Dirección de Comunicación Institucional

La Sierra Norte de Puebla, una zona susceptible a deslizamientos de tierras

 Viernes 23 de Julio de 2010

La Sierra Norte del estado de Puebla posee una alta susceptibilidad a los fenómenos de la remoción de masa, ya que sus condiciones geológicas, topográficas y climáticas favorecen los deslizamientos de cerros de manera natural, sobre todo en temporada de lluvias cuando existen precipitaciones extremas, afirmó el maestro José Castillo Román, investigador del Centro Universitario para la Prevención de Desastres Regionales (CUPREDER) de la BUAP.

Generalmente, en esta zona geográfica se han desarrollado diversas actividades a lo largo de los años, entre ellas construcciones de caminos e incremento en la tala de árboles, que se convierten en aceleradores del deslizamiento de suelos.

Señaló que de acuerdo a sus investigaciones hay tres aspectos a tomar en cuenta en esta problemática: las cuestiones naturales, los disparadores que podrían ser lluvias extremas y eventos sísmicos, y un tercer agente que son los aceleradores, mismos que adquieren una alta importancia pues no se tiene un control de éstos.

Advirtió que en la zona norte que es una de las áreas con un mayor índice de precipitaciones en el país -entre 500 y 800 milímetros mensuales-, para que ocurriera un derrumbe debía superar esa media. Ahora, “no es necesario que haya una precipitación extrema, con las lluvias normales de temporada pueden dispararse los deslizamientos, debido a que el medio físico se ha deteriorado”.

Éstos se dan con mayor frecuencia por la alteración de algunos aceleradores, provocando así nuevas fuentes de derrumbes que pudieron haberse presentado dentro de 10 años.

Castillo Román indicó que esta situación conlleva a tomar medidas de prevención en la Sierra Norte en cuanto a proyectos de infraestructura, “para ello es necesario realizar

estudios de ingeniería geológica, que permitan identificar las condiciones de inestabilidad y de dinámica del fenómeno para poder contrarrestarlo e inhibir daños”.

Expresó que desafortunadamente no existen programas de prevención de este tipo en el estado, por lo que la población está expuesta cada año a deslaves, “es como estar con los ojos cerrados porque no sabe dónde, ni cuándo, ni qué hacer en caso de que se presente”.

Sin estudios previos que indiquen esos focos rojos, “cada vez que haya una temporada de lluvias se encontrarán carreteras interrumpidas y pueblos incomunicados, así como cerros que se desgajan sobre las casas”, recalcó,

El investigador del CUPREDER BUAP, resaltó la importancia que tiene estar pendientes de las lluvias intensas y constantes, ubicar zonas alejadas de las laderas, identificar los albergues y observar agrietamientos o flujos de lodos, pues son los primeros indicadores.

Noticias
Contempla la capacitación e investigación orientados a cubrir los requerimientos de la zona y sinergias entre la Institución y el cabildo.
El Rector Alfonso Esparza realizó un recorrido por el Concurso de Prototipos de Innovación Tecnológica para Estudiantes.
La Comisión de Glosa del Máximo Órgano de Gobierno de la Institución resolvió que las actividades reportadas denotan un claro avance en torno a los objetivos trazados en el Plan de Desarrollo Institucional 2013-2017.
El Rector inauguró el XII Congreso Nacional de Mastozoología y felicitó a la AMMAC por su treinta aniversario.
Redes Sociales
Enlaces
Logo de la Asociación Mexicana de responsables de la Estandarización de la Información Administrativa y Financiera en las Instituciones de Educación Superior Logo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior Logo de la Contraloría social Logo de la Unidad de Transparencia y Acceso a la Información
Logo de Radio BUAP Logo del Club Lobos BUAP Logo del Sorteo Buap Logo del complejo Cultural Universitario
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 4 sur 104 Centro Histórico C.P. 72000
Teléfono +52(222) 2295500 ext. 5013
Dirección de Comunicación Institucional
4 sur 303 Centro Histórico C.P. 72000
Teléfono +52(222) 2295500 ext. 5270 y 5281