“Si conservamos los encinos, conservamos los bosques”: Allen Coombes, curador del JBU

Concluyó el Taller Taxonomía de Encinos Raros en México, organizado por el Jardín Botánico de la BUAP, el cual reunió a expertos de México y Estados Unidos

BUAP. 13 de septiembre de 2017.-La falta de planes y programas de conservación, así como actividades del ser humano, como pastoreo, desmonte y saqueo de madera, hoy colocan en peligro de extinción a unas 40 especies de encinos en el país, de las cuales alrededor de 20 se localizan en Puebla, Oaxaca, Hidalgo y Veracruz. Entre estas se encuentra Quercuspinnativenulosa, nativa de zonas húmedas, con distribución limitada y ciclo de vida largo, situada en bosques mesófilos reconocidos por su elevada biodiversidad, hoy severamente amenazados.

Abordar la taxonomía de los encinos raros que existen en México y elaborar la lista de los prioritarios porque están en peligro de extinción, reunió a expertos en el tema, de México y Estados Unidos, en un taller organizado por el Jardín Botánico de la BUAP, en colaboración con TheMortonArboretum, de Chicago, que hoy concluyó en las instalaciones de ese espacio universitario, en CU.

México posee 160 de las 500 especies de encinos en el mundo, localizados principalmente en el hemisferio norte. Los bosques nacionales están conformados principalmente de encinos y pinos, de aquí la importancia de impulsar la colaboración entre los centros de investigación, universidades y gobierno, así como planes de conservación. La fórmula es simple: si conservamos los encinos, conservamos los bosques.

Así responde Allen Coombes, Curador del Jardín Botánico Universitario, de la BUAP, un espacio habitado por esta importante planta leñosa, lo mismo un árbol grande que un arbusto. Su directora, Maricela Rodríguez Acosta, señaló que en esta tarea han establecido una colaboración internacional con TheMortonArboretum, además de exploraciones dirigidas y organizar talleres y foros académicos con expertos en el tema.

“Otra tarea muy importante es concientizar a la población de la necesidad de conservar y cuidar los encinos; además, promover su estudio científico”, agregó.

Su producción científica tiene más de 3 mil 500 citas en el mundo.
Una residencia amueblada y decorada, una camioneta Sportage y un bono de mantenimiento por 150 mil pesos fueron otorgados a la afortunada ganadora.
“Todas podemos con Ciencia” es el nombre del video premiado, en el cual difunden la importancia de aumentar la participación femenina en la ciencia, que sean reconocidas por esta labor y se desarrollen en un ambiente de equidad.
Polarización y pauperización de ciertos sectores en el sur del país, uno de los resultados de la “crisis” prolongada.
Una brigada de más de 30 estudiantes y académicos acudirá el próximo 20 de enero al municipio de San Jerónimo Tecuanipan.
Investigadores de la BUAP trabajan en dispositivos electrónicos para mejorar el aprovechamiento de una energía poco conocida: la biomasa.
Con la impartición de 16 conferencias finaliza el XLVII Winter Meeting on Statistical Physics.
En 2018 continuarán con la producción del conocimiento ubicado en los límites del desarrollo científico y tecnológico.
Se lleva a cabo la XLVII Winter Meeting on Statistical Physics.
Se atenderán las necesidades de la sociedad y de la comunidad universitaria.