Preparatorias BUAP tienen los cimientos para tener las calificaciones más altas de calidad: AEO

El Rector Alfonso Esparza Ortiz presidió el cuarto informe de Julieta Bautista al frente de la prepa 2 de Octubre y tomó protesta al nuevo director

Lunes, Noviembre 13, 2017. La BUAP ha avanzado en la consolidación de sus indicadores de calidad, por lo que existen los cimientos suficientes para ubicar a las preparatorias de la Institución en las calificaciones más altas del Sistema Nacional de Educación Media Superior, afirmó el Rector Alfonso Esparza Ortiz, durante el Cuarto –y último- Informe de Labores de Julieta Bautista Luna y toma de protesta del nuevo director de la Preparatoria 2 de Octubre de 1968, José Rosas Ibarra. Allí, convocó su comunidad a trabajar en equipo, en el camino de la calidad académica y responsabilidad social.

En el cumplimiento de los objetivos de calidad, subrayó que durante su gestión ha sido una constante avanzar en infraestructura educativa y en cubrir los requerimientos de las unidades académicas. Con esa determinación, dijo, los estudiantes de la Preparatoria 2 de Octubre de 1968 hoy cuentan con nuevos laboratorios en Informática y Ciencias, para que dispongan de mejores espacios y equipos.

El Rector Esparza Ortiz reconoció el trabajo desarrollado por la directora saliente, Julieta Bautista Luna, en cuya gestión –dijo- “se trabajó con empeño para lograr calidad académica, con avances importantes en los índices de retención y eficiencia terminal, y con estudiantes destacados en la Prueba Enlace.

“Estos avances son alentadores en este propósito de consolidar los bachilleratos universitarios, de la ciudad de Puebla y el interior del estado, en materia de calidad académica. Esto sólo es un escalamiento para que los estudiantes continúen sus estudios de licenciatura”.

En la ceremonia protocolaria realizada en el auditorio de la Preparatoria 2 de Octubre de 1968, el Rector de la BUAP mencionó que durante su gestión se ha dotado a esta escuela de seis nuevas plazas académicas, 30 definitividades y 20 promociones. Estas convocatorias “son procesos que ya son una constante en la BUAP; son procesos democráticos, en los que se ha demostrado apertura y transparencia”.

Esparza Ortiz celebró el mensaje del nuevo director, José Rosas Ibarra, quien al rendir protesta hizo un llamado a la conciliación, al trabajo en equipo y a la coordinación de esfuerzos. “A partir de hoy, todos a trabajar en conjunto para el desarrollo armónico de esta preparatoria y el cumplimiento de los objetivos de calidad académica y responsabilidad social”, dijo.

Finalmente, al agradecer el voto de confianza para un segundo periodo al frente de la Rectoría de la BUAP, adelantó: “Pronto estrenarán canchas de atletismo y de pasto sintético”.

Por su parte, Julieta Bautista Luna destacó la integración de esta unidad académica en el nivel 3 del Sistema Nacional de Bachillerato, en 2014, y su ascenso al nivel 2 en este año. Además, su certificación en el sistema de gestión de calidad ISO 9001:2008, por la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR).

Entre sus logros informó que sus 109 académicos atienden una matrícula de más de 2 mil alumnos en la ciudad de Puebla y en la extensión regional de Tepeaca; 82 cuentan con el Programa de Formación Docente (PROFORDEMS) y de estos 74 con el Proceso de Certificación de Competencias Docentes para la Educación Media Superior (Certidems).

Expertos de la BUAP hablan del impacto de esta tecnología en la vida cotidiana de las personas, así como de los proyectos que desarrollan en esta área.
En la DES de Ciencias de la Salud hay 18 cuerpos académicos en los que participan 92 científicos. Además, en diversas unidades académicas se desarrolla investigación de alto nivel en el área.
La Institución mostró su fortaleza en la producción científica de una amplia gama de tópicos, como el estudio de la materia y la energía.
Se trata de una casa totalmente amueblada y decorada, una camionetas Sportage último modelo y un bono por 100 mil pesos para su mantenimiento.
Su producción científica tiene más de 3 mil 500 citas en el mundo.
Una residencia amueblada y decorada, una camioneta Sportage y un bono de mantenimiento por 150 mil pesos fueron otorgados a la afortunada ganadora.
“Todas podemos con Ciencia” es el nombre del video premiado, en el cual difunden la importancia de aumentar la participación femenina en la ciencia, que sean reconocidas por esta labor y se desarrollen en un ambiente de equidad.
Polarización y pauperización de ciertos sectores en el sur del país, uno de los resultados de la “crisis” prolongada.
Una brigada de más de 30 estudiantes y académicos acudirá el próximo 20 de enero al municipio de San Jerónimo Tecuanipan.