Dirección de Comunicación Institucional

Nuevas alternativas tecnológicas para pacientes con lesiones en columna

 •Utiliza el Hospital Universitario técnicas poco invasivas

•Altos índices de personas con daños en columna

Problemas al caminar, falta de fuerza, hormigueo en las extremidades, o dolores que impiden llevar una vida normal, son señales de alerta de algún daño en la columna vertebral; lesión que cada vez se presenta con mayor frecuencia convirtiéndose en una de las principales causas de ausentismo laboral.

Las fracturas de columna, así como las hernias de disco a nivel lumbar, están entre las lesiones más frecuentes, y someterse a una operación de la columna continua siendo un procedimiento muy temido por los pacientes quienes temen quedar discapacitados después de la cirugía; afortunadamente los avances tecnológicos ofrecen nuevas alternativas quirúrgicas y la esperanza de una mejor calidad de vida.

Factores de predisposición

Alfonso Cao Romero, Médico Especialista en Ortopedia, adscrito al Hospital Universitario de Puebla, dio a conocer que entre los factores de predisposición a a sufrir lesiones de columna, se encuentran la edad, la degeneración articular, obesidad y falta de ejercicio, y se manifiestan mediante dolores de espalda, pérdida de fuerza en las piernas, adormecimiento de las mismas y menor rendimiento en el trabajo, daño que aumenta de manera paulatina.

“Normalmente el paciente cuando llega a la consulta, ya tiene antecedentes de cinco años previos con dolor de espalda, después dice que se le duermen las piernas, que se cansa, hasta que llega a tener una calidad de vida muy deteriorada, en ocasiones no puede caminar ni una cuadra y tiene necesidad de pararse continuamente”, comentó.

Hernias de disco, principal motivo de consulta

En el Servicio de Ortopedia del Hospital Universitario de Puebla, las hernias de disco en la columna lumbar, en pacientes de entre 30 y 50 años, a causa de caídas, golpes o esfuerzo al cargar algún objeto pesado, son el principal motivo de consulta, asentó el Doctor Cao Romero, quien realiza, exitosamente, un importante número de cirugías de columna al año.

Métodos y técnicas para atender lesiones de columna

Respecto al uso de métodos no invasivos, el especialista en columna vertebral, mencionó que, si bien el continuo desarrollo de nuevas técnicas permite emplear procedimientos más eficientes que implican menor tiempo de hospitalización, una recuperación más rápida, con un menor nivel de complicaciones y su aplicación depende de determinadas circunstancias.

Disectomía por radiofrecuencias

De acuerdo con el Ortopedista, actualmente existen nuevas técnicas para la atención exitosa de este tipo de lesiones; en el caso del Hospital Universitario de Puebla, para la atención de hernias discales se aplica una disectomía por radiofrecuencias, un método no invasivo.

“Cuando desarrollamos este método no realizamos ninguna herida en la espalda y sólo una punción con anestesia local, el paciente está despierto, sin dolor, además de que el mismo día que se interna se va a su casa; no hay ninguna contraindicación para este tipo de cirugía”.

Cirugía de columna

Cao Romero afirmó que en algunos pacientes se necesita fijar la columna con tornillos, cuando hay datos de desviación de la columna como las listesis o grados avanzados de desgaste articular. Abundó que las cirugías a pesar de ser un método invasivo, permiten al paciente mejorar su calidad de vida hasta en un 80 o 90 por ciento.

“El proceso que desarrolla, consiste en descomprimir la médula, retirar las hernias, aplicar material de osteo-síntesis, rehabilitar y de no presentarse ninguna complicación, regresar al paciente a su casa en tres días”.

Láser de columna lumbar

El especialista explicó que la técnica de láser, es una práctica quirúrgica poco invasiva, en la que se utiliza un endoscopio para el tratamiento de hernia de disco lumbar; y a través de una pequeña incisión, los músculos y tejidos blandos son separados, sin ser cortados, para llegar al disco, lo que permite menor destrucción de tejido y dolor postoperatorio, una recuperación y rehabilitación más rápida, además de evitar aplicar anestesia general al paciente.

“El endoscopio, proporciona al cirujano una excelente visualización, que permite remover el disco herniado, eliminando la causa de los síntomas en estos pacientes, y mediante el uso de láser, se ajustan y estrechan fibras colágenas rotas del anillo fibroso, además de eliminar los receptores de dolor, en un tiempo de aproximadamente 30 minutos para cada disco, se trata de una cirugía ambulatoria”.

Tratamiento con ozonoterapia

De acuerdo con el Dr. Cao Romero, este tratamiento que se ofrece en el centro policlínico de Valencia desde hace aproximadamente siete años, ofrece una alternativa menos agresiva que genera resultados satisfactorios en más del 90 por ciento de los pacientes, esta intervención es realizada en un tiempo de media hora, se lleva a cabo con anestesia local o sedación, y su técnica se puede aplicar en la mayoría de los pacientes ya sea en la cervical, dorsal o lumbar.

“Esta técnica también tiene contraindicaciones, pues no puede ser utilizada en casos de hernias discales calcificadas, por lo que su eficacia se ve limitada en casos de hernias con ruptura generalizada del anillo discal, y el costo de traslado, por supuesto”.

Medidas de prevención

El especialista en columna, indicó que las medidas preventivas para este tipo de lesiones consisten en tener una educación alimenticia para no subir de peso, mantener una actividad física cotidiana, como caminar, nadar, trotar o practicar bicicleta fija, es decir desarrollar actividades donde la columna no cargue, para que no se lastime.

Destacó la importancia de prevenir cualquier afección, sobre todo a nivel lumbar, cervical y de las extremidades, pues podría llegar a provocar cuadriplejia, además de que una operación de columna requiere de rehabilitación, conlleva riesgos y es sumamente costosa, pues su precio generalmente supera los 90 mil pesos.

PERFIL DEL INVESTIGADOR

 

Dr. Alfonso Cao Romero

•Medico General Egresado de la Facultad de Medicina de la BUAP

•Especialista en Ortopedia del Hospital Universitario de Puebla

•Línea de investigación: Cirugía de Columna

•Ha realizado siete publicaciones sobre columna vertebral en revistas de la Sociedad Mexicana de Ortopedia y la Sociedad Mexicana de Ortopedia Pediátrica

•Ha participado como ponente y asistido a congresos médicos en diversos países de Europa y América, como EE.UU. Argentina, España y Alemania.

•Apoya la formación de médicos residentes en el HUP

•Tel. 2302839

•Correo electrónico: alfonsocao@yahoo.com.mx

 

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
4 sur 104, Centro Histórico C.P. 72000 Teléfono +52(222) 2295500
Dirección de Comunicación Institucional
4 sur 303 Centro Histórico C.P. 72000
Teléfono +52(222) 2295500 ext. 5270 y 5281