Para atender demandas del país, la BUAP impulsa agentes de cambio: Esparza Ortiz

El Rector de la BUAP tomó protesta a David Raúl Aguilar Moctezuma como nuevo director de la Preparatoria Regional “Simón Bolívar”, en Atlixco

BUAP. 9 de enero de 2017. Para responder con pertinencia a las expectativas que demanda el país, es tiempo de mirar la formación desde una nueva perspectiva, enfatizó el Rector Alfonso Esparza Ortiz, al tomar protesta a David Raúl Aguilar Moctezuma, como nuevo director de la Preparatoria Regional “Simón Bolívar” de la BUAP, en Atlixco: “apoyemos a los alumnos para que adquieran competencias certificadas y conozcan el abanico de opciones profesionales, a fin de que aporten desarrollo a sus comunidades de origen, sean agentes de cambio”.

Ante la comunidad universitaria de aquel municipio, el Rector de la BUAP consideró que para ello es preponderante alentar los talentos de los jóvenes, reconocer sus aptitudes, apoyar su desarrollo y creatividad, pues de esta manera es posible formar egresados competitivos, eficientes y seguros del valor de sus conocimientos. “No basta con lo aprendido en el aula. Hagamos de estos propósitos una prioridad en la tarea educativa, para que podamos responder con pertinencia a las expectativas que demanda actualmente el país”, aseguró.

Por otra parte, el Rector de la BUAP afirmó que esta unidad académica registra indicadores alentadores en cuanto a eficiencia terminal e ingreso de sus estudiantes al nivel superior, quienes tienen un alto nivel de aceptación en diferentes licenciaturas. Lo anterior, dijo, demuestra un trabajo coordinado por parte de toda su comunidad universitaria.

“Esta gestión entrante asume nuevos retos y responsabilidades para una mejor formación de los estudiantes, así como generar diferentes contenidos curriculares y de aprendizaje que incorporen el uso de nuevas tecnologías, lo cual permitirá además la formación y actualización de profesores”, refirió Esparza Ortiz, al tiempo de externar su apoyo para atender sus peticiones y dotarlos de las mejores condiciones para lograr los avances planteados.

Después de rendir protesta como director para el periodo 2017-2021, David Raúl Aguilar Moctezuma se comprometió a cumplir la normatividad universitaria para engrandecer a la BUAP y, sobre todo, ubicar a la Preparatoria Regional “Simón Bolívar” como un ejemplo nacional en calidad educativa.

Tras agradecer el apoyo del Rector Esparza Ortiz, indicó que el trabajo colegiado de los docentes, alumnos y personal administrativo permitirá alcanzar el nivel 1 en el Sistema Nacional de Bachillerato, pues esta unidad académica se distingue por la calidad de sus egresados y sus altos índices de retención.

Andrea Alamillo Rivas ganó el Premio a la Mejor Tesis “Herminia Franco Espinosa 2017”, en el grado de licenciatura.
Forma parte de los 420 alumnos de posgrado de 76 países que estarán en la Lindau Nobel Laureate Meeting, en Alemania.
Conversatorio con académicos de la Facultad de Filosofía y Letras y el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades “Alfonso Vélez Pliego”.
La doctora María del Carmen Cortés Sánchez, del Instituto de Fisiología de la BUAP, obtuvo tal distinción.
Fue seleccionada entre 6 mil 484 aspirantes a nivel nacional, para competir en la final, los días 25 y 26 de junio, en la Ciudad de México.
Asisten 65 lobomentores, consejeros universitarios y consejeros de unidad académica.
Integrado por estudiantes, docentes y egresados de esa unidad académica, el grupo se incorpora a la Red Internacional de Diseño para Todos.
Suministran fármacos creados en la Universidad Nacional de La Plata, Argentina, para medir su eficiencia en el tratamiento de la epilepsia tipo crisis de ausencia en la rata TAIEP.
La calificación del proceso de auscultación sectorial y el nombramiento de la nueva directora, Angélica Mendieta Ramírez, serealizarán el 22 de junio, en sesión extraordinaria del Consejo de Unidad Académica.