Seguridad y salud, temas prioritarios en la BUAP: Esparza Ortiz

Se inaugura el edificio de la Dirección de Apoyo y Seguridad Universitaria (DASU) y la Unidad Médica Familiar del HUP, en Ciudad Universitaria

BUAP. 24 de septiembre de 2015.- Para atender dos temas prioritarios en la BUAP: seguridad y salud, el Rector Alfonso Esparza Ortiz, el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas y el presidente municipal Antonio Gali Fayad inauguraron el edificio de la Dirección de Apoyo y Seguridad Universitaria (DASU), así como la Unidad Médica Familiar del Hospital Universitario de Puebla (HUP), en Ciudad Universitaria.

El Rector de la BUAP afirmó que el nuevo inmueble garantizará el buen funcionamiento de las tareas de vigilancia y seguridad de la Institución, a la par de brindar servicios médicos a los derechohabientes. “Este esfuerzo es resultado de la palabra empeñada, en relación con dos temas torales del Plan de Desarrollo Institucional (PDI): seguridad y salud”, dijo.

Con una inversión de 49 millones 559 mil 165.88 pesos -con aportaciones por partes iguales de la BUAP y el gobierno estatal-, el edificio concentrará al personal de esta dependencia, puesto de mando y 24 estaciones de monitoreo, para el buen funcionamiento de las tareas de vigilancia y seguridad de la Institución.

Para ello, se capacitaron a 650 elementos incorporados a la DASU, que atienden al 80 por ciento de las unidades académicas y dependencias administrativas. La capacitación del personal incluyó cursos y talleres, así como asesoría a las brigadas de prevención y seguridad.

A su vez, la Unidad Médica Familiar funcionará como medicina preventiva y promoción de la salud, con servicios de consulta general y de estomatología a los derechohabientes, en dos turnos. Además, servicios de urgencias a estudiantes.

Esparza Ortiz indicó que en colaboración con la Cruz Roja, la Dirección General de Educación Superior y la Facultad de Medicina se trabaja en la creación de un programa en Técnico Superior Universitario en Urgencias Médicas, como parte de la ampliación de la oferta educativa.

Al tomar la palabra, el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas señaló que por posicionar al conocimiento como un objetivo común del siglo XXI, así como por su historia y dimensión, la BUAP es un importante activo del estado.

Para este fin, en la Máxima Casa de Estudios en Puebla se desarrollan proyectos de transformación. Por consiguiente, aplaudió la visión del Rector Alfonso Esparza por impulsar obras de alto impacto, como los edificios multiaulas.

Por su parte, Antonio Gali Fayad subrayó que los logros de la BUAP son de todos los poblanos: “La visión modernizadora, encabezada por el Rector Alfonso Esparza, nació de un plan institucional coherente, mismo que permite el desarrollo del estado y del país”.

Al referirse a la inauguración del edificio de la DASU, dijo que este proyecto beneficiará significativamente a la población universitaria, al garantizar seguridad y ampliar la capacidad de atención a derechohabientes, por lo que felicitó al Rector por este logro.

Un espacio al servicio de la comunidad universitaria

El edificio de la DASU y la Unidad Médica Familiar es una construcción de tres niveles, el cual está preparado para tener un nivel más. En la planta baja se encuentran tres consultorios tipo II de medicina general y uno odontológico; cubículo para trabajo social, oficina para el director médico, sala de urgencias con área de shock, área de oficinas outsourcing, bodega, cuarto para SIU y de máquinas.

En el primer nivel se ubican un aula/taller; oficinas de protección civil, de análisis de riesgos y para coordinaciones de la DASU; así como áreas de sistemas y tecnologías, y para personal administrativo (dirección). El segundo nivel dispone de un centro de monitoreo con oficina y puesto de mando, espacio de comedor y terraza con velaría.

Cada nivel cuenta con módulos sanitarios, ducto para instalaciones, cuartos eléctricos, escaleras y elevador. Además, se construyó un cuarto eléctrico para la planta de emergencia al exterior en la fachada oriente; existen también una explanada de acceso, circulación perimetral al edificio y rampa de acceso de ambulancias.

De esta manera, el edificio de la DASU y la Unidad Médica Familiar proporcionarán a la comunidad universitaria servicios de urgencia y consultorios médicos de primer contacto.

Monitoreo en tiempo real

Tras recorrer el edificio de la DASU y la Unidad Médica Familiar, el Rector Alfonso Esparza Ortiz, el gobernador Rafael Moreno Valle y el alcalde Antonio Gali Fayad realizaron un monitoreo en tiempo real de un simulacro, con hipótesis de sismo de 7.3 grados en escala de Richter, que se efectuó en la Facultad de Ingeniería.

Como parte de la Sexta Semana de la Seguridad y en conmemoración del 30 aniversario del sismo de 1985, que sacudió a la Ciudad de México, se realizó este simulacro para valorar la respuesta de los ocupantes de esta unidad académica, así como de las diferentes brigadas y personal de la DASU, en una situación de contingencia.

Desde el centro de mando, los asistentes presenciaron un conato de incendio, la participación del H. Cuerpo de Bomberos, un colapso estructural en el interior del auditorio, la revisión de las instalaciones, hasta el reporte final de los daños.

Posteriormente, el Rector acudió a la Facultad de Ingeniería para felicitar a los brigadistas de esta unidad académica, así como al personal de la DASU y de bomberos que participaron en dicho ejercicio, el cual se pretende reproducir en otras unidades académicas.