Necesario conocer de interculturalidad en el ejercicio de la enfermería

Martes 26 de Junio de 2012

Los conocimientos científicos en enfermería no son suficientes para permear entre las poblaciones indígenas, debido a que cada cultura tiene su filosofía propia, de ahí que es necesario que los profesionales de la salud se preparen para enfrentar tales circunstancias, expresó Odilia Bustos Bolaños, docente de la Facultad de Enfermería de la BUAP.

Al impartir la conferencia “Enfermería e interculturalidad en salud” en el auditorio “Rolando Revilla” de esta unidad académica, la Maestra en Ciencias de la Educación, insistió en la importancia de conocer las diferentes culturas y sus tradiciones para un mejor ejercicio de la profesión.

Bustos Bolaños quien recientemente publicó el libro “Enfermería e Interculturalidad en Salud una Relación Necesaria”, señaló que es resultado de su experiencia profesional durante años de trabajo en el departamento estatal de enfermería y en los hospitales tradicionales que se instalaron a raíz del Plan Puebla-Panamá.

Por ello, indicó, en la Facultad de Enfermería se realizó este libro para dar a conocer la problemática a la que se enfrentan innumerables enfermeros y enfermeras que hacen su servicio social o práctica profesional en esas zonas.

“Nos enfrentamos a que son insuficientes los conocimientos que tenemos, ante toda la filosofía que ellos tienen acerca del fenómeno salud-enfermedad, tienen una filosofía diferente y las posturas cambian”.

Expuso que la interculturalidad representa una barrera y una deuda social que existe con nuestros antepasados, por ello propone una mediación.

“Una mediación que consiste en identificar no solo la interculturalidad, sino ver en qué contextos sociales nos movemos y cómo podemos identificar las carencias y necesidades, para tratar de convencer y atender a la gente con sus mismos fenómenos y métodos que ellos tienen”, aseguró Bustos Bolaños.

A través de su libro la Enfermera aborda temas relacionados con la medicina intercultural en México, su origen y desarrollo, la alimentación de pacientes en contextos interculturales y ética.

Asimismo trata la relevancia de la herbolaria en la medicina mexicana, plantas medicinales y modelos médicos de enfermería que se encontraron en diversas comunidades, creencias en la práctica de enfermería y hace un análisis de mitos y realidades.

Mostró cómo se realiza el cuidado enfermero frente a los hábitos y costumbres de distintas culturas, lo que permite conocer la manera de cómo mediar entre lo personal y lo profesional, que sin duda aportará al ejercicio de la noble profesión de la enfermería.

“Trabajamos para asegurar la calidad académica, acompañar a los jóvenes a lo largo de sus estudios y para que las funciones universitarias sean pertinentes y nos vinculen con la sociedad”, sostuvo.
El Rector de la BUAP asistió a la inauguración de la exposición El Códice Yanhuitlán –completo después de tres siglos-, en la capital oaxaqueña.
En junio pasado se emitió la primera convocatoria para concursar por el otorgamiento de promociones del personal no académico.
El Rector de la BUAP inauguró el curso de capacitación para los Consejos de Unidad Académica.
La BUAP realizó su tradicional Concierto Navideño en el Jardín Botánico; OSBUAP y el Coro Sinfónico amenizaron la noche.
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 4 sur 104 Centro Histórico C.P. 72000
Teléfono +52(222) 2295500 ext. 5013