Dirección General de Cómputo y Tecnologías
de la Información y Comunicaciones - DCyTIC

II Reunión Anual 2016 de la Red Mexicana de Supercómputo

Se llevó a cabo la II Reunión Anual 2016 de la Red Mexicana de Supercómputo en Puebla del 10 al 12 de octubre. Esta red temática apoyada por el CONACyT se creó en 2014 para compartir experiencias entre la comunidad de supercómputo de México y enfrentar de mejor manera los retos de desarrollo de esta área en nuestro país.

Con la participación de 12 miembros de esta red y dos miembros del Comité Técnico Académico, la BUAP contribuyó en esta reunión a través de varias pláticas en las que se destacó la manera en que se usa el Laboratorio Nacional de Supercómputo del Sureste de México, con sede en la BUAP, para resolver problemas científicos y sociales en México, y de la manera en que se requiere evolucionar para lograr un mayor desarrollo del supercómputo en nuestro país.

Con una velocidad de procesamiento de 200 Teraflops, el LNS es uno de los mayores centros de cómputo de alto rendimiento de México. En esta reunión se le dió especial importancia a la formación de recursos humanos en el área de supercómputo y en particular se reconoció la labor pionera del LNS a través de la creación de su Diplomado en Cómputo de Alto Rendimiento que se impartirá en la DCyTIC de la BUAP a partir del 20 de octubre con una duración de 120 horas.

Se llevó a cabo el Cuarto Concurso Estudiantil de Prototipos de Innovación Tecnológica.
Investigadores del DICA de la BUAP proponen programas y acciones de recuperación del suelo.
En 2013 se detectaron 5 mil 405 y 3 mil 771 defunciones, respectivamente, en el país.
Exposiciones de robótica, teatro, grupos musicales, concurso de oratoria y cuadrangulares de básquetbol y fútbol.
Se premiaron a los mejores equipos en ocho categorías y se entregaron acreditaciones a los trabajos con mayor impacto social y comercial.
Se llevará a cabo el próximo 11 y 12 de octubre, en el auditorio del Complejo Cultural Universitario. Tendrá como país invitado a Alemania y como tema: “Negocios sin fronteras”.
Concluyó el Taller Taxonomía de Encinos Raros en México, organizado por el Jardín Botánico de la BUAP, el cual reunió a expertos de México y Estados Unidos.
Participan 69 equipos integrados por 185 estudiantes de la BUAP y de otras universidades del país.
Se llevará a cabo del 20 al 22 de septiembre, en el Complejo Cultural Universitario.
Nuestro país es el hogar de más especies en el mundo.
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla 4 sur 104 Centro Histórico C.P. 72000 Teléfono +52(222) 2295500 ext. 5013
Dirección General de Cómputo y Tecnologías de la Información y Comunicaciones
Blvd. Valsequillo con Esq. Blvd. Municipio Libre, C.U.
Col. San Manuel, Puebla, Pue. C.P. 72570
Tel. 01 (222) 229 55 00 Ext. 5119