Los académicos son la piedra angular de la BUAP: Alfonso Esparza Ortiz

Durante la celebración del Día del Maestro expresó su reconocimiento a la labor que ejercen para cumplir con la misión fundamental de la Institución: la docencia

BUAP. 17 de mayo de 2017.- En sus docentes, la BUAP tiene una de sus mayores fortalezas, pues son el pilar en la formación de estudiantes y, por ello, sin importar los alcances de la tecnología, seguirán siendo la piedra angular de nuestra casa de estudios, afirmó el Rector Alfonso Esparza Ortiz, durante la celebración del Día del Maestro.

A los miles de profesores reunidos en el festejo, les expresó su reconocimiento por la labor que realizan para cumplir con la misión fundamental de la Institución: la docencia.

Ante los desafíos de una sociedad del conocimiento en constante transformación, con jóvenes con acceso a las más diversas fuentes de información, tecnologías y aspiraciones, sostuvo que la BUAP impulsa un replanteamiento de la función docente, para que los profesores sean gestores académicos que estimulen el proceso de aprendizaje y apoyen a los jóvenes a desarrollar sus talentos y competencias.

“Es necesario superar el concepto de profesor anclado al pizarrón, adoptar nuevas tecnologías centradas en el aprendizaje de los estudiantes, basado en problemas”, puntualizó.

Lo anterior, precisó, supone que los académicos mantengan una relación cercana con los alumnos y acompañen su trayectoria educativa mediante asesorías, tutorías y mentorías, aprovechando los recursos que brindan las tecnologías de información y comunicación.

Esparza Ortiz consideró que es necesario ampliar los espacios de conocimiento más allá de las aulas, realizar prácticas en talleres y laboratorios, acercar a los estudiantes a escenarios de la vida real, establecer nuevas dinámicas interactivas, creativas y transformadoras, para que la formación de los jóvenes se base en la solución de problemas reales y en los retos que habrán de enfrentar al egresar.

En consecuencia, agregó, es necesario un reentrenamiento académico que vaya más allá del dominio disciplinario.

En su mensaje, también señaló que en la era del conocimiento, la certificación resulta indispensable y la actualización ineludible. “Por ello, la Universidad les brinda diversas oportunidades de formación y superación. En reconocimiento a su labor, continuaremos el programa anual de entrega de definitividades y promociones, además de que la gestión a mi cargo reitera su voluntad de apoyar los esfuerzos de los académicos para cumplir con sus tareas docentes”.

Como cada año, la Máxima Casa de Estudios en Puebla festejó a sus docentes mediante un convivio y la tradicional rifa de regalos.

Se llevó a cabo el Cuarto Concurso Estudiantil de Prototipos de Innovación Tecnológica.
Investigadores del DICA de la BUAP proponen programas y acciones de recuperación del suelo.
En 2013 se detectaron 5 mil 405 y 3 mil 771 defunciones, respectivamente, en el país.
Exposiciones de robótica, teatro, grupos musicales, concurso de oratoria y cuadrangulares de básquetbol y fútbol.
Se premiaron a los mejores equipos en ocho categorías y se entregaron acreditaciones a los trabajos con mayor impacto social y comercial.
Se llevará a cabo el próximo 11 y 12 de octubre, en el auditorio del Complejo Cultural Universitario. Tendrá como país invitado a Alemania y como tema: “Negocios sin fronteras”.
Concluyó el Taller Taxonomía de Encinos Raros en México, organizado por el Jardín Botánico de la BUAP, el cual reunió a expertos de México y Estados Unidos.
Participan 69 equipos integrados por 185 estudiantes de la BUAP y de otras universidades del país.
Se llevará a cabo del 20 al 22 de septiembre, en el Complejo Cultural Universitario.
Nuestro país es el hogar de más especies en el mundo.