Participación activa de la Dirección de Fomento Editorial en la Fenali

Se realizarán homenajes a Guillermo Samperio y René Avilés Fabila, 56 presentaciones de libros y el Segundo Encuentro de Minificcionistas en Puebla

BUAP. 12 de marzo de 2017. Con 56 presentaciones de libros académicos y de creación literaria, dos homenajes y un encuentro de escritores, la Dirección de Fomento Editorial de la BUAP refrenda su compromiso con la difusión de la lectura durante la trigésima Feria Nacional del Libro (Fenali), la cual tendrá como sede el Complejo Cultural Universitario. La dependencia contará con actividades los diez días del evento, del 17 al 26 de marzo.

Debido a que la editorial universitaria es el sello que cuenta con la mayor cantidad de títulos de minificción publicados a nivel nacional, este año se llevará a cabo el Segundo Encuentro de Minificcionistas en Puebla, que contará con la participación de Agustín Monsreal, uno de los más destacados autores del género en el país. En este evento se llevará a cabo un homenaje a Guillermo Samperio, escritor mexicano fallecido el pasado 14 de diciembre, promotor de la minificción y participante activo de la Fenali en sus ediciones anteriores. El encuentro será el sábado 18, a partir de las 16 horas.

El segundo personaje homenajeado será René Avilés Fabila, cuyo deceso acaeció el pasado 9 de octubre. El escritor, periodista y catedrático mexicano trabajó en conjunto con la Dirección de Fomento Editorial de la BUAP al dirigir una colección con su nombre. Debido a ello, se rendirá tributo a su labor con el libro Retablos y altares de la literatura universal, que reúne artículos de Avilés Fabila y fotografías sobre su vida. La presentación tendrá lugar el viernes 24, a las 18 horas.

Si bien una de las labores fundamentales de la dependencia universitaria, dirigida por Ana María Huerta Jaramillo, es la publicación del trabajo de los investigadores de la BUAP, la Dirección de Fomento Editorial también recibe propuestas externas que tengan una calidad literaria destacada. Un ejemplo de ello son los libros Ofrenda del día de muertos y ¿Por qué tú sí, yo no?, de Gabriela Liceaga. La autora escribió ambos volúmenes en español, inglés y alemán, con la finalidad de dirigirlos al público infantil de México, Estados Unidos y Alemania.

Asimismo, se presentará El amor en los tiempos del internet, obra surgida de una convocatoria hecha a estudiantes de las preparatorias de la BUAP, para compartir narraciones y experiencias propias relativas al tema. Tras recibir más de cien trabajos revisados, corregidos y avalados por los profesores de la Academia de Lenguaje de cada unidad académica, la Dirección de Fomento Editorial elaboró dicha antología, dirigida por Ana María Huerta Jaramillo y Óscar Alarcón.

Para mayores informes sobre las actividades de la Fenali, dirigirse al correo fenali@correo.buap.mx, el sitio web www.fenali.buap.mx o al 2 29 55 00, ext. 5248 y 5761.

Se llevó a cabo el Cuarto Concurso Estudiantil de Prototipos de Innovación Tecnológica.
Investigadores del DICA de la BUAP proponen programas y acciones de recuperación del suelo.
En 2013 se detectaron 5 mil 405 y 3 mil 771 defunciones, respectivamente, en el país.
Exposiciones de robótica, teatro, grupos musicales, concurso de oratoria y cuadrangulares de básquetbol y fútbol.
Se premiaron a los mejores equipos en ocho categorías y se entregaron acreditaciones a los trabajos con mayor impacto social y comercial.
Se llevará a cabo el próximo 11 y 12 de octubre, en el auditorio del Complejo Cultural Universitario. Tendrá como país invitado a Alemania y como tema: “Negocios sin fronteras”.
Concluyó el Taller Taxonomía de Encinos Raros en México, organizado por el Jardín Botánico de la BUAP, el cual reunió a expertos de México y Estados Unidos.
Participan 69 equipos integrados por 185 estudiantes de la BUAP y de otras universidades del país.
Se llevará a cabo del 20 al 22 de septiembre, en el Complejo Cultural Universitario.
Nuestro país es el hogar de más especies en el mundo.