Programa Institucional de Seguimiento de Egresados

Historia

El seguimiento de egresados de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, iniciado en julio 1999  como un programa institucional con el propósito de conocer la situación en que se encuentran  los egresados de la BUAP y de contar con información de los egresados que nos permitiera proponer estrategias que garantizaran niveles satisfactorios de calidad en la educación superior.

De acuerdo con el Informe del Programa de Seguimiento de Egresados 2003, esta comisión fue integrada por varias dependencias de la Universidad, quedó integrada de la siguiente manera: Vicerrectoría de Planeación y Presupuesto, Vicerrectoría de Docencia, Dirección General de Educación Superior, Dirección de Administración Escolar, Dirección Educación Continua, Dirección de Servicio Social, Fundación BUAP, Sistema de Información Universitaria y dos docentes por cada Unidad Académica.

El seguimiento se inicia con una capacitación para todos los integrantes del programa SSP versión 8, al mismo tiempo se propone  utilizar el instrumento propuesto por la ANUIES, la Comisión Institucional lo revisó y rediseña  para obtener la información de acuerdo a los propósitos planteados y que se refieren a:  trayectoria profesional y ocupacional, opinión sobre la formación recibida, necesidades de actualización y satisfacción con la institución, definiendo al egresado como: “el exalumno que tenga un documento que le acredite como licenciado”  .

En el segundo semestre de 2001, y primero de 2002, se elaboró un directorio de egresados de cada Unidad Académica -generaciones 1995 – 2000. Del 26 de abril al 26 de julio del 2002, con apoyo del PIFI 2.0, se inicia  la aplicación del instrumento a un universo de 3,000   egresados de 37 programas de licenciatura y 22 unidades académicas, de las generaciones 90 a 95. Se logró el llenado de  1,100 cuestionarios. Es importante señalar que la aplicación del instrumento fue realizada por encuestadores contratados y capacitados expresamente para ello. Los resultados fueron presentados en el “Encuentro sobre experiencias recientes de estudios de egresados en las IES”, celebrado en Tlaxcala  el 19 y 20 de junio de 2003 (Flores y de Vries, 2003). Un informe más completo sobre los egresados se publicó en 2003 (De Vries y Flores, 2004).

Con la información obtenida en este primer Estudio de Egresados se identificó la incorporación y ubicación en el mercado laboral  de los titulados, así como si la formación recibida en la Universidad le permitía desenvolverse en el área del conocimiento de su especialidad; o bien, si ha necesitado de una capacitación o estudios adicionales para su desempeño profesional. Con ello, se logra establecer una comunicación permanente con los egresados para proporcionarles información sobre múltiples asuntos, tales como: cursos de educación continua, postgrados nacionales e internacionales, becas para estudios de postgrado, eventos académicos y culturales, bolsas de trabajo; además de tener información sobre aspectos trascendentes como son la formación académica y trayectoria profesional.

En septiembre 2003, la Dirección General de Educación Superior, inició un programa paralelo al de seguimiento de egresados llamado Contacto con Egresados; a partir de abril del 2004, en coordinación con la Dirección de Administración Escolar, se establece el llenado electrónico del cuestionario obligatorio para llevar acabo el trámite de titulación. Actualmente (2008) hay más de 17 mil egresados registrados.

En el Programa contacto con egresados de la BUAP se plantearon los siguientes objetivos:

  • Establecer contacto con egresados mediante un esquema de mutua conveniencia utilizando las nuevas tecnologías de comunicación e información.
  • Conocer la situación de los egresados en su vida profesional y ofrecer acciones para respaldarlos.
  • Conocer de nuestros egresados que se desempeñan en su campo profesional sus puntos de vista sobre los planes y programas de estudio.
  • Detectar necesidades de educación continua de las diferentes áreas.
  • Integrar a los egresados como parte de la comunidad universitaria.
  • Ofrecer servicios institucionales a los egresados.

A partir de 2004, el grupo de trabajo se convierte en Nodo Institucional. Se propone realizar un nuevo estudio, esta vez más amplio, para lo  cual se obtienen fondos  del PIFI 3.1 y en 2005-2006 se aplica el cuestionario (mejorado) con éxito a 3,050 egresados de las generaciones que habían ingresado en 1997, 1998 y 1999.

En 2005 se creó el Nodo Institucional de la Red de Egresados de la BUAP con el apoyo de la Dirección de Educación Superior con los siguientes roles:

  • Coordinador
  • Documentista
  • Comunicación interna- externa
  • Gestor académico
  • Gestor administrativo y de logística
  • Planeación
  • Evaluador de calidad
  • Específico de la tarea
  • Apoyo

El 29 de abril de 2005 se llevó a cabo una reunión en la que el Vicerrector de docencia convocó a representantes de la Dirección de  Administración Escolar, Bibliotecas, Programa de Emprendedores, Servicio Social, Dirección de Educación Continua, Programa Universitario de Desarrollo Estudiantil, Unidades Académicas, Vicerrectoría de Investigación y Estudios de Postgrado, Abogada General, Sistema de Información Universitaria, Fundación BUAP, Desarrollo e Integración Estudiantil, Bolsa de Trabajo Universitaria para que formaran parte del Nodo Institucional de la Red de Egresados de la BUAP cuyo propósito es el de mejora la pertinencia e incrementar el impacto social de la BUAP a través del acompañamiento y continuidad en la formación de sus egresados y de sus relaciones profesionales

Se constituyó el acta del “Nodo Institucional de la Red de Egresados de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla” a las 10:15 hrs. en la que firmaron todos los representantes de los departamentos mencionados.

