Licenciatura en Fisioterapia de la BUAP es acreditada con el Nivel 1 de los CIEES, con el máximo grado en calidad

Han egresado 12 generaciones. La matrícula actual es de 870 alumnos y la planta docente de 33 profesores, cien por ciento con grado de maestro

Domingo, Enero 21, 2018. Desde su creación en 2001, la Licenciatura en Fisioterapia de la BUAP, al ser la primera del país, sentó un precedente para egresar profesionales en esta disciplina. En fechas recientes, con el Modelo Universitario Minerva,  recibió la acreditación del Nivel 1 de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), por un periodo de cinco años, el cual corresponde al máximo grado de calidad.

En la actualidad,  se trata de una de las carreras con mayor demanda en la oferta educativa de la Máxima Casa de Estudios en Puebla, gracias al equipamiento e infraestructura educativa con los que cuenta, la calidad de sus docentes y el campo de desarrollo de estos profesionales.

La Licenciatura en Fisioterapia dispone de una clínica equipada con tecnología de punta y ocho laboratorios donde los estudiantes adquieren las habilidades clínicas de esta profesión.  Además de 12 aulas en el Edificio Multiaulas 1 del Área de la Salud,  existe un laboratorio específico para la Maestría en Terapia Manual del Aparato Locomotor, el primer posgrado de investigación en el área, impartido con la Universidad de Alcalá de Henares, en España, cuya primera generación está a punto de concluir el primer semestre.

Tras destacar el trabajo minucioso de los CIEES en esta evaluación, Jaime Rebollo Vázquez, coordinador de esta carrera que se imparte en la Facultad de Medicina, señaló que la acreditación en el Nivel 1 les abre las puertas “para acceder a más recursos para la movilidad de sus estudiantes, mayor calidad en los docentes y servicios que ofrecen a la población abierta”. Todo ello, agregó, significa una formación más sólida y mejores empleos para los egresados.

Al egreso de la primera generación, aún con el modelo educativo Fénix, la Licenciatura en Fisioterapia logró el Nivel 1 de los CIEES y marcó la pauta a nivel nacional para la elaboración de más programas en otras instituciones, que siguieron los pasos de la BUAP.  Hoy se evaluó el programa Minerva y se acreditó con el Nivel 1,  el máximo grado que se puede obtener en cuanto a la evaluación de la calidad educativa, informó.

La matrícula actual de la Licenciatura en Fisioterapia, de la cual han egresado 12 generaciones desde su creación,  es de 870 alumnos.  La planta docente es de 33 profesores, cien por ciento con grado de maestro. De estos, siete  están realizando estudios de doctorado.

La Máxima Casa de Estudios en Puebla, al ser la primera institución pública en impartir esta licenciatura en México, modificó el esquema y paradigma en educación en fisioterapia, ya que fue el primer programa que se insertó en una Facultad de Medicina. Además, desde el inicio de su formación, los alumnos hacen prácticas clínicas que les permiten una formación más sólida, y participan en programas de movilidad académica que enriquecen su aprendizaje.

La obra -demolición de aulas afectadas, construcción de un edificio y rehabilitación de espacios- inició este miércoles
Con una serie de espectáculos, el Ballet Folklórico BUAP-CCU promoverá las artes escénicas y una formación académica, de forma lúdica
Se desarrollan dos proyectos relacionados con la radiación de moléculas de ADN e implementación de campos magnéticos en tratamientos de braquiterapia
Fue galardonada en la categoría de deportista.
Diferentes grupos científicos tratan esta patología, la tercera causa de fallecimiento en México.
Su formación multidisciplinaria se ha cristalizado en la publicación de decenas de artículos, conferencias nacionales e internacionales, capítulos de libro, libros y dirección de investigaciones.
Este objetivo forma parte del Memorándum de Entendimiento que suscribieron los hospitales universitarios de Puebla y de Ginebra, Suiza.
La Universidad fue reconocida como Institución Responsable, gracias a la participación de alumnas y alumnos en la campaña de reforestación del Monte Tláloc.
Se trata de los cursos en piano, solfeo, guitarra eléctrica, guitarra acústica, batería, violín y danzas polinesias.