Las prepas de la BUAP son las mejores del estado: Alfonso Esparza Ortiz

Entregó 253 reconocimientos a personal del nivel medio superior

BUAP. 15 de diciembre de 2016. Al entregar 253 reconocimientos al personal del nivel medio superior de la BUAP, el Rector Alfonso Esparza Ortiz señaló que dado que la calidad es actualmente una exigencia cotidiana, en la Institución se realizan acciones para impulsar la formación y actualización del personal universitario, tanto académico como administrativo y directivo.

En el Salón de Seminarios del Complejo Cultural Universitario, donde se reunieron cientos de profesores de las diversas preparatorias de la BUAP, el Rector Esparza Ortiz indicó que gracias a la dedicación y disposición de éstos para participar en diversos diplomados, cursos, talleres y lecciones de calidad, lengua extranjera, informática, transparencia y procesos de acreditación bajo la norma ISO 9001-2008, el bachillerato universitario es el mejor del estado, hoy en proceso de mejorar su posición en el Sistema Nacional de Bachillerato.

“Con estas distinciones celebramos el esfuerzo, la disposición y la vocación de todos ustedes para adquirir, incrementar y fortalecer sus competencias y habilidades, con el objetivo de llevar a cabo sus actividades con calidad y eficiencia”, destacó.

Los avances de cada uno de ustedes, dijo, sustentan las fortalezas que han permitido que la BUAP figure entre las mejores universidades públicas del país y el extranjero. Por ello, la Institución se compromete a impulsar el trabajo y consolidación de cuerpos académicos, otorgar plazas de nueva creación, definitividades y promociones, para dar certeza laboral y jurídica, entre otros aspectos.

María del Carmen Martínez Reyes, vicerrectora de Docencia, resaltó la necesidad de tener profesores que garanticen la construcción de aprendizajes y el desarrollo de competencias establecidas en el Plan 06. Por lo anterior, el programa de formación docente 2016 del nivel medio superior integró la impartición de cursos, talleres, diplomados y clases muestra en competencias.

Como parte del mismo destaca la sexta jornada de formación docente, dirigida al impulso de la cultura de la evaluación y reflexión sobre las buenas prácticas docentes, con 23 actividades sobre el diseño curricular, instrumentos de apoyo para la práctica docente y uso de la plataforma en competencias, entre otros temas.

José Rosas Ibarra, integrante de la Academia de Informática de la Preparatoria 2 de Octubre de 1968, expresó que la entrega de estos reconocimientos de procesos distintos permitirán desempeñar de mejor manera sus actividades y con ello ingresar al nivel más alto del Sistema Nacional de Bachillerato, a la par de formar estudiantes con competencias.

La entrega de reconocimientos de profesionalización y superación académica corresponden a los diplomados en Desarrollo de estrategias de aprendizaje para las Matemáticas del bachillerato: La transversalidad curricular de las Matemáticas, impartido por el Cinvestav; Sistemas de gestión de la calidad en la norma ISO 9001:2008 y Metodología en la enseñanza de la Historia, con la Facultad de Filosofía y Letras.

Certificados en Microsoft 2013: Word, Excel y Power Point para la Academia de Informática y de inglés por Trinity College of London, para la Academia de Lengua Extranjera. Así como constancias del curso Protección de datos personales y de habilidades laborales para la academia de Biología, Química y técnicos laboratoristas.

La jornada electoral ocurrió el pasado 21 de marzo, en un clima de tranquilidad y amplia participación.
Desarrolló un método sistemático para obtener membranas de silicio poroso con características reproducibles y específicas en el proceso de grabado electroquímico.
El narrador y ensayista mexicano presenta su libro Genealogía de la soberbia intelectual, en la XXX Feria Nacional del Libro BUAP.
“Nuestra misión como universitarios es comprometernos con el cuidado del medio ambiente y los recursos naturales”: Rector Alfonso Esparza Ortiz.
Se presentó en la FENALI el libro Empresarias en Puebla: relaciones de género, trabajo y familia, de Rocío González Pereyra, académica de la FDCS.
Dafné Borromeo Badillo, egresada de la BUAP, sueña que el agua se incorpore a los escenarios citadinos y llegue al subsuelo para nutrirlo y estimular la vida.
El libro fue presentado en la XXX Feria Nacional del Libro BUAP.
En el Ranking de las Mejores Universidades de México 2017, de la revista América Economía, la BUAP ascendió 10 posiciones, para ubicarse en el noveno lugar.
Se presenta en la FENALI el libro Con-ciencia, de Daniel Mocencahua Mora.