Otorgan a la BUAP la Gran Orden “Victoria de la República” por su aportación a la investigación de la historia nacional

El Rector Alfonso Esparza Ortiz recibió esta condecoración de manos del Presidente Enrique Peña Nieto

BUAP. 16 de julio de 2017.- Junto con ocho personalidades de la academia, la investigación y la política, el Rector Alfonso Esparza Ortiz recibió de manos del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, la condecoración Gran Orden “Victoria de la República”, que otorgan la Academia Nacional de México, la Academia Nacional de Historia y Geografía y la Secretaría de la Defensa Nacional, durante la ceremonia inaugural del Hemiciclo al Defensor de la Patria, en el Bosque de Chapultepec, en la Ciudad de México.

Con esta distinción que se entrega a personalidades e instituciones con destacada trayectoria profesional, entereza y aprecio por la historia de México, se reconoció el prestigio y la vocación de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla por promover estudios y trabajos de investigación relevantes para el país.

Además de develar la estatua del Defensor de la Patria, imagen emblemática del soldado mexicano, durante la ceremonia en la cual se conmemoró el 150 aniversario de la Victoria de la República, en 1867, el Presidente Peña Nieto entregó la Gran Orden "Victoria de la República" a nueve personalidades, entre las que figuraron, además del Rector Esparza Ortiz, la directora del Instituto de Investigaciones Históricas de la Revolución Mexicana, Patricia Galeana, el escritor Enrique Krauze, el político y empresario Miguel Alemán Velasco, así como el presidente de la Academia Nacional de México, José Elías Romero Apis.

Al acto asistieron los secretarios de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos; de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz; de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; y de la Función Pública, Arely Gómez. Asimismo, el comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales, y el jefe de la Oficina de la Presidencia, Francisco Guzmán.

Las conferencias y el panel del webinar “Universidad sin Violencia” serán transmitidas en vivo en facultades de la BUAP.
12 obras restauradas del siglo XVII, atribuidas a Francisco de Zurbarán, una de las cinco colecciones que existen en el mundo sobre este tema.
Estudiantes y docentes de la Facultad de Administración evaluaron procesos de gestión en ayuntamientos.
Entre los festejos está la realización del Taller de Periodismo Digital, impartido por profesionales de calidad internacional.
Un encuentro universitario de videoexperimentación con alcance global.
Tras el análisis de las mediciones del observatorio, se aporta evidencia sólida sobre la existencia de la materia negra.
La Institución es sede –por segunda ocasión- de la XVI Reunión Mexicana de Fisicoquímica Teórica.