Campañas de Detección Oportuna de VIH “Yo decido hacerme la prueba”

El cuidado de la salud y la promoción de hábitos y/conductas en pro de una sexualidad sana y responsable, forman parte de los objetivos principales de estas campañas. A lo largo de casi 6 años consecutivos de haber realizado la primera de 17 campañas y en coordinación con CAPASITS (Centro Ambulatorio de Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual) hemos realizado más de 11,500 pruebas rápidas a toda la comunidad universitaria, alumnos de todas las licenciaturas en la Ciudad de Puebla, Unidades Regionales e incluso personal administrativo y académico.

La Campaña se realiza en 4 pasos bien definidos:

• Preconsejeria: Es el primer paso de toda la campaña en dónde, personal capacitado presenta un breve recorrido sobre los datos más importantes en torno al VIH, significado del resultado, factores de riesgo, periodo de ventana etc. En sí, se logra sensibilizar al interesado en torno al tema de VIH para no crear un ambiente de pánico ni vergüenza, se logran responder las dudas de los participantes respecto al tema y se explica brevemente el funcionamiento de la prueba rápida.

• Llenado de formatos: En este paso, el interesado debe llenar un par de formatos necesarios para el proceso, no es un historial clínico como tal, sino la recopilación de datos y factores que contribuyan al reconocimiento de un diagnóstico. Este proceso se puede llevar a cabo de manera individual y aislada, o bien con asesoría del personal de apoyo si el asistente lo requiere. En este paso, además se asigna un número por medio del cual el usuario será llamado durante el resto del proceso.

• Toma de muestra: En este paso, se realiza la prueba como tal. Se extrae una gota de sangre del dedo índice y se coloca sobre la tableta de la prueba, se aplica el reactivo y se espera a que arroje el resultado. Este paso es realizado por personal de la facultad de medicina que previamente ha sido capacitado por personal de CAPASITS.

• Entrega de resultado: Después de máximo 10 o 15 minutos, personal del área de psicología de CAPASITS entrega de manera personal el resultado al interesado, en un espacio cerrado y por escrito. Es importante mencionar que en caso de existir un resultado positivo, se dan las indicaciones y el procedimiento para dar un diagnóstico confirmatorio así como, un posible tratamiento oportuno a través de la afiliación al Programa.

La identidad, dinámica y personal que participa en estos pasos han permitido que hoy en día la realización de estas campañas sean parte de las actividades más esperadas por el Programa “Universitari@s por la Equidad de Género” ya sea en Ciudad Universitaria (Espacio de la Mujer) o en las Unidades Regionales, en donde también se realizan.

¡La prevención no es cuestión de género!

Las conferencias y el panel del webinar “Universidad sin Violencia” serán transmitidas en vivo en facultades de la BUAP.
12 obras restauradas del siglo XVII, atribuidas a Francisco de Zurbarán, una de las cinco colecciones que existen en el mundo sobre este tema.
Estudiantes y docentes de la Facultad de Administración evaluaron procesos de gestión en ayuntamientos.
Entre los festejos está la realización del Taller de Periodismo Digital, impartido por profesionales de calidad internacional.
Un encuentro universitario de videoexperimentación con alcance global.
Tras el análisis de las mediciones del observatorio, se aporta evidencia sólida sobre la existencia de la materia negra.
La Institución es sede –por segunda ocasión- de la XVI Reunión Mexicana de Fisicoquímica Teórica.
Facebook Logo twitter Logo
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla 4 sur 104 Centro Histórico C.P. 72000 Teléfono +52(222) 2295500 ext. 5013
4 sur 104 Centro Histórico C.P. 72000
Teléfono +52(222) 2295500 ext. 5013