Dirección General de Cómputo y Tecnologías
de la Información y Comunicaciones - DCyTIC

Funciones

1. Planeación, desarrollo, crecimiento, mantenimiento y seguimiento de la infraestructura relacionada a cómputo y tecnologías de la información y comunicaciones (TIC), para soportar las actividades sustantivas de la Institución, con responsabilidad social; desarrollando soluciones integrales óptimas relacionadas con las TIC; apoyando el aseguramiento de la calidad académica y las actividades de investigación y posgrado.

2. Colaborar con el desarrollo de la Comunidad de la Información y el Conocimiento, así como en la transferencia tecnológica, contribuyendo a aumentar la visibilidad y posicionamiento de la institución, tanto a nivel nacional como internacional.

3. Generar las condiciones necesarias para implementar soluciones innovadoras en TIC que permitan optimizar los procesos de gestión administrativa, así como para la toma de decisiones.

4. Organizar y ofrecer programas de actualización en TIC y Alfabetización Digital a la comunidad universitaria y la sociedad.

5. Promover la generación de soluciones innovadoras en materia de TIC dentro de la comunidad universitaria y crear una cartera pública, apoyando aquellas con mayor impacto social.

6. Garantizar de manera progresiva las condiciones para ofrecer de forma igualitaria los servicios de TIC en las unidades regionales.

7. Promover nuevas modalidades educativas mediadas por las TIC.

8. Ofrecer programas de postgrado en TIC especializados en Supercómputo (HPC).

9. Elaborar e implementar proyectos y actividades para la obtención de recursos que ayuden a la institución al mantenimiento, modernización, actualización y oferta de nuevos servicios en lo relativo a las TIC, apoyando el aseguramiento de la calidad y las actividades de investigación y posgrado.

10. Desempeñar un papel proactivo en el establecimiento de vínculos de colaboración con el sector industrial para impulsar la innovación y el desarrollo en TIC.

11. Apoyar a la Comunidad de la Información y el Conocimiento brindando las condiciones adecuadas para establecer colaboración académica con pares, tanto en México como en el extranjero.

12. Ofertar servicios en TIC especializados y de alto valor a los sectores gubernamentales, iniciativa privada y otras entidades académicas, que le generen ingresos propios a la dependencia y a la institución.

13. Ser la encargada de la vinculación universidad – industria en materia de TIC.

14. Impartición de cursos, diplomados, certificaciones y demás de especialización en todo lo relacionado con las TIC incluyendo la formación de profesionales expertos en el uso de tecnologías de HPC.

15. Ser consultores hacia el interior de la institución y con los sectores público/privado en todo lo relacionado con las TIC incluyendo la formación de profesionales expertos en el uso de tecnologías de HPC.

16. Apoyo en la gestión de los programas en modalidades Semiescolarizada y a Distancia.​

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla 4 sur 104 Centro Histórico C.P. 72000 Teléfono +52(222) 2295500 ext. 5013
Dirección General de Cómputo y Tecnologías de la Información y Comunicaciones
Blvd. Valsequillo con Esq. Blvd. Municipio Libre, C.U.
Col. San Manuel, Puebla, Pue. C.P. 72570
Tel. 01 (222) 229 55 00 Ext. 5119