1er. Foro interactivo sobre sexualidad ¡No más dudas!

El evento se dio lugar en la Unidad de Seminarios en Ciudad Universitaria, el día jueves 14 de Noviembre de 2013 a las 12 horas, con más de 500 asistentes. Como marco al evento se contó con una exposición de obras en la que Angela Arziniaga, Carlos Abraham Slim, Carlos Cansino y Erik Barrera nos muestran parte de su trabajo, fotografías, pinturas y dibujos alusivos a la sexualidad con un enfoque artístico. También contamos con la presencia de dos Asociaciones civiles expertas en el tema de derechos sexuales y reproductivos:

Programa Estatal de Prevención y Control de VIH a cargo del Lic. Juan Alberto Corona.

Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos A.C. Representado por el Lic. Sergio Jesús Silva Castillo y Juan Manuel Salinas Pérez.

Se contó con la entrega de condones, lubricantes y material informativo por parte del personal de las organizaciones; además de brindar orientación a los asistentes con respecto al uso correcto del condón. Se destinó un Stan para venta de libros, con temática de sexualidad, material didáctico, capacitación y asesoría de la librería “El Armario Abierto”.

Para iniciar este foro se contó con la presencia de la Compañía de artes escénicas “El Gesticulador” quienes abrieron el evento con el performance “Género y Sexualidad”, una provocación para el espectador por medio de diálogos y actuaciones, que muestra la discrepancia que existe en los roles de género y estereotipos donde se fuerza al individuo a cumplir con determinadas acciones, expectativas y normas que una sociedad establece sobre cómo debe actuar y sentir una persona en función de ser hombre o mujer, y que de no ser así, sufrirá el rechazo y ataque de la misma. A cargo de la Compañía de Artes Escénicas “El Gesticulador". Está conformada por estudiantes y egresados de la BUAP, bajo la dirección de la Maestra Elvira Ruíz Vivanco. Ésta Compañía busca transitar un arte escénico que valga la pena, efectuar propuestas con apuesta en el discurso, en la ética-estética, en el proceso continuo de ejercitación y actualización. Con su plataforma de creación, desean expandir el alcance académico, artístico y profesional; para producir saber y cultura con conocimiento y aporte.

El plato fuerte del evento estuvo a cargo de Rinna Riesenfeld, Psicóloga con Maestría en Ciencias Sexológicas, Psicoterapeuta, Sexóloga, Educadora y Asociada a la Federación Mexicana de Educación Sexual y Sexología (FEMESS) Autora de “Mamá, Papá soy gay” y “Bisexualidades” y Luis Perelman, Sexólogo, Educador, psicoterapeuta, fundador de la liberaría “El Armario Abierto”, la primera en México en abordar material de carácter sexual propiamente, ganador de premios nacionales e internacionales por los trabajos realizados en la defensa de los derechos de los homosexuales y en apoyo a los padres de hijos con preferencias sexuales distintas. La participación de los ponentes incluyó una presentación con puntos principales sobre identidad sexual, uso correcto de anticonceptivos, comunicación en pareja y derechos sexuales.

Durante el foro se realizó una dinámica donde los asistentes de manera anónima depositaban sus preguntas en peceras para que los ponentes las resolvieran. Parte de la dinámica de interacción con los asistentes y con el fin de conservar el anonimato de quien realiza la pregunta Luis Y Rinna, dieron cátedra de todos y cada uno de los temas que se les cuestionó, provocando un interés natural en los espectadores universitarios.

Se llevó a cabo el Cuarto Concurso Estudiantil de Prototipos de Innovación Tecnológica.
Investigadores del DICA de la BUAP proponen programas y acciones de recuperación del suelo.
En 2013 se detectaron 5 mil 405 y 3 mil 771 defunciones, respectivamente, en el país.
Exposiciones de robótica, teatro, grupos musicales, concurso de oratoria y cuadrangulares de básquetbol y fútbol.
Se premiaron a los mejores equipos en ocho categorías y se entregaron acreditaciones a los trabajos con mayor impacto social y comercial.
Se llevará a cabo el próximo 11 y 12 de octubre, en el auditorio del Complejo Cultural Universitario. Tendrá como país invitado a Alemania y como tema: “Negocios sin fronteras”.
Concluyó el Taller Taxonomía de Encinos Raros en México, organizado por el Jardín Botánico de la BUAP, el cual reunió a expertos de México y Estados Unidos.
Participan 69 equipos integrados por 185 estudiantes de la BUAP y de otras universidades del país.
Se llevará a cabo del 20 al 22 de septiembre, en el Complejo Cultural Universitario.
Nuestro país es el hogar de más especies en el mundo.
Facebook Logo twitter Logo
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla 4 sur 104 Centro Histórico C.P. 72000 Teléfono +52(222) 2295500 ext. 5013
4 sur 104 Centro Histórico C.P. 72000
Teléfono +52(222) 2295500 ext. 5013