La responsabilidad social debe ser el eje transformador de las funciones sustantivas de las universidades: Alfonso Esparza

El Rector de la BUAP inauguró el II Foro de Responsabilidad Social Territorial de las Universidades Mexicanas, donde se dieron cita representantes del ORSALC-UNESCO

BUAP. 19 de abril de 2017. Tras asentar que la BUAP asume la responsabilidad social como un eje transformador de sus funciones sustantivas, el Rector Alfonso Esparza Ortiz afirmó que la indiferencia no debe imponerse como una conducta generalizada en el mundo contemporáneo: “Nuestras instituciones tienen que levantar la voz y, sobre todo, generar y transferir conocimientos pertinentes que brinden nuevas perspectivas de desarrollo y bienestar a los seres humanos y al planeta que habitamos”.

Al inaugurar el II Foro de Responsabilidad Social Territorial de las Universidades Mexicanas, consideró la relevancia de establecer acciones en concordancia con los indicadores establecidos por el Observatorio de Responsabilidad Social para América Latina y el Caribe (ORSALC-UNESCO), para impulsar la equidad, la conservación patrimonial, la creación de ciudadanía y la sustentabilidad ambiental en el entorno inmediato.

De este modo, Alfonso Esparza Ortiz, coordinador general de la zona 1 del ORSALC-UNESCO, sostuvo: “nuestros egresados serán ciudadanos éticos y profesionales competitivos, capaces de aportar al desarrollo, la paz, la justicia y la equidad”.

En el Salón de Seminarios del Complejo Cultural Universitario, donde tienen lugar los trabajos de este segundo foro, el Rector de la BUAP dio la bienvenida al coordinador del ORSALC-UNESCO, Humberto Grimaldo Durán, a las coordinadoras de las zonas 7 (Argentina) y 5 (Brasil), María Cecilia Conci y Liane Nanci Rotta, respectivamente, así como a los representantes de instituciones de educación superior de Colombia, Perú, Brasil, Argentina y México.

Allí, afirmó: “Asumimos la responsabilidad social como un eje transformador de las funciones sustantivas de las universidades y, en consecuencia, requerimos sumar esfuerzos y establecer metas comunes sobre la práctica de la responsabilidad social territorial en las instituciones, para que se conviertan en espacios de construcción colectiva en los que se concentre información, se realicen análisis y monitoreo, se difundan y promuevan experiencias exitosas, y se logren consensos para la conceptualización y construcción de modelos sustentables”.

Precisó que la dimensión territorial de la responsabilidad social hace indispensable que las funciones universitarias incidan de manera eficaz en la elaboración de respuestas a las necesidades del entorno y de las personas que lo habitan.

En su momento, Humberto Grimaldo Durán consideró que el II Foro de Responsabilidad Social Territorial de las Universidades Mexicanas es un encuentro decisivo para analizar y reflexionar a la luz de los objetivos de desarrollo sostenible de la Organización de las Naciones Unidas: una educación de calidad, “calidad de actores, procesos y resultados, calidad ética, calidad humana y calidad epistémica”.

El II Foro de Responsabilidad Social Territorial de las Universidades Mexicanas, cuyo objetivo es impulsar y desarrollar la responsabilidad social como eje transversal de las instituciones de educación superior, públicas y privadas, tiene lugar del 19 al 21 de abril, con una serie de conferencias y paneles sobre el tema.

402 estudiantes de diversas instituciones de México y el extranjero realizaron su estancia académica en la Institución, en el periodo de Primavera 2017.
Obtuvo la máxima distinción que otorga la BUAP en un examen profesional: el Cum Laude.
Se impartirá el Workshop Internacional “Volumetría Tridimensional en Yesería y Argamasa”, con el instructor Pablo Aníbal Romero Cardozo.
En el Auditorio de Radiología de la Facultad de Medicina recibió un reconocimiento por la entrega, esfuerzo y amor que dedicó a su trabajo.
La décima edición se realizará los días 11 y 12 de septiembre, en el Complejo Cultural Universitario.
En la BUAP se utilizan sus activos para tratar úlceras ocasionadas por el pie diabético y otros padecimientos, con resultados que superan a los medicamentos comerciales.
Finaliza la XII Semana del Cerebro. Allí también se dijo que la luz azul –presente en celulares y tabletas electrónicas- es un fuerte supresor de la melatonina, la hormona del sueño.