Dirección de Comunicación Institucional

Lejos de eliminar las desigualdades de géneros, el avance tecnológico, las ha acentuado


Las mujeres podrán ganar lo mismo que los hombres en 2115, siempre y cuando ganen 20 por ciento más de su salario actual y que este progreso se mantenga constante hasta entonces

BUAP. 9 de marzo de 2017. Al señalar que los avances tecnológicos, lejos de eliminar las desigualdades de género en el mercado laboral, las han acentuado, Gabriel Alberto Clara Islas, académico de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM, afirmó que las mujeres siguen teniendo trabajos menos lucrativos, ganan menos y soportan el peso que representa la casa y el cuidado de la familia. Ellas, ganan 77 céntimos por cada dólar que perciben los hombres por un trabajo de igual valor, no obstante que tienen mayor escolaridad que ellos. Además, tienen cuatro veces más probabilidades de no tener empleo.

Tras considerar que el cambio ha sido lento para revertir tal situación, refirió que la comunidad internacional asumió el compromiso de empoderar económicamente a las mujeres en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Nuestro país, en el Compromiso de Estado para México, que se enmarca en los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible), estableció en el objetivo 5 lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a mujeres y niñas.

En el Salón de Proyecciones del Edificio Carolino, Clara Islas impartió la conferencia “Las mujeres en el mundo laboral en un planeta 5050 en 2013”, durante la jornada “Más allá del rosa”, con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Al hablar sobre las condiciones del mercado laboral, informó que en el mundo las mujeres ganan 77 céntimos por cada dólar que ganan los hombres por un trabajo de igual valor. En México, es de entre 15 y 20 por ciento en promedio, pese a que desempeñan el mismo trabajo. Más aún, la brecha salarial puede ser hasta de 40 por ciento cuando se trata de mujeres en puestos de alta dirección.

Lo anterior, dijo, no es el resultado de mujeres que tienen menos educación y grado de escolaridad con respecto a los hombres, pues el promedio de escolaridad de la Población Económicamente Activa es de 10.2 años en mujeres y 9.5 de años en varones. Precisó que esta brecha salarial es menos pronunciada para aquellas mujeres solteras y sin hijos, cuyos ingresos alcanzan el 96 por ciento de los hombres.

Ante trabajadoras universitarias y estudiantes de la BUAP, el académico de la UNAM planteó que, de acuerdo con algunas proyecciones, “las mujeres podrán ganar lo mismo que los hombres en 2115, siempre y cuando ganen 20 por ciento más de su salario actual y que este progreso se mantenga constante hasta entonces”.

No obstante que el empleo de mujeres ha crecido a un ritmo mayor que el de los varones en las últimas tres décadas, en la actualidad de cada cuatro de éstos tres tienen trabajo, mientras que de cada 10 mujeres sólo cuatro. En otra estadística, 78 de cada 100 hombres de 15 años y más pertenecen a la Población Económicamente Activa, mientras que las mujeres 43.3 de cada 100.

Noticias
Recibirá el Robert L. Snyder Student Travel Award, en el congresoThe66th annual Denver X-ray Conference.
La co-infección -la presencia de más de una variación de VPH en el organismo- es lo que genera displasia: Cedillo Ramírez.
Acompañado de Avelina Lésper, Irene Peral y autoridades universitarias, el artista plástico presentó su obra Antagónico.
Ganaron el segundo y tercer lugar del Sexto Concurso de Cuento para Preparatorias de la Universidad Iberoamericana Puebla.
Los jóvenes trabajan con alumnos de diferentes disciplinas en la creación de proyectos que tengan un impacto en la sociedad.
Redes Sociales
Logo Facebook Logo twitter Logo youtube
Enlaces
Logo de la Asociación Mexicana de responsables de la Estandarización de la Información Administrativa y Financiera en las Instituciones de Educación Superior Logo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior Logo de la Contraloría social Logo de la Unidad de Transparencia y Acceso a la Información
Logo de Radio BUAP Logo del Club Lobos BUAP Logo del Sorteo Buap Logo del complejo Cultural Universitario
Logo del Museo Universitario Certificación WORLDCOB
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
4 sur 104, Centro Histórico C.P. 72000 Teléfono +52(222) 2295500
Dirección de Comunicación Institucional
4 sur 303 Centro Histórico C.P. 72000
Teléfono +52(222) 2295500 ext. 5270 y 5281