Volumen 2

   



 
 
 

El volumen 2 de La Fuente, Estética, arte y consumo, próximamente aparecerá a texto completo en este sitio. Si antes desea usted tenerlo en versión impresa puede por esta vía adquirirlo.

Adquiere tu ejemplar impreso

   
 

El presente libro, editado de manera conjunta por la Facultad de Filosofía y Letras de la BUAP  y el Instituto de Filosofía de La Habana, reúne algunos de los principales resultados del Proyecto de Investigación Coordenadas epistemológicas para el análisis estético de la cultura y su relación con el consumo, coordinado por el Grupo de Investigación sobre Estética, Cultura y Arte, perteneciente a la institución cubana, con la colaboración de los cuerpos académicos de Estética y Arte y La Estética y Los Medios, ambos asociados a la Maestría en Estética y Arte de la BUAP. Componen el libro tres partes fundamentales. La primera está referida a los problemas epistemológicos y axiológicos que supone la compleja relación actual entre estética, arte y cultura; la segunda centra su atención en el tema del consumo, abordado desde una perspectiva teórico-general y en sus ricos vínculos con la cultura y el arte; la tercera pone en evidencia la movilidad del consumo cultural a través de todo el entramado social, destacando sus nexos con diferentes facetas de la vida social.

Índice

PRESENTACIÓN                                                   
José Ramón Fabelo Corzo
Alicia Pino Rodríguez

1. ESTÉTICA, ARTE Y CULTURA. PROBLEMAS EPISTEMOLÓGICOS Y AXIOLÓGICOS

ACTUALIZACIONES DE AXIOLOGÍA ESTÉTICA: VISLUMBRAR LA COMPLEJIDAD DEL MUNDO
Mayra Sánchez

APUNTES PARA UNA ESTÉTICA DEL VÍNCULO. DESPLAZAMIENTOS DEL ARTE. ¿DEFINICIÓN O “DESDEFINICIÓN”?
Natividad Norma Medero Hernández

LA IMAGINACIÓN Y LA ENCRUCIJADA ACTUAL DE LA ESTÉTICA
José Ramón Fabelo Corzo

CULTURA Y DIVERSIDAD: LAS TRAMPAS DEL IMAGINARIO ESTÉTICO OCCIDENTAL
Gilberto Valdés Gutiérrez

LA PRÁCTICA ARTÍSTICA EN SUS LÓGICAS COMUNICATIVAS, DESDE UNA PERSPECTIVA CRÍTICA
N. Norma Medero Hernández
Nubia Hernández Medero


DE CAVERNAS Y SUPERFICIES
Sonia Torres Ornelas

2. CULTURA, ARTE Y CONSUMO. ¿CONTRASTE, SIMBIOSIS, COMPLEMENTARIEDAD?

¿CONSUMO CULTURAL O CULTURA DEL CONSUMO?: UN ACERCAMIENTO CRÍTICO-TEÓRICO
Alicia Pino

UNA APOLOGÍA DEL CONSUMISMO: COMO LA FORMA POR ANTONOMASIA DE REALIZACIÓN DE LO HUMANO EN LA ÉPOCA CONTEMPORÁNEA
Víctor Gerardo Rivas López

CULTURA Y CONSUMO EN PERSPECTIVA EVOLUTIVA
Ramón Patiño Espino

EN LAS FRONTERAS Y EL CONSUMO DEL ARTE ACTUAL
Jesús Márquez Carrillo

EL MARKETING DEL MUSEO: EL ARTE DEL CONSUMO
Isabel Fraile


3. TECNOLOGÍA, MERCADO Y RELIGIÓN. LA MOVILIDAD DEL CONSUMO CULTURAL

SATURACIÓN DE LA VIDEOESFERA. IMAGEN Y DESEO
Gerardo de la Fuente Lora

EL NUEVO HOLLYWOOD Y EL CONSUMO CINEMATOGRÁFICO
Alberto J. L. Carrillo Canán
May Zindel


LA ECONOMÍA DEL ARTE EN MÉXICO: REFLEXIONES ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE MERCADO DEL ARTE Y LA ECONOMÍA DEL ARTISTA
Belén Valencia Roda

LA INTERCULTURALIDAD EN EL TEMPLO DE SANTA MARÍA TONANTZINTLA EN CHOLULA. EL CONSUMO ARTÍSTICO DE UNA OBRA DE ARTE RELIGIOSO
José Antonio Pérez Diestre

INCÓMODOS EN NUESTROS (PROPIOS) ZAPATOS
Teresa Bordons

LA CIUDAD COMO PROYECTO
Yeney Soledad León Cuesta

     
     
     
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla 4 sur 104 Centro Histórico C.P. 72000 Teléfono +52(222) 2295500
Colección La Fuente
Av. Don Juan de Palafox y Mendoza 229,
Centro Histórico, C. P. 72000, Puebla.
Tels.: 01 (222) 2295 589, 2295 500 Ext.: 5425 / 5426
Fax: 2320 225