Dirección de Comunicación Institucional

Los historiadores deben estar en las decisiones del poder: Alan Knight

 

Inicia XXVII Encuentro Interno de Estudiantes de Historia. Del 5 al 8 de septiembre, instalaciones de la Facultad de Filosofía y Letras de la BUAP

BUAP. 5 de septiembre de 2016.- Por la relevancia de su labor, los historiadores merecen un lugar en las aulas del poder, porque son quienes entienden y prevén las grandes tendencias históricas a favor del bien común. Asimismo, la opinión de filósofos, economistas y antropólogos es valiosa, aseguró Alan Knight, profesor de Historia Latinoamericana en la Universidad de Oxford, en Inglaterra, autor de más de un centenar de publicaciones, entre éstas su libro La Revolución Mexicana, publicado por la Universidad de Cambridge, en dos tomos (1986), un clásico en el tema, objeto de varios premios.

Ante estudiantes y académicos reunidos en el Salón Barroco del Edificio Carolino de la BUAP, como parte de las actividades del XXVII Encuentro Interno de Estudiantes de Historia, el investigador británico, considerado como el más relevante y prolífico historiador mexicanista extranjero de la actualidad, señaló que en esta tarea los historiadores no tienen el derecho de aplicar juicios de valor, sino considerar y entender las causas de ciertas circunstancias históricas. Su contribución, precisó, es armar un análisis y presentarlo para la toma de decisiones.

Se trata, dijo, de aclarar alternativas y cuestionar decisiones políticas para exponer aciertos y errores de los gobernantes. De cierta manera, su papel se parece al de Casandra -dijo-, profetisa griega que expuso los desaciertos de los líderes de ese entonces.

Alan Knight, doctor en Historia por el Nuffield College de la Universidad de Oxford, con la tesis “Nacionalism, Xenophobia and Revolution: The Place of Foreigners and Foreign Interests in Mexico”, 1910-15 (1974), afirmó que es así como la historia ayuda a entender el pasado y evaluar el presente, ya que una sociedad sin investigación sería torpe. “Se necesita pensar bien, para vivir mejor”.

En su conferencia “Pasado y presente: la trayectoria y función de la historiografía”, el especialista quien recibió la Orden Mexicana del Águila Azteca, la más alta distinción otorgada a extranjeros en México por servicios prominentes prestados a la nación, abordó el nacimiento y desarrollo de la historia social, así como su vinculación con otras disciplinas y el interés por recuperar las memorias de la gente común.

Previo a esta conferencia magistral, al inaugurar el Encuentro Interno de Estudiantes de Historia, René Valdiviezo Sandoval, secretario General de la Institución, reconoció que la historia es importante para entender la génesis y tendencia de fenómenos actuales, por lo que este encuentro marca una pauta académica en beneficio de los alumnos.

Por su parte, Ángel Xolocotzi Yáñez, director de la Facultad de Filosofía y Letras, destacó que esta actividad académica permite impulsar el trabajo humanístico, la docencia e investigación, a la par de reconocer el papel de la historia y contribuir en la formación de humanistas.


Noticias
Se realiza un taller sobre cómo impartir materias curriculares en inglés.
El ensayo periodístico aborda el cambio de paradigma entre la televisión y el internet, como medios de comunicación dominantes.
El jefe de Desarrollo Corporativo del club, Felix Welling, visitó las instalaciones del equipo universitario.
Del 21 al 26 de octubre habrá funciones gratuitas en el Complejo Cultural Universitario y en el Teatro Principal.
Aketzalli Rueda Flores, egresada de la BUAP, ganó el Premio “Maestro Juan Luis Cifuentes Lemus”, a la Mejor Tesis de Licenciatura en Biología 2014-2016.
Son el eslabón “faltante” entre el sistema nervioso central y el sistema nervioso periférico: Félix Luna Morales.
Realizaron el prototipo de un circuito que realiza el cálculo de funciones trigonométricas a un menor costo, más rápido y con un mayor ahorro de potencia eléctrica.
Considerado en 2015 en el top 20 de los latinos más influyentes en tecnología, Andrés Martínez impartió una conferencia en la Facultad de Ingeniería.
Redes Sociales
Logo Facebook Logo twitter Logo youtube
Enlaces
Logo de la Asociación Mexicana de responsables de la Estandarización de la Información Administrativa y Financiera en las Instituciones de Educación Superior Logo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior Logo de la Contraloría social Logo de la Unidad de Transparencia y Acceso a la Información
Logo de Radio BUAP Logo del Club Lobos BUAP Logo del Sorteo Buap Logo del complejo Cultural Universitario
Logo del Museo Universitario Certificación WORLDCOB
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
4 sur 104, Centro Histórico C.P. 72000 Teléfono +52(222) 2295500
Dirección de Comunicación Institucional
4 sur 303 Centro Histórico C.P. 72000
Teléfono +52(222) 2295500 ext. 5270 y 5281