Más del 90 por ciento de las muertes por cáncer de mama se deben a metástasis

Durante la Cuarta Reunión Anual del Colegio Mexicano para la Investigación del Cáncer, expertos hablan sobre los avances de investigación en torno a este padecimiento

BUAP. 9 de octubre de 2017.-Más del 90 por ciento de las muertes por cáncer de mama se deben a la metástasis, un proceso complejo mediante el cual las células del tumor primario invaden tejidos u órganos secundarios, lo que ocasiona que las estrategias terapéuticas, como quimioterapia y radioterapias, no funcionen en muchas ocasiones y el pronóstico de vida sea muy pobre para el paciente, explicó Eduardo Monjaraz Guzmán, director del Instituto de Fisiología de la BUAP.

En el Laboratorio de Neuroendocrinología de esta unidad académica, los investigadores llevan a cabo un estudio que consiste en describir las bases moleculares de la metástasis en este tipo de cáncer.

“Estudiamos un fenómeno que se llama Transición Epitelio Mesénquima, en el que la célula se despega y adquiere la capacidad no sólo de moverse, sino de liberar ciertas proteínas a nivel extra celular, que le abrirán camino para ingresar a vasos sanguíneos y linfáticos, y así llegar a otros tejidos”, explicó.

Afirmó que al entender qué es lo que está pasando en ese microambiente tumoral y qué señal se está generando para facilitar la Transición Epitelio Mesénquima, se podría establecer algún blanco terapéutico o farmacológico, que permita inhibir esa capacidad metastásica.

“Eso no va a curar el cáncer porque el tumor primario seguirá ahí, pero sí detendría la transición y facilitaría que las demás estrategias terapéuticas, como la quimioterapia, radioterapia y tratamientos hormonales, tuvieran tiempo suficiente para ser trabajados y así mejorar la calidad y el pronóstico de vida de los pacientes”, aseveró.

Cáncer de mama triple negativo

El cáncer de mama triple negativo es el más agresivo, ya que una vez que es detectado el tiempo de vida de las mujeres no rebasa los 3 años, no hay tratamientos efectivos para este, además es el tipo de tumor que afecta a mujeres más jóvenes, después de los 25 años, y tiene una alta incidencia en mujeres de raza negra.

Durante la Cuarta Reunión Anual del Colegio Mexicano para la Investigación del Cáncer (CMIC), Helen Piwnica-Worms, profesora del MDAnderson Cancer Center, habló sobre las vulnerabilidades en cáncer de mama triple negativo primario y metastásico.

La experta señaló que la mitad de mujeres que han recibido tratamientos de quimioterapia no responden a este y que por el momento no existen terapias efectivas que puedan ayudarlas.

Por ello, señaló que en su laboratorio investigan qué sucede con esos tumores que no responden a las terapias y cómo pueden entender sus propiedades, para tratarlos con medicamentos que puedan eliminarlos.

“En el MD Anderson Cancer Center llevamos a cabo un proceso con 360 pacientes con cáncer de mama triple negativo, que fueron sometidos a cuatro ciclos de quimioterapia y cirugía, para después establecer modelos que permitieran estudiar estos tumores y así buscar la forma de eliminar sus resistencias”, señaló.

Se trata de una iniciativa para fomentar el uso de la tecnología en la rendición de cuentas y acceso a la información.
Expertos en bibliotecología hablan sobre los retos actuales en la preservación y difusión de los contenidos bibliográficos.
La alumna del B5M destacó en esta prueba de conocimientos en la cual participaron jóvenes de 11 países.
Inicia 22 Simposium Internacional de Negocios y Contaduría: “Negocios sin Fronteras”.
Lanzó la convocatoria para el Primer Concurso Estatal de Cuento “Emiliano Zapata”, dirigido a estudiantes de educación media superior.
El director comercial de Santander Universidades sugirió su uso durante el Congreso Nacional Otoño 2017 de la AMEREIAF, con sede en la BUAP.
Participan más de 100 ponentes de todo el país.
La Institución es sede del Congreso Nacional Otoño 2017 de la AMEREIAF.