Diplomado Rendición de Cuentas en el Marco del Sistema Nacional Anticorrupción

Objetivo General del Programa:

Contribuir a la mejora de la función fiscalizadora, mediante la capacitación de profesionistas en materia de rendición de cuentas, evaluación al desempeño y Sistema Nacional Anticorrupción, que al ser acreditado con el diplomado, desarrollen las herramientas necesarias para desempeñar las funciones de servidores públicos y auditores externos independientes.

Objetivo (s) específicos del programa:
Que el participante:

1. Adquiera los conocimientos del proceso de fiscalización superior en materia de evaluación y auditoría al desempeño.
  2. Conozca en materia de transparencia para la rendición de cuentas por parte de las Entidades Fiscalizadas.
  3. Comprenda el concepto del Sistema Nacional Anticorrupción, su relevancia y aplicación a los servidores públicos.
  4. Conozca las facultades de la ASP, las etapas de la rendición de cuentas y fiscalización, sus consecuencias en el marco del nuevo ordenamiento en materia de rendición de cuentas y fiscalización Superior del Estado de Puebla.

Requisitos de Egreso:

1. Obtener una calificación mínima de ocho (8), en cada uno de los módulos.
  2. Si para cada módulo obtiene calificación igual o mayor a ocho (8) se entrega diploma.
  3. Si en uno o más módulos se obtiene una calificación menor a ocho (8), se entrega constancia de participación.
  4. Cumplir con el 80% de las asistencias.
  5. Solo el participante registrado puede acceder al diplomado.
  6. La participación, los trabajos o actividades requeridos durante el desarrollo de cada módulo y la evaluación del mismo, son parte integral de la calificación final.
  7. En ningún caso se computará la asistencia si el alumno no se reintegra al curso después del receso.
  8. Se tomará asistencia y se exigirá puntualidad.

Se realizó del 13 de abril al 6 de julio y participaron 36 profesionistas relacionados con el área, así como 15 ponentes.

Con el objetivo de contribuir a la mejora de la función fiscalizadora, mediante la capacitación de profesionistas, así como promover herramientas para el desempeño de los servidores públicos y auditores externos independientes, la Facultad de Contaduría Pública, en colaboración con la Auditoría Superior del Estado de Puebla (ASP), llevó a cabo el Diplomado en “Rendición de Cuentas en el Marco del Sistema Nacional Anticorrupción”.

Un total de 36 participantes y 15 ponentes formaron parte de este curso teórico-práctico, que se realizó del 13 de abril al 6 de julio, en el Centro de Aprendizaje de Desarrollo e Innovación, del Complejo Cultural Universitario. Durante 120 horas se impartieron diversos temas, como la Ley de Rendición de Cuentas y Fiscalización Superior, el Marco Integrado de Control Interno, Evaluación y Auditoría al Desempeño, y Sistema Nacional Anticorrupción, entre otros.

Mediante este esfuerzo, que se realiza cada año, se espera que los participantes comprendan el concepto del Sistema Nacional Anticorrupción, su relevancia y aplicación a los servidores públicos, además que conozcan las facultades de la ASP y las etapas de la rendición de cuentas y fiscalización.

Este programa se estructuró de forma teórica y práctica, para resaltar las acciones que los entes públicos deben realizar de acuerdo con las nuevas obligaciones de transparencia, y la vinculación de la Ley de Disciplina Financiera con las obligaciones de transparencia en materia de contabilidad.

El diplomado estuvo dirigido a servidores públicos de entidades fiscalizadas, personas físicas y auditores externos, entre otros profesionistas relacionados con el área, quienes adquirieron las herramientas y conocimientos necesarios para un desempeño eficaz y eficiente en las labores de supervisión, control, evaluación, registro y seguimiento de la auditoría de los recursos públicos, en sus respectivos centros de trabajo.

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 4 sur 104 Centro Histórico C.P. 72000
Teléfono +52(222) 2295500 ext. 5013
Contraloría Social