Dirección de Comunicación Institucional

Principios activos de plantas para incidir en problemas de salud

BUAP. 5 de enero de 2017.- Enfermedades neurodegenerativas como Alzheimer, Parkinson y esclerosis múltiple, además de cáncer, diabetes y envejecimiento celular, podrían ser prevenidas por medio de principios activos de plantas. Esto es parte del trabajo de científicos del Herbario y Jardín Botánico, quienes identifican y sintetizan compuestos con actividad antioxidante y anticancerígena, para que dichos agentes sean candidatos para la elaboración de fármacos.

En la búsqueda de nuevos derivados alcaloidales esteroidales con actividad antitumoral, los investigadores extraen sustancias esteroidales de algunas plantas nativas del estado como la Dioscorea composita, comúnmente llamada barbasco, la cual se caracteriza por la producción de diosgenina, un precursor para la síntesis de hormonas como progesterona.

En el caso de los compuestos antioxidantes, se analiza el perfil químico de dos especies de encinos que pertenecen a uno de los géneros más importantes mundialmente: Quercus. Los encinos tienen compuestos con cierta coloración, que por lo común, se atribuyen a la familia de los flavonoides y tienen la capacidad de interactuar con especies reactivas a nivel celular, por lo que previenen la oxidación de las células, su envejecimiento y muerte prematura.

Entre los resultados, se han encontrado derivados de tipo flavonoides e isoflavonoides en encinos. También, se lleva a cabo un trabajo con el género Salvia para analizar sus contenidos de compuestos y la actividad antioxidante que puedan tener.

Leer más...

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
4 sur 104, Centro Histórico C.P. 72000 Teléfono +52(222) 2295500
Dirección de Comunicación Institucional
4 sur 303 Centro Histórico C.P. 72000
Teléfono +52(222) 2295500 ext. 5270 y 5281