Participación activa de la Dirección de Fomento Editorial en la Fenali

Se realizarán homenajes a Guillermo Samperio y René Avilés Fabila, 56 presentaciones de libros y el Segundo Encuentro de Minificcionistas en Puebla

BUAP. 12 de marzo de 2017. Con 56 presentaciones de libros académicos y de creación literaria, dos homenajes y un encuentro de escritores, la Dirección de Fomento Editorial de la BUAP refrenda su compromiso con la difusión de la lectura durante la trigésima Feria Nacional del Libro (Fenali), la cual tendrá como sede el Complejo Cultural Universitario. La dependencia contará con actividades los diez días del evento, del 17 al 26 de marzo.

Debido a que la editorial universitaria es el sello que cuenta con la mayor cantidad de títulos de minificción publicados a nivel nacional, este año se llevará a cabo el Segundo Encuentro de Minificcionistas en Puebla, que contará con la participación de Agustín Monsreal, uno de los más destacados autores del género en el país. En este evento se llevará a cabo un homenaje a Guillermo Samperio, escritor mexicano fallecido el pasado 14 de diciembre, promotor de la minificción y participante activo de la Fenali en sus ediciones anteriores. El encuentro será el sábado 18, a partir de las 16 horas.

El segundo personaje homenajeado será René Avilés Fabila, cuyo deceso acaeció el pasado 9 de octubre. El escritor, periodista y catedrático mexicano trabajó en conjunto con la Dirección de Fomento Editorial de la BUAP al dirigir una colección con su nombre. Debido a ello, se rendirá tributo a su labor con el libro Retablos y altares de la literatura universal, que reúne artículos de Avilés Fabila y fotografías sobre su vida. La presentación tendrá lugar el viernes 24, a las 18 horas.

Si bien una de las labores fundamentales de la dependencia universitaria, dirigida por Ana María Huerta Jaramillo, es la publicación del trabajo de los investigadores de la BUAP, la Dirección de Fomento Editorial también recibe propuestas externas que tengan una calidad literaria destacada. Un ejemplo de ello son los libros Ofrenda del día de muertos y ¿Por qué tú sí, yo no?, de Gabriela Liceaga. La autora escribió ambos volúmenes en español, inglés y alemán, con la finalidad de dirigirlos al público infantil de México, Estados Unidos y Alemania.

Asimismo, se presentará El amor en los tiempos del internet, obra surgida de una convocatoria hecha a estudiantes de las preparatorias de la BUAP, para compartir narraciones y experiencias propias relativas al tema. Tras recibir más de cien trabajos revisados, corregidos y avalados por los profesores de la Academia de Lenguaje de cada unidad académica, la Dirección de Fomento Editorial elaboró dicha antología, dirigida por Ana María Huerta Jaramillo y Óscar Alarcón.

Para mayores informes sobre las actividades de la Fenali, dirigirse al correo fenali@correo.buap.mx, el sitio web www.fenali.buap.mx o al 2 29 55 00, ext. 5248 y 5761.

Este acuerdo beneficiará el quehacer académico, el intercambio estudiantil y docente, actividades conjuntas e investigaciones tecnológicas.
Se llevó a cabo el “Taller de inducción y grupos de enfoque para analizar la versión 7 del PNPC”.
En la FCQ estudian las propiedades farmacológicas de moléculas obtenidas de la cabeza de negro, planta que posee gran capacidad anticancerígena.
Conformado por alumnos de la Facultad de Artes, el terceto destacó en dos contiendas de carácter nacional e internacional.
En la edición 2016 se recibieron más de mil 300 trabajos de 79 países.
Hasta un 30 por ciento de todos los tipos de tumores malignos se pueden evitar.
Se trata de compositos de nanopartículas de níquel y esferas de dióxido de silicio que desintegran tres colorantes.
El estudio explora la situación de la mujer ante las recientes reformas estructurales.
Tendrá lugar el 2 de septiembre, en Ciudad Universitaria, en punto de las 20:00 horas.