Dirección de Comunicación Institucional

Proponen programas y acciones de recuperación del suelo

BUAP. 5 de octubre de 2017.- Actualmente, 89 por ciento de la superficie de la microcuenca Cacaloapan, en el municipio de Tepanco de López, es potencialmente susceptible a la desertificación, 7 por ciento ya presenta algún grado y sólo 5 por ciento no se encuentra afectada. Ante esta situación, investigadores del Instituto de Ciencias (ICUAP) desarrollan programas y acciones de recuperación, toda vez que la conservación de la zona es fundamental para lograr que la Reserva de la Biósfera Tehuacán-Cuicatlán se mantenga en óptimas condiciones.

Rosalía del Carmen Castelán Vega, del Departamento de Investigación en Ciencias Agrícolas (DICA), detalló que a la fecha se han propuesto diversos indicadores, tanto a nivel de suelo como de unidades ambientales, entre los que destacan un índice de aridez adecuado en las zonas, evaluar el contenido de carbono orgánico y de materia orgánica, así como la densidad aparente, salinidad, compactación, erosiones hídricas y eólicas, entre otros.

Los resultados obtenidos, hasta el momento, demostraron que las prácticas de conservación que mayor eficiencia han tenido en la microcuenca es la asociación de barreras vivas, como el maguey, y barreras muertas de piedra acomodada.

Asimismo, cuentan con la caracterización biofísica de la microcuenca, el diagnóstico del estado actual de los recursos, tanto naturales como socioeconómicos de la zona, y la evaluación de la efectividad de las prácticas de conservación de suelos.

Leer más...

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
4 sur 104, Centro Histórico C.P. 72000 Teléfono +52(222) 2295500
Dirección de Comunicación Institucional
4 sur 303 Centro Histórico C.P. 72000
Teléfono +52(222) 2295500 ext. 5270 y 5281