Dirección de Comunicación Institucional

Primera memoria cuántica que cabe en un chip

Científicos de Estados Unidos e Italia construyeron un dispositivo de memoria cuántica que es aproximadamente mil veces más pequeño que dispositivos similares, apto para ser instalado en un chip.

Tiene una forma extraña, como una barra de caramelo larga y delgada con una forma triangular con muescas y espejos en cada extremo. Está hecho de ortovanadato de itrio con pequeñas cantidades de neodimio, que forman una cavidad. Estas cavidades a su vez tienen una cavidad de cristal que atrapa fotones individuales que codifican información de datos (cero, uno o ambos).

Para operar el dispositivo, los investigadores dispararon pulsos de láser, provocando que los fotones se ensamblaran en la ‘barra’, lo que los obligó a ser absorbidos; la configuración también provocó que los fotones emergieran después de 75 nanosegundos. Durante el periodo de tiempo en que los fotones fueron absorbidos, los científicos dispararon pulsos láser duales para retrasar la reemergencia de los fotones durante 10 nanosegundos, lo que permitió la recuperación de datos bajo demanda.

Leer más...

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
4 sur 104, Centro Histórico C.P. 72000 Teléfono +52(222) 2295500
Dirección de Comunicación Institucional
4 sur 303 Centro Histórico C.P. 72000
Teléfono +52(222) 2295500 ext. 5270 y 5281