Dirección de Comunicación Institucional

Sobran razones para hacer ejercicio

BUAP. 12 de octubre de 2017.- En un proyecto de investigación en pacientes con ateroesclerosis –obstrucción de grasa que disminuye el diámetro de las arterias-, especialistas del Centro de Detección Biomolecular encontraron que en la mayoría está presente la apolipoproteína E del tipo 4, una proteína que contiene y transporta lípidos en la sangre, mejor identificada como Apo E-4 que está asociada con el riesgo cardiovascular. Sin embargo, la salud no sólo depende de los genes; el ejercicio físico marca la diferencia.

Los investigadores compararon factores asociados al estilo de vida: la alimentación y la actividad física. Estos bioindicadores fueron analizados en personas sedentarias, gente que se ejercita continuamente y grupos de edad. De entre estos, llaman la atención los estudios con dos grupos de universitarios, uno integrado por triatletas y el otro por estudiantes sedentarios.

Según los resultados, los jóvenes que realizan deporte presentaron niveles de colesterol bajos, en contraste con los sedentarios. Aunque ambos grupos compartían los mismos hábitos alimenticios -poco saludables-, la actividad física fue suficiente para marcar la diferencia. Por esa razón es necesario optar por estilos de vida más saludables, para contrarrestar los efectos de ciertos genes, como el Apo E-4, en el desarrollo de enfermedades cardiovasculares.

Leer más...

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
4 sur 104, Centro Histórico C.P. 72000 Teléfono +52(222) 2295500
Dirección de Comunicación Institucional
4 sur 303 Centro Histórico C.P. 72000
Teléfono +52(222) 2295500 ext. 5270 y 5281