La Unidad Regional Tetela de Ocampo de la BUAP cumple 10 años al servicio de los serranos

El Rector Alfonso Esparza Ortiz encabezó la entrega de escrituras del terreno en el cual se ubica este campus

BUAP. 10 de agosto de 2016.- En el marco del décimo aniversario de la Unidad Regional Tetela de Ocampo de la BUAP, el Rector Alfonso Esparza Ortiz recibió de las autoridades municipales las escrituras del terreno de esta sede universitaria, hecho que muestra el compromiso institucional de contribuir con el desarrollo equitativo de la población del estado, mediante la regionalización y alianzas estratégicas para el crecimiento de la Universidad.

Dichas escrituras corresponden a la donación de las 13 hectáreas en las que se ubica la unidad regional, lo que brinda certeza jurídica y condiciones para el crecimiento del campus. Tras recibir dichos documentos de manos del presidente municipal, Ricardo Aco Farfán, el Rector Esparza Ortiz externó que desde su administración se continuará incentivando el desarrollo de la región, a través de programas educativos pertinentes y con la infraestructura necesaria.

Acompañado de autoridades municipales y universitarias, entre ellos el coordinador de esta unidad regional, Marco Antonio Romano Ortiz, el Rector de la BUAP inauguró obras realizadas por el ayuntamiento en este campus, con recursos federales. Éstas incluyeron pintura en las aulas, laboratorios y edificio administrativo y su impermeabilización; remodelación de la cafetería, mejoras en el estacionamiento, el módulo de sanitarios para los docentes y el acceso principal.

Ante situaciones de vulnerabilidad por temporadas de lluvia, señaló que profesionales de la BUAP brindarán sus capacidades y conocimientos para diseñar estrategias de prevención en las sierras poblanas, con el fin de que desastres naturales no pongan en riesgo a la población, así como sucedió recientemente en comunidades de Huauchinango, con el paso de la tormenta tropical Earl.

La Unidad Regional Tetela de Ocampo cumple una década al servicio de la comunidad serrana e impacta a 10 municipios colindantes, al ampliar la matrícula para brindar más oportunidades a los jóvenes serranos y formar egresados con perfiles pertinentes a las necesidades de la región.

Este importante campus para la Sierra Norte de Puebla inició con la Licenciatura en Ingeniería Agroforestal, a la que se le sumó la Licenciatura en Enfermería. Hoy cuenta con una matrícula de aproximadamente 200 estudiantes, así como 25 docentes y 9 trabajadores no académicos.

Exposición compuesta por 23 piezas talladas en madera y tres pinturas al óleo, elaboradas con técnicas virreinales.
Este acuerdo beneficiará el quehacer académico, el intercambio estudiantil y docente, actividades conjuntas e investigaciones tecnológicas.
Se llevó a cabo el “Taller de inducción y grupos de enfoque para analizar la versión 7 del PNPC”.
En la FCQ estudian las propiedades farmacológicas de moléculas obtenidas de la cabeza de negro, planta que posee gran capacidad anticancerígena.
Conformado por alumnos de la Facultad de Artes, el terceto destacó en dos contiendas de carácter nacional e internacional.
En la edición 2016 se recibieron más de mil 300 trabajos de 79 países.
Hasta un 30 por ciento de todos los tipos de tumores malignos se pueden evitar.
Se trata de compositos de nanopartículas de níquel y esferas de dióxido de silicio que desintegran tres colorantes.
El estudio explora la situación de la mujer ante las recientes reformas estructurales.