Otorgan a la BUAP la Gran Orden “Victoria de la República” por su aportación a la investigación de la historia nacional

El Rector Alfonso Esparza Ortiz recibió esta condecoración de manos del Presidente Enrique Peña Nieto

BUAP. 16 de julio de 2017.- Junto con ocho personalidades de la academia, la investigación y la política, el Rector Alfonso Esparza Ortiz recibió de manos del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, la condecoración Gran Orden “Victoria de la República”, que otorgan la Academia Nacional de México, la Academia Nacional de Historia y Geografía y la Secretaría de la Defensa Nacional, durante la ceremonia inaugural del Hemiciclo al Defensor de la Patria, en el Bosque de Chapultepec, en la Ciudad de México.

Con esta distinción que se entrega a personalidades e instituciones con destacada trayectoria profesional, entereza y aprecio por la historia de México, se reconoció el prestigio y la vocación de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla por promover estudios y trabajos de investigación relevantes para el país.

Además de develar la estatua del Defensor de la Patria, imagen emblemática del soldado mexicano, durante la ceremonia en la cual se conmemoró el 150 aniversario de la Victoria de la República, en 1867, el Presidente Peña Nieto entregó la Gran Orden "Victoria de la República" a nueve personalidades, entre las que figuraron, además del Rector Esparza Ortiz, la directora del Instituto de Investigaciones Históricas de la Revolución Mexicana, Patricia Galeana, el escritor Enrique Krauze, el político y empresario Miguel Alemán Velasco, así como el presidente de la Academia Nacional de México, José Elías Romero Apis.

Al acto asistieron los secretarios de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos; de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz; de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; y de la Función Pública, Arely Gómez. Asimismo, el comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales, y el jefe de la Oficina de la Presidencia, Francisco Guzmán.

Se llevó a cabo el Cuarto Concurso Estudiantil de Prototipos de Innovación Tecnológica.
Investigadores del DICA de la BUAP proponen programas y acciones de recuperación del suelo.
En 2013 se detectaron 5 mil 405 y 3 mil 771 defunciones, respectivamente, en el país.
Exposiciones de robótica, teatro, grupos musicales, concurso de oratoria y cuadrangulares de básquetbol y fútbol.
Se premiaron a los mejores equipos en ocho categorías y se entregaron acreditaciones a los trabajos con mayor impacto social y comercial.
Se llevará a cabo el próximo 11 y 12 de octubre, en el auditorio del Complejo Cultural Universitario. Tendrá como país invitado a Alemania y como tema: “Negocios sin fronteras”.
Concluyó el Taller Taxonomía de Encinos Raros en México, organizado por el Jardín Botánico de la BUAP, el cual reunió a expertos de México y Estados Unidos.
Participan 69 equipos integrados por 185 estudiantes de la BUAP y de otras universidades del país.
Se llevará a cabo del 20 al 22 de septiembre, en el Complejo Cultural Universitario.
Nuestro país es el hogar de más especies en el mundo.