Los universitarios, ejemplo de innovación, talento e iniciativa: AEO

Se realizó en la BUAP el Tercer Concurso Estudiantil, Prototipos de Innovación Tecnológica 2016

BUAP. 18 de septiembre de 2016.- Los jóvenes universitarios son un ejemplo de innovación, emprendimiento, talento e iniciativa. Por ello, en la BUAP impulsamos sus ideas, propuestas y proyectos que nos fortalecen como comunidad y contribuyen al progreso de la sociedad, expresó el Rector Alfonso Esparza Ortiz, al inaugurar el Tercer Concurso Estudiantil, Prototipos de Innovación Tecnológica 2016.

En el Centro de Convenciones del Complejo Cultural Universitario (CCU), el Rector de la BUAP destacó que en esta edición casi se duplicó el número de proyectos presentados, con respecto al año anterior, al pasar de 58 a 100, en los que participan 283 alumnos de diferentes unidades académicas de la BUAP.

A través de este tipo de actividad “se fomenta la iniciativa de desarrollar innovaciones tecnológicas, que permitan que la BUAP establezca vínculos con el sector industrial y las empresas, para fortalecer el recurso humano que aquí formamos”, comentó.

En este sentido, Esparza Ortiz subrayó que la Máxima Casa de Estudios en Puebla es una institución generadora de conocimiento y comprometida con la creación de nuevos espacios que propicien el crecimiento de una economía moderna y competitiva.

En la ceremonia inaugural reconoció la labor de la Dirección de Innovación y Transferencia de Conocimiento (DITCo) de la BUAP al organizar este tipo de concursos, por ello se comprometió a brindar apoyos necesarios para reforzar la creatividad e innovación, enfocadas al desarrollo del estado y el país.

Por su parte, Pedro Hugo Hernández Tejeda, titular de la DITCo, señaló que el objetivo del Tercer Concurso Estudiantil, Prototipos de Innovación Tecnológica 2016 es impulsar a los jóvenes a exponer sus ideas y adquirir un sentido de emprendimiento, que los conduzca a valerse por sí mismos en el mundo laboral.

En la edición de este año, los proyectos se dividieron en cuatro categorías: Emprendimiento social, Tecnología intermedia, Alta tecnología y APP´s. De los 100 trabajos se eligieron 20 finalistas que fueron evaluados por un jurado especializado.

El próximo 20 de septiembre se seleccionarán a los dos mejores proyectos por cada categoría, cuyos equipos recibirán como premio una beca para el Programa de Incubación Empresarial del CICE, así como apoyo económico para realizar los trámites de protección intelectual de sus prototipos.

En este año participaron estudiantes de las facultades de Ciencias Químicas, Ciencias de la Electrónica, Economía, Ciencias Físico Matemáticas, Ciencias de la Computación, Ingeniería, Arquitectura, Administración, Derecho y Ciencias Sociales, Lenguas, Ingeniería Química, Biología y Medicina.

La exposición, del artista poblano José Luis Velázquez Zárate, permanecerá abierta hasta el 13 de julio.
Los miembros de la AUIP evalúan la calidad de la Maestría en Filosofía con base en una serie de aspectos como el plan de estudios, número de publicaciones y avances en investigación.
Se crean la Maestría en Territorio, Turismo y Patrimonio, la Especialidad en Antropología de la Alimentación y la Especialidad en Medicina Interna y Cirugía en Perros y Gatos.
Se realiza el Coloquio “Sociedad y Política en Puebla en la década de los 30’s”.
Inicia en octubre próximo con 40 lugares. El programa tiene una duración de dos años.
Académicos de la FFyL evalúan las habilidades cognitivas y el comportamiento emocional de estudiantes, para determinar su impacto en el desempeño académico.
Del 18 al 20 de mayo, en el CCU y el auditorio Julio Glockner. Participan estudiantes de más de 20 universidades del país.