Orígenes

 

Orígen

Ing. Luis Rivera Terrazas
El día 30 de Noviembre de 1971, el H. Consejo Universitario en su sesión ordinaria resolvió la autorización de la creación de la Escuela de Electrónico Instrumentista, determinando que a los alumnos egresados de la misma se les otorgara el grado e quivalente a la Licenciatura.

Esta carrera inicialmente tuvo una duración de seis semestres, "con el propósito de crear técnicos de alto nivel que se incorporen a los Centros de Investigación" según palabras de su fundador el Ing. Luis Rivera Terrazas, en ese tiempo, Director de la Escuela de Ciencias Físico Matemáticas , quien en ese tiempo tuvo la iniciativa y una visión clara de las necesidades del país a futuro, en lo concerniente al creciente desarrollo de la Electrónica y su influencia en todos los campos de la ciencia. El Ing. Luis Rivera Terrazas solicita al Ing. Eduardo de la Rosa Laris, Investigador del antiguo Observatorio de Tonantzintla (INAOE), el desarrollo del primer plan de estudios utilizando la infraestructura con la que ya contaba la Escuela de Ciencias Físico Matemáticas, teniendo un tronco común con las carreras de física y matemáticas en los primeros semestres. De este plan no surgió egresado alguno.

Evolución.
Es necesario mencionar que los cursos que se impartían dependían de los profesores que estaban en disposición de colaborar, o bien de los que se incorporasen conforme a las posibilidades. Para impartir estos cursos se contó con la colaboración de maestros de la Escuela de Físico-Matemáticas .

1975
Se inicia la Licenciatura en Electrónica por iniciativa de los estudiantes de la carrera técnica y particularmente, por el Físico Paolo Cecchetti Peregrini (Q.E.P.D.), primer maestro de tiempo completo que laboró en el Colegio de Electrónica, cuyo Plan de Estudios tuvo una duración de 8 semestres.
Dentro de la Licenciatura en Electrónica dio inicio el Departamento de Semiconductores que fundaron los profesores visitantes del IPN.
Con el crecimiento del Colegio se ampliaron las necesidades de mantener en buen estado el equipo de laboratorio y el equipo electrónico de la misma Universidad, dando origen a Departamento de Mantenimiento Electrónico, siendo el primer jefe el Ingeniero Salvador Ayala Madrid asistido por dos alumnos del mismo colegio.

1979
Se actualizan los Planes y Programas de Estudio, siendo aprobados por el Primer Congreso de la Escuela de Ciencias Físico - Matemáticas y posteriormente, por el Honorable Consejo Universitario. Estos programas fueron fundamentados por los Profesores que laboraban en esa época. Estos programas corresponden hoy, al actualmente llamado "Plan Viejo" y que, se espera su última generación en un lapso no mayor a un cuatrimestre.

1991
En septiembre, el Consejo Universitario Constituyente aprobó que las Unidades Académicas llevaran a cabo una revisión y modificación de los Planes y Programas de Estudio.

1992

Con el apoyo institucional, se organizaron reuniones con la finalidad de conformar el plan de estudios que pudiera hacer frente a la demanda de una oferta educativa actual.
El 10 de Septiembre, la comisión de "Revisión y Adecuación Educativa" presenta el Proyecto de Transformación Curricular de la Licenciatura en Electrónica.
En este Proyecto Curricular se incluyeron las tendencias tecnológicas futuras a través de una división por áreas de especialización.
Dentro del mismo Plan de Estudios se definieron los cursos que constituirían el área básica y la parte formativa del mismo.

1993
El 14 de Enero la Academia de Electrónica se declara en reunión permanente, organizada en grupos de trabajo por áreas de especialidad. Se elaboran los programas de estudio del primer al tercer semestre.
El 29 de Enero se reestructura el espacio físico del Colegio, se adecuan cuatro Laboratorios, un Centro de Cómputo, cuatro Talleres, una Sala de Revista y Audiovisual, un espacio Administrativo y quince cubículos para profesores.
El 23 de Marzo es aprobado por la Academia del Colegio de Electrónica el Proyecto de Posgrado en Optoelectrónica (Maestría y Doctorado).
El C.U.A. en su sesión 21-A acuerda proponer a la Vicerrectoría de Investigación y Estudios de Posgrado el Proyecto de Posgrado en Optoelectrónica.
En Septiembre 21, se incrementa la Planta Docente del Colegio, además seis profesores de la Academia inician Superación Académica a nivel de Maestría y Doctorado.
En Octubre, el Consejo Universitario aprueba el Proyecto de Posgrado en Optoelectrónica abscrito al Colegio de Electrónica de la F.C.F.M.

