Concluye Segundo Homenaje a Teóricos de la Estética y el Arte

El pasado 1 y 2 de Junio de 2015 se llevó a cabo con éxito el “Segundo Coloquio de Homenaje a Teóricos de la Estética y el Arte”, que en esta ocasión estuvo dedicado al filósofo Ecuatoriano-Mexicano Bolívar Echeverría en su 5° aniversario luctuoso.

De esta manera se reafirma el compromiso por parte de la Maestría en Estética y Arte de nuestra Universidad y de Colección La Fuente por promover el pensamiento latinoamericano que ha impactado de manera significativa la manera en la que comprendemos el arte y su íntima relación con la esfera social, cultural y política.

Dra. Raquel Serur Smeke

Bolívar Echeverría nació en Riobamba, Ecuador, el 2 de ferebro de 1941 y falleció en la Ciudad de México el 5 de junio de 2010. Obtuvo el título de "Magister artium" en Filosofía por la Universidad Libre de Berlin en 1968. Tiempo después se tituló de licenciatura en filosofía en 1974; obtuvo una Maestría en Economía en 1991 y un Doctorado en Filosofía en 1995 por la Universidad Nacional Autónoma de México; desde 1973 se desempeñó como docente e investigador de aquel centro universitario y en otras instituciones, y para 1988 ya era profesor titular de tiempo completo de la Facultad de Filosofía y Letras, en la Licenciatura y el Posgrado de la Máxima casa de estudios de México. Además allí mismo fue fundó en 2004 del "Seminario Universitario de Modernidad: versiones y dimensiones", y que permanece hasta nuestros días. Durante gran parte de su vida se dedicó al estudio de la filosofía, enfocándo su pensamiento en autores como Heidegger, Marx y la Escuela de Frankfurt. Cuenta con varias traducciones desde el alemán sobre Walter Benjamin, Marx, Horkheimer, etc.; su libro "Vuelta de Siglo" le hizo ser acreedor del "Premio Libertador al Pensamiento Crítico" en 2007; en sus textos "La modernidad de lo Barroco", "Definición de Cultura", "Valor de Uso y Utopía", entre otros, se hace ver un pensamiento perspicaz y lúcido el cual busca problematizar y luego dar claridad acerca de nuestra modernidad.

Dr. Stefan Gandler y Dr. José Ramón Fabelo

Durante el "Segundo Coloquio de Homenaje" contamos con las ponencias de figuras como el Dr. José Guadalupe Gandarilla (Ffyl, UNAM); Dr. Carlos Oliva Mendoza (Ffyl, UNAM); Dr. Stefan Gandler (Universidad Autónoma de Querétaro); Dra. María Rosa Palazón (Instituto de Investigaciones Filológicas, UNAM); Mtro. José David Chávez Maldonado (Universidad Central del Ecuador), entre otros. Además de la importante participación de la Dra. Raquel Serur Smeke (Ffyl, UNAM) víuda de Bolívar.

Mesa 1

El debate se desarrolló de manera enérgica, rondando entre la problemática de lo Barroco en Bolívar o entre el concepto de Valor de Uso en Marx y en Bolívar, etc.

Además se anunció que en fechas próximas a cargo de La Colección, se editará un libro sobre el Coloquio para dar seguimiento, difusión y mostrar la actualidad del pensamiento de Bolívar Echeverría para el Arte, la Teoría Crítica, el pensamiento Latinoamericano, etc.
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla 4 sur 104 Centro Histórico C.P. 72000 Teléfono +52(222) 2295500
Colección La Fuente
Av. Don Juan de Palafox y Mendoza 229,
Centro Histórico, C. P. 72000, Puebla.
Tels.: 01 (222) 2295 589, 2295 500 Ext.: 5425 / 5426