Dirección de Comunicación Institucional

La tecnología refuerza la identidad de los pueblos originarios

BUAP. 16 de noviembre de 2017.- Contrario a lo que se cree, la llegada de las TIC a las comunidades indígenas favorece las relaciones personales de sus habitantes, ya que los temas de interés que se discuten virtualmente son locales. Este fue el resultado de la investigación de Oscar Ramos Mancilla, antropólogo del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades “Alfonso Vélez Pliego” (ICSyH), quien estudió una comunidad totonaca y dos nahuas de los municipios de Ixtepec y Xochitlán de Vicente Suárez, en la región nororiental de Puebla.

Ahí trabajó con jóvenes. Identificó a Facebook como la plataforma más utilizada, pues para ellos es más fácil y permite mantener contacto entre sus amistades, dentro y fuera del propio poblado. De sus hábitos dedujo que los habitantes de estos pueblos se apropian de las TIC. Es decir, ocurre la indigenización de internet.

Para el antropólogo, la indigenización de internet explica cómo los temas locales de estos poblados, los contenidos generados por los jóvenes –a los que él denominó objetos digitales-, como fotografías, videos, audios y textos, contribuyen a la conformación de una comunidad indígena virtual: “una extensión de la realidad que ellos viven”.

Leer más...

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
4 sur 104, Centro Histórico C.P. 72000 Teléfono +52(222) 2295500
Dirección de Comunicación Institucional
4 sur 303 Centro Histórico C.P. 72000
Teléfono +52(222) 2295500 ext. 5270 y 5281