A partir de agosto del 2006 se crea la subdirección de evaluación y se continúa con un plan de trabajo que contempla la aplicación de cinco proyectos:

  • Integración, actualización y análisis de información y bases de datos de egresados.
  1. Actualización continúa de los integrantes del nodo de egresados.
  2. Programa permanente de contacto y vinculación con los egresados universitarios.
  3. Compilación desarrollo e implementación de instrumentos de evaluación e impulso a referentes nacionales e internacionales
  • Evaluación de perfiles de egreso.

Se organiza un magno evento en octubre de 2007, el: “1er Encuentro de Egresados y Empleadores con la BUAP”. Inicia con el programa de credencialización masiva de egresados, así como los beneficios que se ofrecen con esta credencial. El objetivo principal de este proceso fue fortalecer la identidad del egresado con su Alma Mater y sentirse orgullosamente universitario.

Actualmente la base de datos de los 3,050 egresados está a disposición de todas las Unidades Académicas (varias ya tienen copias). Adicionalmente, está disponible en el Webmeeting un resumen de los  datos más importantes por Unidad Académica. Los resultados de este seguimiento han sido presentado en foros y revistas (De Vries, Navarro, Flores y Técuatl, 2006; De Vries, Cabrera y Anderson, 2007; Cabrera, De Vries y Anderson, 2008). También se presentaron resultados en el “Primer Foro de Seguimiento de Egresados”, en Aguascalientes, en agosto de 2007.

Como actividad adicional, se organizó en marzo de 2007 un taller para el manejo del SPSS (Statistical Package for the Social Sciences), a cargo de la Dra. María Belén Castañeda, de la Universidad de Maryland, Estados Unidos, y un taller de introducción a las estadísticas, a cargo de la Facultad de Economía. En el caso del SPSS, está por publicarse el manual.

Al inicio de 2007 la  BUAP es invitada a participar en el proyecto PROFLEX, un estudio sobre egresados auspiciado por investigadores europeos y con financiamiento del Proyecto Alfa de la Unión  Europea.  Así, durante 2007 se aplicaron 550 cuestionarios a egresados de la BUAP de 2002. Actualmente se están  aplicando  cuestionarios a egresados de otras generaciones. La aplicación del cuestionario  tuvo un  importante incremento  durante el Primer Encuentro de Empleadores y Egresados con la BUAP. Como parte del mismo proyecto, se organizó en enero de 2008 un Primer Seminario Internacional de Seguimiento de Egresados en el que participaron más de 50 universidades y los coordinadores del PROFLEX de la Universidad Politécnica de Valencia (véase la galería de fotos en la página de egresados). Para el PROFLEX se procedió a poner la encuesta en línea, en la página web de egresados gracias al apoyo del SIU. Los primeros resultados se esperan para el otoño de 2008.

Bibliografía
Flores, J. y W. de Vries (2003) “El seguimiento de egresados en la BUAP, 1995-2000”, presentación para el Encuentro sobre experiencias recientes de estudios de egresados en las IES, Tlaxcala, 19 y 20 de junio de 2003 (mimeo)

De Vries, W. y J. Flores (2003) Los egresados de la BUAP, 1995-2000, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (cuaderno)
De Vries, W., Navarro, Y., Flores, J., Tecuatl, M. (2006), “Egresados universitarios y mercado de trabajo” ponencia presentada en el VI Congreso Internacional Retos y Expectativas, Puebla, 1-3 de junio 2006, Memoria electrónica
Cabrera, A. F., De Vries, W., Anderson, S. (2008), “Job satisfaction among Mexican alumni: A case of incongruence between hunch-based policies and labor market demands”, Higher Education.  (Publicación en línea)
De Vries, W., Cabrera, A. y Anderson, S (2007). “Being Job Satisfied: Contribution Does a Mexican University Make? Ponencia presentada en la Association for the Study of Higher Education, 32nd Annual Conference, noviembre 2007 
Esquema Básico para estudios de egresados Colección de la Biblioteca de la Educación Superior ANUIES pp. 20. México 1998.

Flores Hernández, Justina. Informe del Programa de Seguimiento de Egresados 2003.

Porras Sánchez Fernando. Seguimiento y contacto del graduado universitario en formación permanente y su contribución a la sociedad. Memorias diálogos universitarios siglo XXI. Foro Calidad e Innovación educativa en la BUAP, 2005.

Porras Sánchez Fernando. Seguimiento del graduado: universitario en formación permanente y su contribución a la sociedad. Diálogos Universitarios Siglo XXI. Puebla, México, 2005.


Evento organizado por ANUIES, UAT, UAM y FLACSO

Porras Sánchez, op cit., 2005.
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