Preparatorias BUAP tienen los cimientos para tener las calificaciones más altas de calidad: AEO

El Rector Alfonso Esparza Ortiz presidió el cuarto informe de Julieta Bautista al frente de la prepa 2 de Octubre y tomó protesta al nuevo director

Lunes, Noviembre 13, 2017. La BUAP ha avanzado en la consolidación de sus indicadores de calidad, por lo que existen los cimientos suficientes para ubicar a las preparatorias de la Institución en las calificaciones más altas del Sistema Nacional de Educación Media Superior, afirmó el Rector Alfonso Esparza Ortiz, durante el Cuarto –y último- Informe de Labores de Julieta Bautista Luna y toma de protesta del nuevo director de la Preparatoria 2 de Octubre de 1968, José Rosas Ibarra. Allí, convocó su comunidad a trabajar en equipo, en el camino de la calidad académica y responsabilidad social.

En el cumplimiento de los objetivos de calidad, subrayó que durante su gestión ha sido una constante avanzar en infraestructura educativa y en cubrir los requerimientos de las unidades académicas. Con esa determinación, dijo, los estudiantes de la Preparatoria 2 de Octubre de 1968 hoy cuentan con nuevos laboratorios en Informática y Ciencias, para que dispongan de mejores espacios y equipos.

El Rector Esparza Ortiz reconoció el trabajo desarrollado por la directora saliente, Julieta Bautista Luna, en cuya gestión –dijo- “se trabajó con empeño para lograr calidad académica, con avances importantes en los índices de retención y eficiencia terminal, y con estudiantes destacados en la Prueba Enlace.

“Estos avances son alentadores en este propósito de consolidar los bachilleratos universitarios, de la ciudad de Puebla y el interior del estado, en materia de calidad académica. Esto sólo es un escalamiento para que los estudiantes continúen sus estudios de licenciatura”.

En la ceremonia protocolaria realizada en el auditorio de la Preparatoria 2 de Octubre de 1968, el Rector de la BUAP mencionó que durante su gestión se ha dotado a esta escuela de seis nuevas plazas académicas, 30 definitividades y 20 promociones. Estas convocatorias “son procesos que ya son una constante en la BUAP; son procesos democráticos, en los que se ha demostrado apertura y transparencia”.

Esparza Ortiz celebró el mensaje del nuevo director, José Rosas Ibarra, quien al rendir protesta hizo un llamado a la conciliación, al trabajo en equipo y a la coordinación de esfuerzos. “A partir de hoy, todos a trabajar en conjunto para el desarrollo armónico de esta preparatoria y el cumplimiento de los objetivos de calidad académica y responsabilidad social”, dijo.

Finalmente, al agradecer el voto de confianza para un segundo periodo al frente de la Rectoría de la BUAP, adelantó: “Pronto estrenarán canchas de atletismo y de pasto sintético”.

Por su parte, Julieta Bautista Luna destacó la integración de esta unidad académica en el nivel 3 del Sistema Nacional de Bachillerato, en 2014, y su ascenso al nivel 2 en este año. Además, su certificación en el sistema de gestión de calidad ISO 9001:2008, por la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR).

Entre sus logros informó que sus 109 académicos atienden una matrícula de más de 2 mil alumnos en la ciudad de Puebla y en la extensión regional de Tepeaca; 82 cuentan con el Programa de Formación Docente (PROFORDEMS) y de estos 74 con el Proceso de Certificación de Competencias Docentes para la Educación Media Superior (Certidems).

Tras el análisis de las mediciones del observatorio, se aporta evidencia sólida sobre la existencia de la materia negra.
La Institución es sede –por segunda ocasión- de la XVI Reunión Mexicana de Fisicoquímica Teórica.
Se lleva a cabo en la BUAP el Primer Curso de Medicina del Adolescente.
Ricardo Cantoral Uriza impartió la conferencia “Las matemáticas en el nuevo modelo educativo: una mirada socioepistemológica”.
Diseñaron un sensor de objetos para invidentes. Mediante la intensidad de vibraciones, el dispositivo indica la cercanía de objetos.
Se realiza Foro para Impulsar la Producción Académica y Científica.
Además, recibió una mención honorífica en la misma categoría con el Códice Sierra-Texupan.
Se llevó a cabo el foro “La Contraloría Social, Eslabón Indispensable en la Gobernanza”.
Trabajadora de la Preparatoria 2 de Octubre de 1968, ganó un Kia Rio Sedán.