Dirección de Comunicación Institucional

¿Una historia de ciencia es buena si nadie la lee? Federico Kukso invita a explorar nuevas formas para crear audiencias

El periodista argentino participó en el V Seminario Iberoamericano de Periodismo de Ciencia, Tecnología e Innovación, con sede en la BUAP

Miércoles, Diciembre 6, 2017. El periodista debe imitar el método científico: experimentar con las formas de contar historias de ciencia, para generar nuevos formatos que atraigan a quienes no les interesa, es decir, crear nuevas audiencias, subrayó Federico Kukso, colaborador de la revista Scientific American y del periódico La Nación, de Argentina, durante su conferencia Periodismo de ciencia y nuevas narrativas trasmedia, que impartió en el V Seminario Iberoamericano de Periodismo de Ciencia, Tecnología e Innovación, con sede en la BUAP.

El también becario de la Fundación Knight Science Journalism y el MIT habló desde su experiencia sobre los mecanismos que permiten acercar a más personas a temas científicos. Al iniciar su intervención, cuestionó si una historia es buena si nadie la lee. Al respecto, comentó que existen trabajos que cumplen con dignidad los requisitos periodísticos, pero no llegan a los públicos. Por ello, invitó a explorar nuevas formas de contar la ciencia, por ejemplo, mediante la inclusión de artistas visuales y diseñadores gráficos, y desarrollar nuevas narrativas.

En ese sentido recomendó leer cuentos cortos y otros formatos literarios, pues para este periodista cada nota debe llevar su estructura narrativa, no sólo la pirámide de jerarquización de la información. “Leer ficción para escribir no ficción” y así satisfacer a una especie adicta a las historias, sugirió.

Es decir, el periodista científico debe construir escenas y describir personajes para comunicar la ciencia; de algún modo inspirarse en los esquemas cinematográficos: avances audiovisuales (trailers) de próximos reportajes, cortos sobre los mismos y posters para atraer la lectura, entre otros formatos que requieren de la colaboración de diseñadores gráficos e infografistas.

El cómic, la novela gráfica, la viñeta humorística y la caricatura periodística son algunos de los canales que propuso el también colaborador de Tec Review, Undark y la edición argentina de Muy Interesante.

En la lucha permanente por la atención, “tenemos que experimentar con las formas en las que presentamos o contamos nuestras historias”, zanjó el periodista, quien recordó las palabras de Muriel Rukeyser: “El Universo está lleno de historias, no de átomos”.

Ejemplificó su convicción con algunas muestras de su trabajo, en el que aborda la ciencia como un proceso similar a la expresión artística. “Hay que mostrar el detrás de escena, señalar aspectos del laboratorio para formar personajes y presentarlos, considerar el antes, el durante y el después de una historia, que no acaba con su publicación”.

Y es que para Kukso hay historias zombies, hay aquellas que pueden tener siete vidas: es decir, es recomendable resucitarlas en momentos clave, pues los lectores se renuevan, sólo hay que pensar nuevas formas de contarlas.


Noticias
Grupo de investigación del ICUAP forma parte de la Red Temática sobre el Patrimonio Biocultural de Conacyt.
Participarán más de 150 conferencistas y contará con alrededor de 3 mil asistentes.
Gracias a este prototipo donado por los estudiantes, “Trapito”, un perro criollo que fue atropellado, volverá a moverse con facilidad.
Estudiantes del Bachillerato Internacional 5 de Mayo participaron en el foro “Jóvenes gestores del patrimonio: Generando una cultura para la paz”.
En el Laboratorio en Neurofisiología Experimental investigan cómo la dexametasona modifica la morfología neuronal, con énfasis en ratas hembras.
Celso Pérez Carranza rinde su Primer Informe de Labores como director de esta unidad académica.
Nuevas metodologías, narrativas y enfoques para contar la ciencia, los temas del día.
Académicos, funcionarios universitarios y ejecutivos empresariales hablaron sobre responsabilidad social y medio ambiente.
La subdirectora de Política de Ciencia y Tecnología de Conacyt habló sobre la importancia de incrementar el acceso de las investigaciones científicas a la sociedad.
Especialistas de medios de comunicación discutieron en la BUAP las oportunidades para mejorar la comunicación de la ciencia.
Redes Sociales
Logo Facebook Logo twitter Logo youtube
Enlaces
Logo de la Asociación Mexicana de responsables de la Estandarización de la Información Administrativa y Financiera en las Instituciones de Educación Superior Logo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior Logo de la Contraloría social Logo de la Unidad de Transparencia y Acceso a la Información
Logo de Radio BUAP Logo del Club Lobos BUAP Logo del Sorteo Buap Logo del complejo Cultural Universitario
Logo del Museo Universitario Certificación WORLDCOB
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
4 sur 104, Centro Histórico C.P. 72000 Teléfono +52(222) 2295500
Dirección de Comunicación Institucional
4 sur 303 Centro Histórico C.P. 72000
Teléfono +52(222) 2295500 ext. 5270 y 5281