto de trabajos seleccionados, ya armado en forma de libro, con su presentación e índice, se envía entonces a tres especialistas, integrantes del Consejo Académico y Editorial pero ajenos al volumen en cuestión, para su dictamen general, cuyos señalamientos —en caso de haberlos— son tomados en cuenta antes de que la obra pase a la siguiente etapa.

Al terminar el proceso de selección y dictamen, los textos son corregidos estilísticamente de manera minuciosa. Con posterioridad se inicia el proceso de diseño editorial al mismo tiempo que se presentan pruebas de diseño de portada, pruebas de color y ajustes tipográficos.

Finalmente, el libro es enviado a imprenta. Cabe mencionar que la edición impresa de cada volumen de La Fuente está hecha con los más altos estándares de calidad. Se cuida celosamente el acabado y se ofrecen portadas blancas en cuyo centro destaca una obra de arte o imagen relacionada con el tema general del volumen. Siempre se busca la limpieza y el equilibrio cromático con la contraportada y las solapas.

La Fuente cuenta con dos sitios web — http://www.lafuente.buap.mx y  https://coleccionlafuente.com/—, en cuyo espacio van apareciendo cada uno de los volúmenes que antes fueron impresos. De tal manera, los volúmenes publicados, por capítulos o íntegramente, pueden ser consultados y descargados gratuitamente en cualquier parte del mundo.  Igualmente La Fuente posee su página de Facebook  y su canal de YouTube, los cuales reflejan las actividades y eventos asociados a este proyecto académico-editorial.


     
     
     
Noticias
Su producción científica tiene más de 3 mil 500 citas en el mundo.
Una residencia amueblada y decorada, una camioneta Sportage y un bono de mantenimiento por 150 mil pesos fueron otorgados a la afortunada ganadora.
“Todas podemos con Ciencia” es el nombre del video premiado, en el cual difunden la importancia de aumentar la participación femenina en la ciencia, que sean reconocidas por esta labor y se desarrollen en un ambiente de equidad.
Polarización y pauperización de ciertos sectores en el sur del país, uno de los resultados de la “crisis” prolongada.
Una brigada de más de 30 estudiantes y académicos acudirá el próximo 20 de enero al municipio de San Jerónimo Tecuanipan.
Investigadores de la BUAP trabajan en dispositivos electrónicos para mejorar el aprovechamiento de una energía poco conocida: la biomasa.
Con la impartición de 16 conferencias finaliza el XLVII Winter Meeting on Statistical Physics.
En 2018 continuarán con la producción del conocimiento ubicado en los límites del desarrollo científico y tecnológico.
Se lleva a cabo la XLVII Winter Meeting on Statistical Physics.
Se atenderán las necesidades de la sociedad y de la comunidad universitaria.
Redes Sociales
Enlaces
Logo de la Asociación Mexicana de responsables de la Estandarización de la Información Administrativa y Financiera en las Instituciones de Educación Superior Logo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior Logo de la Contraloría social Logo de la Unidad de Transparencia y Acceso a la Información
Logo de Radio BUAP Logo del Club Lobos BUAP Logo del Sorteo Buap Logo del complejo Cultural Universitario
Logo del Museo Universitario Certificación WORLDCOB
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla 4 sur 104 Centro Histórico C.P. 72000 Teléfono +52(222) 2295500
Colección La Fuente
Av. Don Juan de Palafox y Mendoza 229,
Centro Histórico, C. P. 72000, Puebla.
Tels.: 01 (222) 2295 589, 2295 500 Ext.: 5425 / 5426
Fax: 2320 225