Taller Cero muertes por alcohol al volante

El taller “Cero muertes por alcohol al volante” se puso en marcha en México por el Centro Internacional en Materia de Políticas sobre el Alcohol (ICAP) en el año 2011, Puebla fue seleccionada para lanzar la campaña estatal, en 2012 nuestra Universidad junto la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) se sumaron a este esfuerzo y firmaron un convenio de apoyo con la Dirección de Vialidad Estatal, Global Action y Aguas con el alcohol A.C.


El 16 de octubre de 2012 “Aguas con el Alcohol A. C.” otorgó 8 certificados a estudiantes de diferentes licenciaturas de la BUAP por haber participado en el Curso “Train the Trainer”, impartido por esta Asociación en la Ciudad de Puebla tras haber cumplido satisfactoriamente con los requisitos que los acreditan como Instructores del Taller Interactivo.


La primer generación de Replicadores certificados BUAP estuvo conformada por estudiantes universitarios de diferentes carreras que se convirtieron en pioneros en el Estado de Puebla al impartir este taller con excelentes resultados y logrando un gran impacto en la comunidad universitaria, Jocelyn Herrera Sánchez (Administración Turística), Karen Palou Ortíz (Comunicación), César Andrés Gavito Trucíos (Comunicación), Israel Ríos Pérez (Finanzas), Wendolyn Iliana Gómez García (Comunicación), Denisse Ivette Macareno Zambrano (Administración Turística) y José Antonio Naín Ramírez Morales (Derecho) conformaron la primera generación de replicadores, impartiendo más de 60 talleres a alumnos de todas las Preparatorias BUAP, y logrando un impacto positivo en más de 1700 alumnos de nivel preparatoria y licenciaturas e incluso unidades regionales como: Huauchinango, Cuetzalan, Tecamachalco, etc.


En febrero de 2014 se firma nuevamente un convenio, ahora con 38 instituciones de educación superior públicas y privadas del estado quienes conformaron este frente, siendo el rector Alfonso Esparza Ortiz  quien a nombre de  todas las instituciones, suscribió el convenio del programa “Cero muertes por alcohol al volante”, reconociendo con esto a nuestra Universidad los avances logrados en el tema y contar con capacitadores que impartían talleres prácticos y vivenciales a otros jóvenes para sensibilizarlos y concientizarlos sobre los efectos negativos del mismo. Ahora bajo la certificación de la International Alliance for Responsible Drinking (IARD) y la supervisión de la Fundación de Investigaciones Sociales A.C. (FISAC).


El día 20 de febrero de 2014, el Mtro. Alfonso Esparza Ortíz, rector de nuestra institución, junto con los representantes de las instituciones mencionadas, hacen entrega de 12 nuevos certificados a los alumnos encargados de continuar con la labor de replicar este taller, así como un reconocimiento a la labor de los 8 alumnos pioneros de la impartición de este taller en la BUAP.

 

El taller
Es un taller interactivo impartido por el grupo de Replicadores  Certificados BUAP, acerca del uso nocivo del alcohol y los riesgos al manejar bajo los efectos del mismo, en donde por medio de dinámicas con un equipo profesional de visores, provocan en el participante la pérdida de equilibrio, escasa habilidad motriz, visión distorsionada y falta de coordinación, simulando los efectos que provoca el alcohol en el cuerpo, logrando así la sensibilización del asistente al experimentar en estado sobrio y consiente, situaciones que ponen en riesgo la vida de uno mismo y de los demás. Durante el taller se proporcionan generalidades, mitos y realidades e información estadística respecto al consumo del alcohol, todo con la finalidad de provocar a los asistentes a la reflexión sobre esta práctica.


El Objetivo principal de este taller es brindar información científica, clara y de fácil comprensión, sobre las consecuencias que trae consigo el abuso del alcohol y los riesgos al manejar bajo sus efectos, resolver los mitos y realidades que existen en torno a su consumo y las alternativas que existen para lograr un consumo responsable.


Actualmente la segunda generación de replicadores se encuentra conformada por:

  • Araoz Corro Ashley de la Licenciatura en QFB
  • Cruz Ramírez Ana María de la Licenciatura en Relaciones Internacionales
  • García Cancino Perla Jocelyn de la Licenciatura en Lingüística y Literatura Hispánica
  • González Soto Jessica Anyolina de la Licenciatura en Comunicación
  • Ríos Pérez Israel de la Licenciatura en Finanzas
  • Ruíz Morales Jesús Arturo de la Licenciatura en Diseño Gráfico
  • Zamora García Saúl de la Licenciatura en Relaciones Internacionales

Bajo la coordinación de la Mtra. Laura Gómez Aguirre, Directora General de Educación Superior y el Lic. Miguel Rodríguez Arana, Coordinador del Programa.


Son más de 10,000 alumnos han sido beneficiados con este taller, principalmente de nivel preparatoria entre ellos: Prep. Emiliano Zapata, Prep. 2 de octubre de 1968, Prep. Alfonso Calderón Moreno, Prep. Lic. Benito Juárez García Ext. Libres, Unidad Regional Huauchinango, Prep. Gral. Emiliano Zapata Ext. San Martín Texmelucan, Prep. Gral. Lázaro Cárdenas del Río Ext. Zacatlán y Prep. Regional Simón Bolívar entre otras.

 

Noticias
Se llevó a cabo el Cuarto Concurso Estudiantil de Prototipos de Innovación Tecnológica.
Investigadores del DICA de la BUAP proponen programas y acciones de recuperación del suelo.
En 2013 se detectaron 5 mil 405 y 3 mil 771 defunciones, respectivamente, en el país.
Exposiciones de robótica, teatro, grupos musicales, concurso de oratoria y cuadrangulares de básquetbol y fútbol.
Se premiaron a los mejores equipos en ocho categorías y se entregaron acreditaciones a los trabajos con mayor impacto social y comercial.
Se llevará a cabo el próximo 11 y 12 de octubre, en el auditorio del Complejo Cultural Universitario. Tendrá como país invitado a Alemania y como tema: “Negocios sin fronteras”.
Concluyó el Taller Taxonomía de Encinos Raros en México, organizado por el Jardín Botánico de la BUAP, el cual reunió a expertos de México y Estados Unidos.
Participan 69 equipos integrados por 185 estudiantes de la BUAP y de otras universidades del país.
Se llevará a cabo del 20 al 22 de septiembre, en el Complejo Cultural Universitario.
Nuestro país es el hogar de más especies en el mundo.
Redes Sociales
Logo
Facebook Logo twitter Logo
youtube
Enlaces
Logo de la Asociación Mexicana de responsables de la Estandarización de la Información Administrativa y Financiera en las Instituciones de Educación Superior Logo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior Logo de la Contraloría social Logo de la Unidad de Transparencia y Acceso a la Información
Logo de Radio BUAP Logo del Club Lobos BUAP Logo del Sorteo Buap Logo del complejo Cultural Universitario
Logo del Museo Universitario Certificación WORLDCOB
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla 4 sur 104 Centro Histórico C.P. 72000 Teléfono +52(222) 2295500 ext. 5013
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
4 sur 104 Centro Histórico C.P. 72000
Teléfono +52(222) 2295500 ext. 5013