Por los estudiantes la Universidad vive: Alfonso Esparza.

“A mí me importa lo que a ustedes les preocupa”: Esparza Ortiz, al dar la bienvenida a estudiantes de nuevo ingreso

BUAP. 30 de enero de 2017. “A mí me importa lo que a ustedes les preocupa, pues en la BUAP los estudiantes son los protagonistas de todo el quehacer Institucional: su razón de ser”, fueron las palabras del Rector Alfonso Esparza Ortiz al dar la bienvenida a cerca de 3 mil alumnos de nuevo ingreso, durante el Rally de Bienvenida Primavera 2017, en el Complejo Cultural Universitario (CCU), el cual cerró con la participación de la cantante chilena, Mon Laferte.

En el auditorio del CCU, que lució lleno, durante esta actividad que organizan la Dirección de Acompañamiento Universitario y otras dependencias universitarias, con el fin de integrar a los estudiantes de la nueva generación y reforzar su identidad como miembros de la comunidad BUAP, el Rector cuestionó: “¿Qué sería de la mejor infraestructura del mundo sin jóvenes que piensan, razonan y hacen que día a día la universidad viva?”.

“Hagan lo que les gusta, atrévanse y disfruten”, instó a los estudiantes ahí reunidos, jóvenes de licenciatura que iniciaron su proceso de admisión en la convocatoria 2016 y forman parte de la segunda generación en ingresar con el esquema semestral, a quienes les reiteró que lo más importante para la BUAP es su formación y bienestar: “están protegidos y cuidados, pues en todo momento habrá compañeros para orientarlos, como los Lobomentores”.

Rodeado del júbilo y alegría de los nuevos universitarios, Esparza Ortiz los invitó a practicar sus conocimientos en los espacios educativos que cada unidad académica ofrece para su formación, como las salas de juicios orales, para los estudiantes de Derecho; los laboratorios, Torre Médica y el Hospital Universitario de Puebla, para los del Área de la Salud; y los laboratorios equipados con tecnología de última generación, para las ingenierías.

En su mensaje, exhortó a la generación Primavera 2017 a sorprender, construir y proponer, mientras que la Institución hace todo lo posible por respaldar su nuevo compromiso: ser estudiante universitario.

“Donde quiera que haya un joven con deseos de estudiar, la Universidad estará cerca”, enfatizó el Rector al citar los esfuerzos de la BUAP por llevar oferta educativa a cada una de las regiones de Puebla. Cabe señalar que a este evento también asistieron estudiantes del interior del estado, así como aquellos provenientes de los nuevos campus regionales de San José Chiapa y de Izúcar de Matamoros, que se vieron beneficiados con los multiaulas y multilaboratorios recién inaugurados.

Asimismo, Esparza Ortiz destacó que la Universidad garantiza programas y beneficios que contribuyen a la calidad de vida de los estudiantes y a su formación, como el Sistema de Transporte Universitario, Lobobus y Lobobicis; las becas alimenticias, las instalaciones deportivas y culturales, además del resto de la infraestructura educativa que la BUAP posee.

El Rally de Bienvenida Primavera 2017 cerró con el concierto de la chilena Mon Laferte, quien cautivo a los estudiantes con melodías como Amor completo, Tu falta de querer, Si tú me quisieras y El cristal.

Conversatorio con académicos de la Facultad de Filosofía y Letras y el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades “Alfonso Vélez Pliego”.
La doctora María del Carmen Cortés Sánchez, del Instituto de Fisiología de la BUAP, obtuvo tal distinción.
Fue seleccionada entre 6 mil 484 aspirantes a nivel nacional, para competir en la final, los días 25 y 26 de junio, en la Ciudad de México.
Asisten 65 lobomentores, consejeros universitarios y consejeros de unidad académica.
Integrado por estudiantes, docentes y egresados de esa unidad académica, el grupo se incorpora a la Red Internacional de Diseño para Todos.
Suministran fármacos creados en la Universidad Nacional de La Plata, Argentina, para medir su eficiencia en el tratamiento de la epilepsia tipo crisis de ausencia en la rata TAIEP.
La calificación del proceso de auscultación sectorial y el nombramiento de la nueva directora, Angélica Mendieta Ramírez, serealizarán el 22 de junio, en sesión extraordinaria del Consejo de Unidad Académica.
Se entregó la medalla “Alfonso L. Herrera” al académico de la Universidad de Stanford.
Paul Smith, secretario General de la BGCI, impartió en la BUAP la conferencia “Los jardines botánicos en el contexto internacional. Su función social”.