Más de 500 estudiantes de la BUAP realizarán intercambio en el periodo Otoño 2017

Dicha cantidad duplica el número de beneficiados en periodos anteriores

Se implementó una nueva modalidad: movilidad estudiantil de excelencia

BUAP. 28 de junio de 2017.- Con motivo del intercambio académico de 530 estudiantes de la BUAP para el periodo Otoño 2017, la Dirección General de Desarrollo Internacional ofreció un brindis de despedida en la Concha Acústica del Jardín Botánico, en Ciudad Universitaria. Con respecto a periodos anteriores, en esta ocasión se duplicó el número de jóvenes que realizarán una estancia académica en instituciones de educación superior del país y el extranjero, indicó QuentinBoulatRiou, director de dicha dependencia.

Además, destacó la implementación de una nueva modalidad del programa: movilidad estudiantil de excelencia, en la cual los alumnos no sólo cursarán un mínimo de tres asignaturas compatibles con su plan de estudios, sino que también desarrollarán un proyecto académico asesorado por un investigador de la institución académica receptora.

Esta iniciativa tiene como propósito ser el semillero de jóvenes que, a su regreso a México, sean motores de cambio en sus respectivas áreas. Las principales naciones que recibirán a los estudiantes de la BUAP, en las modalidades clásica y de excelencia, son España, Colombia, Francia, Alemania, Brasil y Japón, entre otras.

En representación del Rector Alfonso Esparza Ortiz, la vicerrectora de Docencia, María del Carmen Martínez Reyes, reconoció la responsabilidad de las universidades en torno a la creación de redes de conocimiento a nivel global. Asimismo, declaró que una de las directrices del Plan de Desarrollo Institucional 2013-2017, para posicionar internacionalmente a la Universidad, es la movilidad de estudiantes y profesores. “Para nuestra Institución son un orgullo porque ustedes han adquirido una formación profesional importante, han sido seleccionados y han logrado el conocimiento externo, a partir de su desempeño”, destacó.

Finalmente, apuntó que el esfuerzo de la BUAP por fortalecer los lazos académicos con universidades de todo el mundo, mediante programas de intercambio académico, no sólo atiende al compromiso con el conocimiento, sino también refrenda el interés por brindar a jóvenes una formación integral y multicultural.

Se llevó a cabo el Cuarto Concurso Estudiantil de Prototipos de Innovación Tecnológica.
Investigadores del DICA de la BUAP proponen programas y acciones de recuperación del suelo.
En 2013 se detectaron 5 mil 405 y 3 mil 771 defunciones, respectivamente, en el país.
Exposiciones de robótica, teatro, grupos musicales, concurso de oratoria y cuadrangulares de básquetbol y fútbol.
Se premiaron a los mejores equipos en ocho categorías y se entregaron acreditaciones a los trabajos con mayor impacto social y comercial.
Se llevará a cabo el próximo 11 y 12 de octubre, en el auditorio del Complejo Cultural Universitario. Tendrá como país invitado a Alemania y como tema: “Negocios sin fronteras”.
Concluyó el Taller Taxonomía de Encinos Raros en México, organizado por el Jardín Botánico de la BUAP, el cual reunió a expertos de México y Estados Unidos.
Participan 69 equipos integrados por 185 estudiantes de la BUAP y de otras universidades del país.
Se llevará a cabo del 20 al 22 de septiembre, en el Complejo Cultural Universitario.
Nuestro país es el hogar de más especies en el mundo.