1994
En Mayo 6, la Academia del Colegio de Electrónica aprueba más opciones de titulación. El 15 de Agosto, la Academia del Colegio de Electrónica determina discutir la Descentralización del Colegio de Electrónica de la F.C.F.M. El 22 de Agosto, la Academia del Colegio de Electrónica Aprueba, la Descentralización del Colegio de Electrónica de la F.C.F.M. Se organiza en Comisiones por áreas de Especialidad para enriquecer el Plan de Desarrollo del Colegio de Electrónica y al mismo tiempo formular el Proyecto de "Creación de una Nueva Unidad Académica".
Actualmente se imparten las materias correspondientes al noveno cuatrimestre de este Plan de Estudios de 1992.
Es importante señalar que, este mismo año se contempla una parte del equipamiento del Colegio a través del fondo para la Modernización de la Educación Superior y el Plan de Desarrollo del Colegio.

1995
En este año se efectuan una serie de reuniones de Academia para realizar y aprobrar el nuevo Plan de Estudios en base a créditos, mismo que contempla nueve especialidades.
Después de un proceso de discusión y resoluciones dentro del Colegio de Electrónica, de la Escuela de Ciencias Físico Matemáticas, la máxima autoridad de la B. U. A. P. el día 26 de septiembre de 1995, en Sesión Extraordinaria del Consejo Universitario acordó aprobar el Dictamen del Consejo de Docencia para la Transformación del Colegio de Electrónica en Escuela de Ciencias de la Electrónica.

2000
El 29 de septiembre del 2000 el H. Consejo Universitario de nuestra Universidad aprueba por unanimidad la propuesta de Maestría en Ciencias de la Electrínica, en la Especialidad en Automatización, reconociendo así formalmente la investigación que desarrollamos y convirtiendo nuestra Escuela en Facultad de Ciencias de la Electrónica.

Situación actual.
Como puede apreciarse, de principio Electrónica ha tenido un desarrollo sustancial y sostenido por lo que rebasó toda expectativa de ser una carrera técnica, dando paso a la transformación en Licenciatura en Electrónica, contribuyendo con profesores y egresados en la apertura y desarrollo de los Departamentos de Semiconductores (hoy perteneciente al ICUAP). Además el Colegio de Electrónica fue el precursor de los Posgrados de Excelencia en Optoelectrónica, tanto en Maestría y Doctorado que hoy se imparte en la F.C.F.M. así como de la llegada de investigadores a través de cátedras patrimoniales y repatriaciones.
En la actualidad, los egresados se encuentran en todo el Estado de Puebla, en otros Estados de la República y algunos más en el extranjero, desarrollando actividades docentes, profesionales y de investigación en Electrónica.
Noticias
La Máxima Casa de Estudios en Puebla obtuvo una medalla de oro, dos de plata y tres de bronce y sumó 810 puntos, durante esa justa deportiva que tuvo lugar del primero al 17 de mayo.
Con la actualización del sistema operativo Windows y el antivirus es posible neutralizar los efectos del software malicioso, afirman.
Asistirán académicos y escritores de distintas partes del mundo, del 23 al 25 de octubre.
La exposición, del artista poblano José Luis Velázquez Zárate, permanecerá abierta hasta el 13 de junio.
Los miembros de la AUIP evalúan la calidad de la Maestría en Filosofía con base en una serie de aspectos como el plan de estudios, número de publicaciones y avances en investigación.
Se crean la Maestría en Territorio, Turismo y Patrimonio, la Especialidad en Antropología de la Alimentación y la Especialidad en Medicina Interna y Cirugía en Perros y Gatos.
Se realiza el Coloquio “Sociedad y Política en Puebla en la década de los 30’s”.
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