Defensoría de los Derechos Universitarios

Competencia

Artículo 18.- La Defensoría conocerá de oficio, o a petición de parte, de las reclamaciones, denuncias, quejas o inconformidades que formulen estudiantes y trabajadores académicos o administrativos, cuando en las mismas se alegue la violación a sus derechos universitarios de carácter individual, ya sea por actos u omisiones contrarios a la Legislación Universitaria, cuando éstos sean irrazonables, injustos, inadecuados, erróneos o totalmente contrarios a la Ley y Estatuto Orgánico de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, o cuando se hayan dejado sin respuesta las solicitudes dentro de un plazo razonable, considerando la práctica y costumbre del trabajo inherente.

Artículo 19.- La Defensoría de los derechos universitarios es incompetente para conocer de los siguientes asuntos:

I. Afectaciones a derechos de carácter colectivo;

II. A conflictos de naturaleza estrictamente laboral;

III. A resoluciones disciplinarias emitidas por la Comisión de Honor y Justicia o por el H. Consejo Universitario;

IV. Sobre evaluaciones académicas de los profesores;

V. Asuntos de competencia de las Comisiones Dictaminadoras o Evaluadoras o Consejos de Unidad Académica o Consejos por Función;

VI. En general de aquellas violaciones que tengan señaladas otra vía para ser impugnadas por la Ley y Estatuto Orgánico de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, o por el H. Consejo Universitario.

Reglamento de la Defensoria de los Derechos Universitarios de la BUAP.

Noticias
Estudiantes del Bachillerato Internacional 5 de Mayo participaron en el foro “Jóvenes gestores del patrimonio: Generando una cultura para la paz”.
En el Laboratorio en Neurofisiología Experimental investigan cómo la dexametasona modifica la morfología neuronal, con énfasis en ratas hembras.
Celso Pérez Carranza rinde su Primer Informe de Labores como director de esta unidad académica.
Nuevas metodologías, narrativas y enfoques para contar la ciencia, los temas del día.
Académicos, funcionarios universitarios y ejecutivos empresariales hablaron sobre responsabilidad social y medio ambiente.
La subdirectora de Política de Ciencia y Tecnología de Conacyt habló sobre la importancia de incrementar el acceso de las investigaciones científicas a la sociedad.
Especialistas de medios de comunicación discutieron en la BUAP las oportunidades para mejorar la comunicación de la ciencia.
El periodista argentino participó en el V Seminario Iberoamericano de Periodismo de Ciencia, Tecnología e Innovación, con sede en la BUAP.
Se llevaron a cabo las Jornadas “Iniciativa por una vida sin violencia de género y migración centroamericana en el estado de Puebla (México)”.
Este recinto celebra su trigésimo aniversario.
Redes Sociales
Enlaces
Logo de la Asociación Mexicana de responsables de la Estandarización de la Información Administrativa y Financiera en las Instituciones de Educación Superior Logo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior Logo de la Contraloría social Logo de la Unidad de Transparencia y Acceso a la Información
Logo de Radio BUAP Logo del Club Lobos BUAP Logo del Sorteo Buap Logo del complejo Cultural Universitario
Logo del Museo Universitario Certificación WORLDCOB
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla 4 sur 104 Centro Histórico C.P. 72000 Teléfono +52(222) 2295500
Defensoría de los Derechos Universitarios
Centro de Auto acceso de Lenguas, planta baja,
Ave. San Claudio s/n col. San Manuel, Ciudad Universitaria,
Teléfono 229 55 00, ext. 5196 - Fax 5195