Dirección de Comunicación Institucional

La obesidad afecta el desarrollo cognitivo en los niños

BUAP. 5 de enero de 2017.- Investigadores de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas (FCFM), junto con especialistas del King´s College y la Universidad de Westminster, de Gran Bretaña, coinciden en que los niños con obesidad son más propensos a un menor desarrollo cognitivo, en comparación con los delgados. Por lo anterior, pretenden conocer cómo el sobrepeso y la obesidad, así como sus características metabólicas, afectan la función cognitiva en edad escolar.

Benito de Celis Alonso, miembro de este equipo de la FCFM, informó que este proyecto busca esclarecer cuáles son los mecanismos que favorecen estos problemas de desarrollo cognitivo, mediante la comparación de imágenes de resonancia magnética de tres grupos de niños: normo-peso, sobrepeso y obesos, para conocer la distribución de grasa específicamente en hígado y páncreas.

En este estudio se realizarán además tomas de muestras sanguíneas y pruebas psicológicas, a fin de establecer los mecanismos por los cuales la obesidad afecta el desarrollo cognitivo, así como establecer bio-marcadores de riesgo metabólico e insuficiencia cognitiva en una población pediátrica de la Ciudad de México. A la par, el King´s College y la Universidad de Westminster efectuarán observaciones equivalentes, pero en modelos animales (ratones), apoyando al grupo mexicano con su experiencia en el análisis de imagen médica y estudios relacionados con la obesidad y el hígado graso.

Leer más...

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
4 sur 104, Centro Histórico C.P. 72000 Teléfono +52(222) 2295500
Dirección de Comunicación Institucional
4 sur 303 Centro Histórico C.P. 72000
Teléfono +52(222) 2295500 ext. 5270 y 5281