Dirección de Comunicación Institucional

La obesidad afecta el desarrollo cognitivo en los niños

BUAP. 5 de enero de 2017.- Investigadores de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas (FCFM), junto con especialistas del King´s College y la Universidad de Westminster, de Gran Bretaña, coinciden en que los niños con obesidad son más propensos a un menor desarrollo cognitivo, en comparación con los delgados. Por lo anterior, pretenden conocer cómo el sobrepeso y la obesidad, así como sus características metabólicas, afectan la función cognitiva en edad escolar.

Benito de Celis Alonso, miembro de este equipo de la FCFM, informó que este proyecto busca esclarecer cuáles son los mecanismos que favorecen estos problemas de desarrollo cognitivo, mediante la comparación de imágenes de resonancia magnética de tres grupos de niños: normo-peso, sobrepeso y obesos, para conocer la distribución de grasa específicamente en hígado y páncreas.

En este estudio se realizarán además tomas de muestras sanguíneas y pruebas psicológicas, a fin de establecer los mecanismos por los cuales la obesidad afecta el desarrollo cognitivo, así como establecer bio-marcadores de riesgo metabólico e insuficiencia cognitiva en una población pediátrica de la Ciudad de México. A la par, el King´s College y la Universidad de Westminster efectuarán observaciones equivalentes, pero en modelos animales (ratones), apoyando al grupo mexicano con su experiencia en el análisis de imagen médica y estudios relacionados con la obesidad y el hígado graso.

Leer más...

Noticias
Estudiantes del Bachillerato Internacional 5 de Mayo participaron en el foro “Jóvenes gestores del patrimonio: Generando una cultura para la paz”.
En el Laboratorio en Neurofisiología Experimental investigan cómo la dexametasona modifica la morfología neuronal, con énfasis en ratas hembras.
Celso Pérez Carranza rinde su Primer Informe de Labores como director de esta unidad académica.
Nuevas metodologías, narrativas y enfoques para contar la ciencia, los temas del día.
Académicos, funcionarios universitarios y ejecutivos empresariales hablaron sobre responsabilidad social y medio ambiente.
La subdirectora de Política de Ciencia y Tecnología de Conacyt habló sobre la importancia de incrementar el acceso de las investigaciones científicas a la sociedad.
Especialistas de medios de comunicación discutieron en la BUAP las oportunidades para mejorar la comunicación de la ciencia.
El periodista argentino participó en el V Seminario Iberoamericano de Periodismo de Ciencia, Tecnología e Innovación, con sede en la BUAP.
Se llevaron a cabo las Jornadas “Iniciativa por una vida sin violencia de género y migración centroamericana en el estado de Puebla (México)”.
Este recinto celebra su trigésimo aniversario.
Redes Sociales
Logo Facebook Logo twitter Logo youtube
Enlaces
Logo de la Asociación Mexicana de responsables de la Estandarización de la Información Administrativa y Financiera en las Instituciones de Educación Superior Logo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior Logo de la Contraloría social Logo de la Unidad de Transparencia y Acceso a la Información
Logo de Radio BUAP Logo del Club Lobos BUAP Logo del Sorteo Buap Logo del complejo Cultural Universitario
Logo del Museo Universitario Certificación WORLDCOB
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
4 sur 104, Centro Histórico C.P. 72000 Teléfono +52(222) 2295500
Dirección de Comunicación Institucional
4 sur 303 Centro Histórico C.P. 72000
Teléfono +52(222) 2295500 ext. 5270 y 5281