Dirección General de Cómputo y Tecnologías
de la Información y Comunicaciones - DCyTIC

II Reunión Anual 2016 de la Red Mexicana de Supercómputo

Se llevó a cabo la II Reunión Anual 2016 de la Red Mexicana de Supercómputo en Puebla del 10 al 12 de octubre. Esta red temática apoyada por el CONACyT se creó en 2014 para compartir experiencias entre la comunidad de supercómputo de México y enfrentar de mejor manera los retos de desarrollo de esta área en nuestro país.

Con la participación de 12 miembros de esta red y dos miembros del Comité Técnico Académico, la BUAP contribuyó en esta reunión a través de varias pláticas en las que se destacó la manera en que se usa el Laboratorio Nacional de Supercómputo del Sureste de México, con sede en la BUAP, para resolver problemas científicos y sociales en México, y de la manera en que se requiere evolucionar para lograr un mayor desarrollo del supercómputo en nuestro país.

Con una velocidad de procesamiento de 200 Teraflops, el LNS es uno de los mayores centros de cómputo de alto rendimiento de México. En esta reunión se le dió especial importancia a la formación de recursos humanos en el área de supercómputo y en particular se reconoció la labor pionera del LNS a través de la creación de su Diplomado en Cómputo de Alto Rendimiento que se impartirá en la DCyTIC de la BUAP a partir del 20 de octubre con una duración de 120 horas.

Las conferencias y el panel del webinar “Universidad sin Violencia” serán transmitidas en vivo en facultades de la BUAP.
12 obras restauradas del siglo XVII, atribuidas a Francisco de Zurbarán, una de las cinco colecciones que existen en el mundo sobre este tema.
Estudiantes y docentes de la Facultad de Administración evaluaron procesos de gestión en ayuntamientos.
Entre los festejos está la realización del Taller de Periodismo Digital, impartido por profesionales de calidad internacional.
Un encuentro universitario de videoexperimentación con alcance global.
Tras el análisis de las mediciones del observatorio, se aporta evidencia sólida sobre la existencia de la materia negra.
La Institución es sede –por segunda ocasión- de la XVI Reunión Mexicana de Fisicoquímica Teórica.
Se lleva a cabo en la BUAP el Primer Curso de Medicina del Adolescente.
Ricardo Cantoral Uriza impartió la conferencia “Las matemáticas en el nuevo modelo educativo: una mirada socioepistemológica”.
Diseñaron un sensor de objetos para invidentes. Mediante la intensidad de vibraciones, el dispositivo indica la cercanía de objetos.
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla 4 sur 104 Centro Histórico C.P. 72000 Teléfono +52(222) 2295500 ext. 5013
Dirección General de Cómputo y Tecnologías de la Información y Comunicaciones
Blvd. Valsequillo con Esq. Blvd. Municipio Libre, C.U.
Col. San Manuel, Puebla, Pue. C.P. 72570
Tel. 01 (222) 229 55 00 Ext. 5119