Las prepas de la BUAP son las mejores del estado: Alfonso Esparza Ortiz

Entregó 253 reconocimientos a personal del nivel medio superior

BUAP. 15 de diciembre de 2016. Al entregar 253 reconocimientos al personal del nivel medio superior de la BUAP, el Rector Alfonso Esparza Ortiz señaló que dado que la calidad es actualmente una exigencia cotidiana, en la Institución se realizan acciones para impulsar la formación y actualización del personal universitario, tanto académico como administrativo y directivo.

En el Salón de Seminarios del Complejo Cultural Universitario, donde se reunieron cientos de profesores de las diversas preparatorias de la BUAP, el Rector Esparza Ortiz indicó que gracias a la dedicación y disposición de éstos para participar en diversos diplomados, cursos, talleres y lecciones de calidad, lengua extranjera, informática, transparencia y procesos de acreditación bajo la norma ISO 9001-2008, el bachillerato universitario es el mejor del estado, hoy en proceso de mejorar su posición en el Sistema Nacional de Bachillerato.

“Con estas distinciones celebramos el esfuerzo, la disposición y la vocación de todos ustedes para adquirir, incrementar y fortalecer sus competencias y habilidades, con el objetivo de llevar a cabo sus actividades con calidad y eficiencia”, destacó.

Los avances de cada uno de ustedes, dijo, sustentan las fortalezas que han permitido que la BUAP figure entre las mejores universidades públicas del país y el extranjero. Por ello, la Institución se compromete a impulsar el trabajo y consolidación de cuerpos académicos, otorgar plazas de nueva creación, definitividades y promociones, para dar certeza laboral y jurídica, entre otros aspectos.

María del Carmen Martínez Reyes, vicerrectora de Docencia, resaltó la necesidad de tener profesores que garanticen la construcción de aprendizajes y el desarrollo de competencias establecidas en el Plan 06. Por lo anterior, el programa de formación docente 2016 del nivel medio superior integró la impartición de cursos, talleres, diplomados y clases muestra en competencias.

Como parte del mismo destaca la sexta jornada de formación docente, dirigida al impulso de la cultura de la evaluación y reflexión sobre las buenas prácticas docentes, con 23 actividades sobre el diseño curricular, instrumentos de apoyo para la práctica docente y uso de la plataforma en competencias, entre otros temas.

José Rosas Ibarra, integrante de la Academia de Informática de la Preparatoria 2 de Octubre de 1968, expresó que la entrega de estos reconocimientos de procesos distintos permitirán desempeñar de mejor manera sus actividades y con ello ingresar al nivel más alto del Sistema Nacional de Bachillerato, a la par de formar estudiantes con competencias.

La entrega de reconocimientos de profesionalización y superación académica corresponden a los diplomados en Desarrollo de estrategias de aprendizaje para las Matemáticas del bachillerato: La transversalidad curricular de las Matemáticas, impartido por el Cinvestav; Sistemas de gestión de la calidad en la norma ISO 9001:2008 y Metodología en la enseñanza de la Historia, con la Facultad de Filosofía y Letras.

Certificados en Microsoft 2013: Word, Excel y Power Point para la Academia de Informática y de inglés por Trinity College of London, para la Academia de Lengua Extranjera. Así como constancias del curso Protección de datos personales y de habilidades laborales para la academia de Biología, Química y técnicos laboratoristas.

Andrea Alamillo Rivas ganó el Premio a la Mejor Tesis “Herminia Franco Espinosa 2017”, en el grado de licenciatura.
Forma parte de los 420 alumnos de posgrado de 76 países que estarán en la Lindau Nobel Laureate Meeting, en Alemania.
Conversatorio con académicos de la Facultad de Filosofía y Letras y el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades “Alfonso Vélez Pliego”.
La doctora María del Carmen Cortés Sánchez, del Instituto de Fisiología de la BUAP, obtuvo tal distinción.
Fue seleccionada entre 6 mil 484 aspirantes a nivel nacional, para competir en la final, los días 25 y 26 de junio, en la Ciudad de México.
Asisten 65 lobomentores, consejeros universitarios y consejeros de unidad académica.
Integrado por estudiantes, docentes y egresados de esa unidad académica, el grupo se incorpora a la Red Internacional de Diseño para Todos.
Suministran fármacos creados en la Universidad Nacional de La Plata, Argentina, para medir su eficiencia en el tratamiento de la epilepsia tipo crisis de ausencia en la rata TAIEP.
La calificación del proceso de auscultación sectorial y el nombramiento de la nueva directora, Angélica Mendieta Ramírez, serealizarán el 22 de junio, en sesión extraordinaria del Consejo de Unidad Académica.