Los universitarios, ejemplo de innovación, talento e iniciativa: AEO

Se realizó en la BUAP el Tercer Concurso Estudiantil, Prototipos de Innovación Tecnológica 2016

BUAP. 18 de septiembre de 2016.- Los jóvenes universitarios son un ejemplo de innovación, emprendimiento, talento e iniciativa. Por ello, en la BUAP impulsamos sus ideas, propuestas y proyectos que nos fortalecen como comunidad y contribuyen al progreso de la sociedad, expresó el Rector Alfonso Esparza Ortiz, al inaugurar el Tercer Concurso Estudiantil, Prototipos de Innovación Tecnológica 2016.

En el Centro de Convenciones del Complejo Cultural Universitario (CCU), el Rector de la BUAP destacó que en esta edición casi se duplicó el número de proyectos presentados, con respecto al año anterior, al pasar de 58 a 100, en los que participan 283 alumnos de diferentes unidades académicas de la BUAP.

A través de este tipo de actividad “se fomenta la iniciativa de desarrollar innovaciones tecnológicas, que permitan que la BUAP establezca vínculos con el sector industrial y las empresas, para fortalecer el recurso humano que aquí formamos”, comentó.

En este sentido, Esparza Ortiz subrayó que la Máxima Casa de Estudios en Puebla es una institución generadora de conocimiento y comprometida con la creación de nuevos espacios que propicien el crecimiento de una economía moderna y competitiva.

En la ceremonia inaugural reconoció la labor de la Dirección de Innovación y Transferencia de Conocimiento (DITCo) de la BUAP al organizar este tipo de concursos, por ello se comprometió a brindar apoyos necesarios para reforzar la creatividad e innovación, enfocadas al desarrollo del estado y el país.

Por su parte, Pedro Hugo Hernández Tejeda, titular de la DITCo, señaló que el objetivo del Tercer Concurso Estudiantil, Prototipos de Innovación Tecnológica 2016 es impulsar a los jóvenes a exponer sus ideas y adquirir un sentido de emprendimiento, que los conduzca a valerse por sí mismos en el mundo laboral.

En la edición de este año, los proyectos se dividieron en cuatro categorías: Emprendimiento social, Tecnología intermedia, Alta tecnología y APP´s. De los 100 trabajos se eligieron 20 finalistas que fueron evaluados por un jurado especializado.

El próximo 20 de septiembre se seleccionarán a los dos mejores proyectos por cada categoría, cuyos equipos recibirán como premio una beca para el Programa de Incubación Empresarial del CICE, así como apoyo económico para realizar los trámites de protección intelectual de sus prototipos.

En este año participaron estudiantes de las facultades de Ciencias Químicas, Ciencias de la Electrónica, Economía, Ciencias Físico Matemáticas, Ciencias de la Computación, Ingeniería, Arquitectura, Administración, Derecho y Ciencias Sociales, Lenguas, Ingeniería Química, Biología y Medicina.

Se trata de una iniciativa para fomentar el uso de la tecnología en la rendición de cuentas y acceso a la información.
Expertos en bibliotecología hablan sobre los retos actuales en la preservación y difusión de los contenidos bibliográficos.
La alumna del B5M destacó en esta prueba de conocimientos en la cual participaron jóvenes de 11 países.
Inicia 22 Simposium Internacional de Negocios y Contaduría: “Negocios sin Fronteras”.
Lanzó la convocatoria para el Primer Concurso Estatal de Cuento “Emiliano Zapata”, dirigido a estudiantes de educación media superior.
El director comercial de Santander Universidades sugirió su uso durante el Congreso Nacional Otoño 2017 de la AMEREIAF, con sede en la BUAP.
Participan más de 100 ponentes de todo el país.
La Institución es sede del Congreso Nacional Otoño 2017 de la AMEREIAF.